Villarrubia de los Ojos: “La alcaldesa impide al PSOE el debate en Pleno, de un contrato de 14 millones de euros”

Villarrubia de los Ojos “La alcaldesa impide al PSOE el debate en Pleno, de un contrato de 14 millones de euros”

Así lo explica el grupo municipal socialista en nota de prensa: la Alcaldesa “perdió los nervios” en el Pleno, cuando la diputada Provincial del grupo municipal socialista, Montse Castro, expuso que el expediente que se sometía votación “estaba plagado de irregularidades”.

Ciudad Real Noticias.- El segundo punto del Orden del Día del Pleno, convocado a las 2 de la tarde, preveía la aprobación del inicio del expediente de contratación del servicio de Residencia de mayores de la localidad. Llegado el turno del Grupo Municipal Socialista tomó la palabra la vice portavoz del PSOE, exponiendo que el expediente carecía de estudio de viabilidad (una obligación legal según la Directiva Europea y la nueva Ley de contratos). La legislación actual prescribe que si el estudio pone de manifiesto que un servicio público es inviable, el Ayuntamiento debe desistir de la contratación.

La concejala socialista expuso asimismo que no se había declarado la actividad como propia de la competencia municipal, ni se había aprobado el Reglamento del Servicio, documentación toda ella que ha de elaborarse siempre antes de iniciar el expediente de contratación, según dispone la normativa. En esos momentos, la Sra. Medina interrumpiendo la exposición de la Sra. Castro, dio por finalizado el debate del asunto, dejando sin voz al Grupo socialista, argumentando que en la Comisión previa al Pleno “ya se habían dado todas las explicaciones” y que por tanto no podía haber debate.

La concejala socialista contestó que es precisamente en el Pleno donde han de debatirse los asuntos de interés municipal y, un contrato de 14 millones de euros a 15 años, tiene sobrado interés para que al menos se debata por el máximo órgano de la Corporación, ya que “recibir explicaciones” no es debatir.

Ante esta situación, la Sra. Alcaldesa comenzó a alzar la voz, sin dejar hablar a la vice portavoz del Grupo Municipal Socialista, exigiendo a gritos que debía votarse el punto y no debatirse, manifestando que “no nos vamos a ir de aquí a las 4 de la tarde”.

Cercenado su derecho constitucional a la participación política, el Grupo Municipal Socialista decidió abandonar la sesión.

La concejala socialista y diputada provincial, Montse Castro, que actuaba en este asunto como Portavoz, ha explicado que no se le ha permitido exponer, además de las citadas irregularidades, que el precio de las plazas privadas que proponía Encarnación Medina (54 de las 99 plazas con que cuenta la residencia son privadas), era de 1.694 euros, de los más altos de la provincia, lo que cierra la puerta de este servicio municipal a la mayoría de los ciudadanos de Villarrubia.

Tampoco se le permitió exponer que el canon exigido por la propuesta de Alcaldía (800.000 o 900.000 euros según el documento que se escoja de la documentación facilitada),  probablemente dejaría desierta la contratación. La residencia de mayores de Villarrubia de los Ojos lleva siendo gestionada más tres años mediante un contrato de emergencia, y durante esa etapa han sido contratadas como trabajadoras la hermana y la hija de la Alcaldesa.

El Grupo Municipal Socialista está valorando poner todos estos hechos, junto con la documentación facilitada, en conocimiento de la Fiscalía Provincial, órgano que ya pidió meses atrás que se investigase a la Alcaldesa por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, por si pudieran ser constitutivos de nuevos delitos.

En cualquier caso, la actitud de Encarnación Medina en el Pleno pone de manifiesto su escasa cultura democrática. Convocarlos a horas intempestivas, como las 8 de la mañana o las 2 de la tarde, para minimizar la asistencia de público, pone de manifiesto las escasas ganas de Transparencia de la Regidora Municipal, manifestó finalmente la concejala socialista y diputada provincial, Montse Castro.

Curso Seguridad Informática - Qualif