“Vives empleo” llega a Ciudad Real para ayudar y acompañar en la búsqueda de empleo

Vives empleo llega a Ciudad Real para ayudar y acompañar en la búsqueda de empleoEl Ayuntamiento de Ciudad Real y el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) junto con Acción contra el Hambre ponen en marcha la primera edición en Ciudad Real de “Vives Emplea”, programa gratuito para favorecer la inserción sociolaboral de personas con dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.

Ciudad Real Noticias.- El Ayuntamiento de Ciudad Real a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) y Acción con el Hambre, ponen en marcha la primera edición del proyecto Vives Emplea en Ciudad Real con el objetivo de colaborar en la búsqueda de empleo a personas desempleadas en Ciudad Real. En el acto de firma del convenio han participado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto y el gestor de Castilla -La Mancha de Acción contra el Hambre, José Carlos Jiménez.

Gracias a este proyecto, las personas desempleadas de Ciudad Real van a tener la oportunidad de participar en este programa en los próximos meses y ver incrementadas sus posibilidades de encontrar un empleo digno. El programa “Vives Emplea” es un programa gratuito de Acción contra el Hambre que ayuda a personas en situación vulnerable a acceder al mercado laboral gracias a su metodología donde aprenderán a desarrollar competencias personales y profesionales altamente demandadas en el mercado laboral, también conocerán y usarán herramientas para mejorar su empleabilidad, así como contactar con empresas donde conocerán de primera mano qué necesidades tienen y poder así adaptar su candidatura, también contarán con el acompañamiento de profesionales.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que “si ya tenemos dificultades para insertarnos en el mercado laboral y más en estas circunstancias de crisis y  con la pandemia que estamos sufriendo, imaginad los problemas que tienen aquellas personas en una condiciones de vulnerabilidad, donde sus habilidades sociales a la hora de la búsqueda de un empleo y esas competencias, pues lo tienen más difícil para llegar”.

Esta primera edición se desarrollará de septiembre a diciembre en esta ciudad, y de ella formarán parte unas 25 personas. El principal requisito para participar es estar inscritos como demandantes de empleo, tener motivación para una búsqueda activa y ganas de comprometerse con el proyecto. Las personas interesadas pueden inscribirse en nuestro cuestionario y elegir localidad en www.vivesemplea.org, o contactando a través del teléfono 639 02 22 11.

Paralelamente, y a lo largo de este mes, también se están llevando a cabo ediciones de “Vives Emplea” en los municipios de La Solana, Toledo, Illescas, Seseña, Consuegra, Quintanar de la Orden, Fuensalida

“Vives Emplea” mejora las competencias y habilidades que son necesarias para cualquier empleo, como el trabajo en equipo y la flexibilidad. Además, recupera la autoestima y la confianza de quienes participan, tan necesarios tras largos periodos de desempleo, despidos y situaciones de inestabilidad y precariedad laboral y personal.

“La manera en que las empresas seleccionan a su personal y las competencias que valoran en sus trabajadores ha cambiado mucho últimamente y nosotros debemos adaptar nuestra búsqueda de empleo en consecuencia, además la nueva situación que nos ha tocado vivir ha hecho que las empresas tengan que digitalizarse rápidamente y necesitan trabajadores que cada vez controlen más las nuevas tecnologías, sepan adaptarse rápidamente al cambio y tengan desarrolladas competencias tales como la comunicación, resiliencia, trabajo en equipo o iniciativa entre otras, y en “Vives Emplea” les ayudaremos a conseguirlo, aumentando la eficiencia de su búsqueda de empleo”, explica Manuel Pedro López, técnico de Inclusión socio-laboral de Acción contra el Hambre y responsable del programa en Ciudad Real.

Desde 2016, Acción contra el Hambre está llevando a cabo sucesivas ediciones en la provincia obteniendo resultados satisfactorios, pues el 48,7% han encontrado trabajo antes de acabar el proyecto o al acabar el programa, y el 52% en menos de seis meses. Además, el 17% inicia o retoma algún tipo de formación para mejorar su perfil profesional.

Con la puesta en marcha de este proyecto en Ciudad Real y La Solana, comenzamos una nueva etapa de ampliar la intervención con personas desempleadas en la provincia de Ciudad Real.

Contacto con empresas empleadoras y adaptación a la situación creada por La COVID 19

“Vives Emplea” está compuesto por  25 participantes en cada edición. Las actividades consisten en sesiones grupales (9 horas a la semana) y personalizadas, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, lo que incrementa sus posibilidades de encontrar trabajo.

Asimismo, Acción contra el Hambre tiene una red de intermediación con más de 40 empresas favorables a contratar a los participantes de sus programas o apoyarles mediante mentoring, prácticas…

Durante la primera edición de 2020 (enero – junio), Acción contra el hambre ha realizado una adaptación metodológica del proyecto, algo que ha garantizado la continuidad de los proyectos, así como poder atender las nuevas necesidades de las personas participantes. Esta adaptación ha mejorado la eficacia del proyecto, consiguiendo resultados muy satisfactorios (49,6 % de inserciones), por ello en el presiente proyecto se trabajará primero eliminando las posibles brechas digitales de participantes, el uso de herramientas virtuales, para garantizar el trabajo en equipo, la intervención de expertos en el mercado valorar, así como la realización de acciones formativas acordes con los objetivos profesionales de participantes mediante teleformación.

“Vives Emplea” de Ciudad Real está financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 y cuenta con la cofinanciación del propio Ayuntamiento de Ciudad Real, el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) por 4.000 euros y el Deutsche Bank (DWS).

Plan de Ayudas a empresas de Castilla La Mancha - Grupo Quattro

Curso Seguridad Informática - Qualif