Villarrubia de los Ojos solicita al ejecutivo regional se retome el expediente para declarar la Romeria Fiesta de la Cruz de Mayo como Fiesta de Interes Turístico Regional

Villarrubia de los Ojos solicita al ejecutivo regional se retome el expediente para declarar la Romeria Fiesta de la Cruz de Mayo como Fiesta de Interes Turístico Regional

Ciudad Real Noticias.- La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha confirmado al alcalde de Villarrubia de los Ojos. Miguel Angel Famoso, la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de abrir un comedor escolar en la localidad.

El comedor abrirá sus puertas en septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, y dará servicio a los alumnos de Educación Infantil y Primaria de los dos colegios públicos de Villarrubia, el “Rufino Blanco” y el “Virgen de la Sierra”, centros en los que el Gobierno regional también tiene previsto acometer distintas mejoras durante el verano.

Por su parte, el alcalde de Villarrubia, que asistió a la reunión acompañado por las concejalas de Educación y Cultura de Festejos, María José Alises y Magdalena Benito, solicitó a la representante del Ejecutivo de Emiliano García-Page en la provincia que retome el expediente para declarar Fiesta de Interés Turístico Regional la Romería y Fiesta de la Cruz de Mayo, que se celebra en la ermita de San Cristóbal.

La romería tiene lugar el primer domingo de mayo en el cerro donde está situada la ermita del santo, que aparece citada en las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1.575.

Desde el cerro los romeros disfrutan de una vista espectacular de la llanura manchega mientras degustan el tradicional hornazo, la torta hecha con masa de pan con un huevo cocido en el centro, y participan en el reparto de trigo tostado, costumbre conocida como “el bateo”. Además, se celebra una misa y la procesión del santo.

La delegada del Gobierno regional en la provincia aseguró a Miguel Angel Famoso que el expediente se va a volver a abrir y estudiar de nuevo y recomendó al alcalde que la documentación que remitan a la Consejería de Educación Cultura y Deportes haga hincapié en los aspectos y características más representativos de la romería que la hacen única y distinta a las que se celebran en otras localidades de nuestra Comunidad Autónoma.

BUZONEO QUATTRO PUBLICIDAD

Curso Seguridad Informática - Qualif