Valverde tomó posesión de la presidencia de la Diputación Provincial de Ciudad Real

Valverde tomó posesión de la presidencia de la Diputación Provincial de Ciudad Real

Por primera vez en la historia de la institución provincial las mujeres superan a los hombres en el Equipo de Gobierno y en la Corporación Provincial. La lucha contra la despoblación, el ciclo integral del agua, en especial en lo que concierne a la mejora de las redes de agua potable de los pueblos, la consolidación de los servicios públicos, el apoyo a los pueblos, al tercer sector, a las tradiciones, a la caza y a la tauromaquia, a la promoción de la provincia y a las políticas de desarrollo territorial, son algunos de los ejes de gestión que ha avanzado el nuevo presidente de la Diputación

Ciudad Real Noticias.- Miguel Ángel Valverde es desde este pasado sábado el nuevo presidente de la Diputación de Ciudad Real, una institución que en el mandato 2023-2027, tras la constitución de la nueva Corporación provincial, cuenta con más mujeres que hombres tanto en el Equipo de Gobierno como en el Pleno por primera vez en su historia. Un convencido municipalista -así se ha definido Valverde durante su discurso de investidura- que asume responsabilidades de Gobierno con una hoja de ruta clara, con ideas y proyectos que responden a necesidades a las que hay que dar respuesta en beneficio de todos los vecinos de la provincia y para lograr un mayor desarrollo territorial.

Ha defendido a ultranza el papel de las Diputaciones así como la labor que realizan y ha aplaudido el hecho de que hayan “acabado las turbulencias” que se apuntaron en otros tiempos en el marco del contexto político nacional en torno “a su escasa utilidad”. “Afortunadamente creo que aquí nadie duda de su importantísimo valor, de su gran misión en la vertebración del territorio y de su capacidad para llegar a todos los lugares, en su capilaridad y en su enorme contribución a la preservación de muchos servicios públicos municipales”, ha dicho antes remarcar su papel esencial con dos fines fundamentales: “garantizar la prestación integral de los servicios mínimos obligatorios municipales en el territorio provincial y los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales”.

Valverde, que ha tendido la mano a la oposición, y a todas las administraciones y entidades en aras del interés general de los ciudadanos de la provincia, ha dicho que accede al Gobierno de la Diputación “con el deseo y la intención de mejorar los que nos encontramos y de cambiar políticas que puedan superar los déficit que tiene nuestra provincia y que nos ayuden a colaborar mejor con otras administraciones o entidades que deben escucharnos y atendernos como nosotros vamos a ser colaboradores necesarios y legales”.

El nuevo tiempo que ha anunciado Valverde para la Diputación en su deber fundamental de apoyo a los pueblos de la provincia y a sus vecinos y vecinas se resume en dos objetivos programáticos fundamentales, atendiendo a los anuncios que ha hecho durante su discurso de investidura, “ayudar a nuestros pueblos y ciudades, a consolidar y mejorar la prestación de servicios públicos a sus ciudadanos” e “intensificar la lucha contra la despoblación”. “El reto demográfico será una prioridad en la que tendremos que poner todo nuestro empeño”, ha asegurado.

El presidente de la Diputación ha comprometido ayuda a los pueblos. En este sentido, ha conferido especial importancia a refuerzo del servicio de asesoramiento a Corporaciones Locales. Y también ha hecho referencia a optimizar el rendimiento de entes que prestan servicios a los municipios, como es el caso de los consorcios de RSU, SCIS o Emaser, así como el área de gestión desde la que se organiza la actuación de la maquinaria para el arreglo de caminos rurales.

Quiere avanzar Valverde, igualmente, en materia de sostenibilidad haciendo un esfuerzo adicional en esta legislatura en lo que concierne a las inversiones en el ciclo integral del agua, principalmente en lo referente al abastecimiento del agua potable. Le preocupa las pérdidas en las redes de abastecimiento y la enorme dificultad que tienen los ayuntamientos para disponer de las inversiones que son necesarias para dar solución a este y otros problemas. “Esta colaboración que debería haber llegado desde los fondos europeos en cantidades suficientes, justificado en la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad, no puede dejar de ser una prioridad” en este mandato.

En cuanto al reto demográfico, que ha ocupado una parte importante de su intervención, ha afirmado que la crisis demográfica no es solo una cuestión de natalidad y que requiere una intervención con perspectiva territorial. Ha señalado que las acciones y políticas llevadas a efecto durante las últimas décadas han resultado fallidas, por lo que el deber que tiene la Diputación es “replantear las acciones para revertir este dudoso honor de ser una de las provincia que más población ha perdido y que más está previsto que lo haga en el futuro”.

A este respecto, el presidente de la Diputación ha dicho que plantearán estrategias compartidas y enfoques integrados. “Se trata de abordar la cuestión demográfica y de desarrollo sostenible, desde una clara perspectiva comarcal, intentando integrar las actuaciones con planteamientos territoriales”.

Del mismo modo, se promocionará nuestra provincia con apoyos explícitos a entidades y organizaciones que trabajan por la generación de actividad económica, se apostará por la formación orienta da al empleo, desde la organización de eventos propios o delegados que contribuyan a relanzar e impulsar los sectores económicos y se fortalecerán las redes de comunicación propias para hacer aún más transversal el papel de las Diputaciones.

“Y por supuesto, con el apoyo permanente a la organización de eventos culturales, deportivos o de ocio que ayuden a promocionar nuestra provincia y en lo que se hace en ella”, ha añadido Valverde para mostrar seguidamente su apoyo expreso a nuestras tradiciones y celebraciones, “para las que buscaremos signos de reconocimiento paralelos, como podrían ser las fiestas de interés provincial o las actividades que generan desarrollo económico en territorios desfavorecidos y que ayudan a cuidar de nuestro medio ambiente, como es la caza o con el apoyo a la defensa del patrimonio cultural de todos como ocurre con la tauromaquia”.

En relación al apoyo a entidades y al tercer sector el nuevo presidente de la Diputación de Ciudad Real ha sido taxativo al afirmar que “nadie se confunda y que nadie confunda, la Diputación provincial de Ciudad Real seguirá estando detrás del apoyo a todo tipo de instituciones, entidades y organismos que con sus acciones tratan de mejorar la vida de la gente y defender el interés general de todos”. Y ha recordado que “vivimos en una democracia plena, consolidada, en donde todos los pasos dados hacia adelante no van a a hacer sino consolidarse y servir de cimientos para dar losa siguientes, porque los hemos dado entre todos”. Ha lamentado que, como consecuencia del período de campaña que se abre ante las próximas elecciones generales se haya “vuelto a agitar el fantasma del miedo respecto a los pasos atrás en cuanto a la ayuda a los diferentes sectores y colectivos o en cuanto a la reivindicación de derechos y libertades por el cambio de gobierno que ahora se produce”.

En otro momento del discurso ha precisado que los gobiernos en Democracia “van y vienen, entran y salen, aunque algunos hayan estado, como es el caso de esta Diputación, de manera continuada los últimos 24 años, pero la verdadera estructura y motor de esta casa son sus trabajadores, que con su desempeño sacan adelante el funcionamiento ordinario y extraordinario de la institución”. “Vamos a escucharlos más, vamos a caminar juntos en el empeño de que desde aquí seremos capaces de hacer más por los ciudadanos a los que servimos, por las instituciones y entidades con las que colaboramos”, ha señalado Valverde, quien ha tenido la deferencia de invitar a los jefes de servicio de los distintos departamentos de la institución provincial “por primera vez en la historia en una toma de posesión”.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos