Villarta de San Juan celebrará del 23 al 26 de enero su tradicional fiesta de Las Paces

Virgen de la Paz, patrona de Villarta de San Juan

Los vecinos y vecinas de Villarta de San Juan celebrarán el día grande de sus fiestas el 24 de enero

Ciudad Real Noticias.- Villarta de San Juan ya huele a pólvora. Los vecinos y vecinas de la localidad han iniciado ya la cuenta atrás para la celebración de “Las Paces”, las fiestas en honor a la Virgen de la Paz, declaradas de Interés Turístico Regional en 1994 y en la que los villarteros expresan su devoción hacia su patrona a través del fuego y el ruido de los cerca de 200.000 cohetes que las peñas lanzarán al cielo en señal de fe y agradecimiento durante estos días.

Unas fiestas que dieron comienzo el pasado fin de semana con la celebración de diferentes actividades, aunque el punto álgido de estas fiestas se vivirá los días 23 de enero, con la inauguración oficial de las fiestas con la celebración del pregón y la coronación de sus reinas y damas, para dar paso al 24 de enero con la procesión de la patrona y la ansiada ‘Operación 2.000’.

La alcaldesa de Villarta de San Juan, Irene Ruiz, ha asegurado que las fiestas de este año se vivirán con mucha ilusión y devoción por parte de todos los vecinos de la localidad, ya que “podremos disfrutar de ellas de una manera totalmente plena, sin restricciones y sin mascarillas”.

Ruiz también ha puesto en valor el esfuerzo y la implicación de todas las entidades, asociaciones y vecinos por el trabajo que realizan cada año. “Hermandad, peñas coheteras, banda de música, reinas y damas, Coros y Danzas Alborea, miembros de la ‘Operación 2.000’, que este año celebran su 50 aniversario… A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento por vuestra implicación para que los villarteros y villarteras podamos continuar disfrutando de unas fiestas con más de 600 años de historia”, ha destacado.

Desde que tomara posesión en 2019 el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villarta de San Juan, su intención siempre ha sido la de dar a conocer su pueblo. En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que este año, Villarta de San Juan volverá a estar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR. Un evento de primer nivel en el que la localidad estará presente promocionando el rico patrimonio cultural y gastronómico con el que cuenta Villarta, además de la festividad de Las Paces.

Programación

Respecto a la programación, la alcaldesa de la localidad ha comentado que desde el Ayuntamiento se ha preparado una programación completa y variada para que pueda ser disfrutada por todos los vecinos de cualquier rango de edad.

El grueso de las actividades programadas para Las Paces 2023 comenzarán el lunes, 23 de enero, con un almuerzo ofrecido a todos los mozos y mozas que colaboran en la traída de leña para la hoguera en honor a la Virgen de la Paz. Ese mismo día, a partir de las 11:30 horas, será la ofrenda floral a la patrona y el pasacalles desde la iglesia hasta el Auditorio Municipal, lugar donde se inaugurarán oficialmente las fiestas, con el pregón de Joaquín Loro García-Filoso, la coronación de la reina y damas, así como la actuación del Grupo de Coros y Danzas ‘Alborea’.

Por la tarde tendrán lugar las solemnes vísperas a la Virgen, a cargo de Vicente Fernández Espartero, y su posterior procesión. A las 23:00 se procederá a la quema de la tradicional hoguera en la Plaza de la Ermita. El día finalizará con la actuación de las orquestas ‘La Mundial’ y ‘La Factoría’ en el Auditorio.

Los vecinos y vecinas de Villarta de San Juan celebrarán el día grande de sus fiestas el 24 de enero, día que comenzará con la función religiosa a las 11,30 horas en la que actuará la Coral “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas. Tras ella, se vivirá uno de los momentos más esperados por los villarteros durante todo el año, la salida de la Virgen de la Paz de su iglesia. El lanzamiento de globos blancos y la suelta de dos palomas blancas en señal de paz que lanzará la Asociación de Jubilados y Pensionistas marcará el inicio de la procesión, donde alrededor de 30 peñas coheteras de la localidad y sus 300 tiradores irán delante de la imagen de la patrona lanzando miles de cohetes al cielo. Se estima que a lo largo de este día se lanzarán alrededor de 100.000 cohetes.

En el ecuador de la procesión tendrá lugar la denominada ‘Operación 2.000’, en la que se encienden a la vez 2.000 docenas de cohetes, mientras la patrona se encuentra en el mirador sobre el río Gigüela de la “iglesia vieja”. Tras el estruendo de estas 2.000 docenas de cohetes, la Virgen de la Paz vuelve a su casa, donde a su llegada, se realiza la tradicional ‘puja de brazos de la Virgen’, en la que los villarteros muestran su interés por portar a su patrona durante la entrada a su iglesia.

El día grande de Villarta finalizará con una actuación de copla en el Auditorio, la quema de unos monumentales fuegos artificiales y con las actuaciones de las orquestas ‘Danubios’ y ‘Bambolas’.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Curso Seguridad Informática - Qualif