Vecinos de Mestanza plantean una recogida de firmas ante la posibilidad real de volver a quedarse sin médico presencial

Vecinos de Mestanza plantean una recogida de firmas ante la posibilidad real de volver a quedarse sin médico presencialSantiago Buendía se siente engañado tras contrastar con sindicatos médicos lo que le dijo el gerente de área de Puertollano por teléfono el viernes pasado

Ciudad Real Noticias.- El alcalde de Mestanza, Santiago Buendía, ha conocido la intención de vecinos de la localidad de iniciar una nueva recogida de firmas ante “la cercana posibilidad real” de volver a quedarse, de nuevo, sin presencialidad en la atención de medicina de primaria.

Y ello a pesar del compromiso y las palabras de tranquilidad que, afirma el regidor, “me trasladó el gerente del Área de Puertollano el viernes cuando lo llamé, pero que cuando las he contrastado con sindicatos médicos me han dicho otra cosa muy distinta”.

Buendía dice que la movilización del pasado año cuando ya se sufriera una situación como la que al parecer se va a repetir, en realidad no ha sido cubierta la plaza de Mestanza pues dice el alcalde que lo que se hizo fue derivar a un facultativo del Centro 3 de Puertollano.

“Precisamente esta es la plaza que ahora saca a concurso el SESCAM y que va a motivar de nuevo la desasistencia, porque mientras no se saque la plaza del Centro de Salud de Mestanza las incertidumbres de las interinidades van a seguir”, afirma el alcalde.

Eso también motiva a su juicio el desánimo de “nuestra actual doctora, muy querida por su profesionalidad y vocación con que atiende a nuestra población, personas ya de una edad a tener en cuenta y al saber que sale la vacante pues va a buscar otro destino”.

Por tanto, abunda el alcalde, “Mestanza se volverá a quedar sin médico habitualmente y lo grave no es que me engañen a mí, sino a todo el pueblo de Mestanza y quizás también a los concejales del PSOE que el año pasado se prestaron a una foto para reafirmar que todo estaba solucionado y no habría falta de médico”.

Santiago Buendía no entiende que otras plazas en Puertollano “con mayor antigüedad, que siguen vacantes, no se hayan sacado para cubrirlas, pero sí sacan la que directamente nos afecta y nos tememos que nos mareen como este tiempo de atrás”.

El alcalde es consciente de que “no hay médicos suficientes para cubrir las necesidades pero la sanidad pública es una salvaguarda fundamental para las poblaciones de zonas rurales donde, como digo, la población de más edad es cada vez mayor”.

También ve “un despropósito” la “distribución desequilibrada en el número de cartillas que atienden unos u otros facultativos de Puertollano, lo que provoca que haya saturación en algunos centros y, por tanto, una atención médica diferenciada en según qué zonas se viva y veremos cómo esta realidad también nos afectará en Mestanza”.

Para el alcalde, esta situación en la que “lo que nos cuenta es una cosa y la realidad otra bien distinta” se ajusta en el terreno sanitario a lo que le aseguró el capitán de zona de la Guardia Civil para, finalmente, desaparecer la presencia continuada de la Benemérita.

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos