Valdepeñas: Podemos denuncia irregularidades contables y de contratación en la Fundación Museo del Vino

Valdepeñas Podemos denuncia irregularidades contables y de contratación en la Fundación Museo del Vino

“Es un ente instrumental opaco al servicio del PSOE”, denuncia el concejal Benítez de Lugo

 Ciudad Real Noticias.- El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Luis Benítez de Lugo, ha denunciado falta de transparencia e irregularidades varias en la Fundación Museo del Vino de Valdepeñas. “En febrero de 2020 formulamos a su Gerente varias preguntas y solicitudes relacionadas con transparencia en la Fundación. El Patronato acordó darnos respuesta en su reunión del pasado 12 de marzo de 2020; hace un año. Sin embargo, no hemos recibido respuesta alguna. A lo largo de 2020 solicitamos reiteradamente al Ayuntamiento que exigiera a la Fundación que diera respuesta al concejal. Esto no ha sucedido, porque la Fundación es un ente opaco. Por eso denunciamos esta falta de transparencia en esta Fundación Pública, que en realidad es un ente instrumental al servicio del PSOE”.

La Fundación compra 2000 libros escritos por el Alcalde

“No existen en la Fundación registros contables de esta compra”, ha informado Benítez de Lugo. “De lo que sí hay constancia es que la Fundación compró esos libros, no sabemos por cuánto dinero. Y también sabemos que la Fundación sirve de escaparate al Alcalde y a sus libros. Un chiringuito y un negociete para promoción del PSOE y gloria de la persona de este alcalde, vaya. Si tuviera un poco de ética y dignidad, retiraría sus libros de la tienda de la Fundación”.

Contratación irregular del Gerente, Manuel López

Sobre la contratación del Gerente de la Fundación, el exconcejal socialista en Valdepeñas Manuel López, ha exigido “que se conozca el motivo por el cual se le ha contratado a dedo y no se ha seguido lo establecido en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, por la que se obliga a las Fundaciones Públicas a establecer procedimientos de selección de personal que garanticen, además de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, la publicidad de las convocatorias y sus bases, la transparencia, la imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, así como la independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección. Nada de esto ha sucedido en este cortijo del PSOE”.

El Gerente trabaja un 25% de lo que debería según su contrato

El concejal de Podemos denuncia además “algo que ya sabía todo Valdepeñas: el Gerente trabaja realmente menos de lo que establece su contrato: hasta un 25% menos de lo que debería trabajar. En vez de 20 horas, que es lo que marca su contrato, trabaja12 h/semana. Hay 8 horas cada semana que le pagamos y no trabaja; una jornada laboral completa que le pagamos por quedarse en casa. Se escaquea y el Patronato, presidido por el Alcalde de Valdepeñas, no le pide cuentas”.

Una tablet de la Fundación, en casa del Gerente

“Para colmo, la Fundación compró, facturó y pagó una Tablet plata 64 Gb como consumible de oficina, pero este dispositivo electrónico no apareció en las oficinas de la Fundación durante una auditoría externa realizada. Resultó que la estaba usando Manuel López, el exconcejal socialista, en su casa. Si era para ver series o vídeos no lo sabemos; no está atestiguado para qué. Lo que sí sabemos es que estaba usando en su domicilio particular un aparato que no era suyo, sino de la oficina de la Fundación. En castellano llevarte a tu casa cosas que no son tuyas tienen un nombre bien clarito, que el pueblo sabe perfectamente”.

Más irregularidades contables y administrativas

El concejal de Podemos se ha dirigido formalmente a la Fundación para que solicitarle que definan los mecanismos y procedimientos adecuados que permitan cumplir fielmente las exigencias legales sobre contratación de personal.

Además, ha pedido que la Fundación acometa las acciones oportunas para cumplir de forma adecuada y fiel los objetivos y fines estipulados en sus Estatutos, “cosa que no sucede ahora”.

Y, sobre el Plan Anual de Gestión previsto por la Ley y los Estatutos de la Fundación, “y que no existe (y así no se puede evaluar si la Fundación cumple sus objetivos)”, ha solicitado que se elabore y “se dé a conocer el Plan de Actuación Anual previsto por la Ley y en los Estatutos Sociales de la Fundación, de forma que se pueda planificar adecuadamente la gestión, fijar objetivos y evaluar el cumplimiento de estos”.

“Opacidad, falta de transparencia y corrupción es lo que ha instaurado el partido socialista en torno a la Fundación Museo del Vino. La Fundación ha sido y es el escenario de unas puertas giratorias, en el peor sentido de la expresión. De forma contraria a la marcada por la ley, a dedo, se ha nombrado Gerente a un exconcejal del PSOE que la mal-dirige, sucediendo numerosas irregularidades que ahora empezamos a descubrir”, afirma Benítez de Lugo.

El concejal de Podemos en Valdepeñas ha pedido al Ayuntamiento de Valdepeñas que no encubra las irregularidades contables y administrativas que imperan en la Fundación, sino que exija, antes de abonarle cualquier importe, que cumpla con la legalidad.

“Para tener un Museo del Vino no hacía falta una Fundación. Para sustraer al control del Sr. Interventor y del Sr. Secretario de nuestro Ayuntamiento los 55.000 € que el Ayuntamiento entrega a la Fundación, sí. Esto se llama corrupción en estado puro; y la ha generado durante años el PSOE en Valdepeñas”, concluye Benítez de Lugo.

Buzoneo de Folletos, Revistas... Perching, Muestras, Parabriseado...

Curso Seguridad Informática - Qualif