Valdepeñas rindió homenaje a las veintidos víctimas de la riada de 1979

Valdepeñas-rindió-homenaje-a-las-veintidos-víctimas-de-la-riada-de-1979-770x595

Ciudad Real Noticias.- Valdepeñas ha rendido este viernes un emotivo homenaje a las veintidós víctimas de la trágica riada del 1 de julio de 1979, de la que se cumple precisamente su 37 aniversario. El acto ha tenido lugar en el Canal de la Veguilla, donde ocurrieron los hechos, con la inauguración de una escultura mural junto a la rotonda de El Quijote, donde se han depositado rosas mientras sonaba la pieza musical “El canto de los pájaros”, que hizo famosa Pau Casals.

En declaraciones a los medios de comunicación el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destacaba el esfuerzo que las administraciones han venido haciendo a lo largo de los últimos años para llevar a cabo medidas que eviten este tipo de catástrofes naturales y que se esconden, por ejemplo, bajo el bulevar de la Avenida 1º de Julio, entre otros lugares. Martín subrayaba que “estamos trabajando para evitar que la falta de memoria vuelva a generar una nueva tragedia así es que dejar aquí los nombres presentes de los que fueron víctimas de aquella ira es rendirles un pequeño homenaje, y que cuando alguien pase por aquí y lea estos nombres sepa que este paseo se creó en base a un precio que nunca se debió de pagar, como fue la pérdida de veintidós valdepeñeros y valdepeñeras”.

Los nombres de las víctimas del suceso han quedado inmortalizadas en la placa que aparece en la escultura mural, obra del artista José Lillo Galiani y representa una figura de doliente semi sentada, con un ramillete de rosas en las manos.

17 millones de euros invertidos

Valdepeñas ya rindió homenaje a los fallecidos con motivo del 30 aniversario del suceso. Fue en el  año 2009 con una exposición conmemorativa en la que, además de rescatar imágenes de las trágicas consecuencias de la riada, se mostraban las medidas tomadas por las administraciones en los últimos años para evitar este tipo de catástrofes.

Entre las medidas destaca el Plan de Tormentas de la localidad para evitar inundaciones como la de 1979 o las otras 16 que se han dado en la población desde el año 1729. Desde el año 2003 se han invertido más de 17.000.000 de euros en obras como la urbanización del canal de la Avenida Primero de Julio, el paso bajo la vía ferroviaria de Los Llanos, la primera fase de la calle Ciudad Real, la elevación de los puentes de las calles Zarzas y Tomás de Antequera  o diferentes actuaciones de prevención en la zona norte de la ciudad.

Cuatro horas interminables

Veintidós personas muertas, más de una treinta de heridos leves y cerca de 2.000 millones de pesetas en daños materiales, son las cifras que causó la fatal riada en Valdepeñas del domingo 1 de julio de 1979. Un suceso provocado por un fuerte aguacero de cuatro horas y media de duración, que se inició a las 15:10 horas hasta y acabó a las 19:45 horas, en el que se calcula que cayeron 150 litros de agua por metro cuadrado.

La riada se cobró la vida de Marcelino Abad Simón, de 43 años; Antonio García Abad, 53; Linarejos Pedrero Muñoz, 75; Ana Gómez González, 58; Vicente Cerros de la Torre, 38; Ángela Pérez Sánchez, 56; María del Rosario Escribano Felguera, 85; Victoria González Hervás, 68; Juan Pedro Bellón López, 63; Ignacia Díaz Lara, 61; Gregoria Sánchez Rodríguez, 58; Amparo Pérez de la Hoz, 73; Vicenta Pérez de la Hoz, 68; Bernardina Gallego Jimeno, 39; María Josefa García Mora, 68; Felipa Cejudo Ruiz, 70; Jerónimo González Arenas, 86; Luisa Martínez Román, 70; Carmen Núñez Barrios, 65; Antonio Sánchez Rodríguez, 56; Eugenia Bautista Carrasco, 3; y María del Carmen Antequera Salido, de tan sólo 2 años.


Publicidad

TOMA2-575

Curso Seguridad Informática - Qualif