VOX dona 236.384,4 euros (la subvención del Grupo Parlamentario de marzo y abril) a las víctimas del coronavirus

VOX Ciudad Real001

Ciudad Real Noticias.- En relación a la información aparecida en prensa sobre la renuncia a ‘dietas de desplazamiento’ del Congreso, el Grupo Parlamentario VOX aclara que:

-Donará a las víctimas de coronavirus la cantidad total de 236.384,4 euros, correspondientes a la subvención del Congreso recibida por el Grupo Parlamentario en los meses de marzo y abril.

-Por otro lado, el Congreso estudia la forma de destinar los “gastos de transporte de los Diputados” a la lucha contra el coronavirus. Se trata, ésta, de una cantidad que el Congreso reembolsa al diputado y que, dada la casi nula convocatoria de plenos, en las pasadas semanas se ha acumulado. En este sentido, en el debate de esta medida en la Mesa del Congreso, el GP VOX apoyará que esa cantidad se destine a ayudar a los sanitarios y trabajadores que hacen frente a la pandemia con la compra, por ejemplo, de material sanitario.

-Respecto al punto anterior, VOX denuncia el cierre del Congreso –institución fundamental del Estado por cuanto ejerce el control al Gobierno- mientras que estancos y televisiones siguen abiertos, y anuncia que sus diputados volverán a los despachos del Congreso, manteniendo siempre las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias, para poder realizar desde la Cámara Baja la labor de control al Gobierno para la que han sido elegidos por los españoles. En este sentido, y del mismo modo que hay televisiones funcionando, el GP VOX reclama que la sala de prensa del Congreso vuela a funcionar para poder dar voz a los diputados.

-Respecto a las llamadas “ayudas, franquicias e indemnizaciones para diputados”, el GP VOX destaca -como también ha explicado con anterioridad a la prensa- que son numerosas las acciones solidarias de diputados que han donado dinero, han recogido material sanitario para los trabajadores o han liderado campañas de crowfunding para la compra de respiradores. Una labor anónima y silenciosa que los diputados de VOX llevan a cabo desde el inicio de esta pandemia y de la que este grupo parlamentario no ha hecho propaganda.

-Asímismo, recordamos que VOX es el único partido que reclama, desde su fundación, la eliminación de subvenciones a los partidos políticos -lo que aliviaría las arcas públicas de forma mucho más notable que la donación puntual o renuncia a dietas
mensuales- y que, con la crisis del coronavirus, ha pedido -en la octava de sus diez medidas- la retirada inmediata de “subvenciones a los partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales. Paralización inmediata de la ejecución de toda partida presupuestaria en España que no vaya dirigida a funciones básicas del Estado. Suprimir todas las partidas no esenciales. Incorporación de los liberados sindicales a sus puestos productivos en los sectores críticos como sanidad y fuerzas del orden”.

-Por último, el GP VOX pregunta a las televisiones que acaban de recibir 15 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado cuánta cantidad van a donar a los afectados por el coronavirus.

Las cifras:

-La subvención del Congreso a los grupos parlamentarios es de 29.606,56 euros mensuales fijos a cada grupo parlamentario y una subvención variable en función del número de Diputados de cada grupo (1.703,57 € mensuales por diputado). (En el caso del GP VOX, eso supone una cantidad de 29.606,56 fijos + 88.585,64 de variable, es decir, un total de 118.192,2 euros mensuales. Así, la suma de dos meses supone: 236.384,4 euros).

-Las ‘ayudas, franquicias e indemnizaciones’ de los diputados suponen, en el GP VOX, 94.729,59 (45 diputados de fuera de Madrid 1.959,62 x 45 = 88,182) y 7 diputados por Madrid (935,37 x 7 = 6.547,59).

¿A quién se va a donar?

-El GP VOX recibe desde hace semanas peticiones de ayuda de distintas asociaciones que luchan contra el coronavirus en España, así como de particulares que realizan una valiosa labor de ayuda –recogida y entrega de material a instituciones desabastecidas, envío de comida, atención y acompañamiento personal-. Dado que legalmente sólo es posible donar a instituciones con identidad jurídica, el Grupo trabaja ahora en el análisis de los fines de distintas asociaciones, para hacerles llegar el dinero donado.

El trabajo del GP VOX

Desde el 29 de enero, los 52 diputados del GP VOX han registrado 1.330 preguntas parlamentarias, 51 proposiciones no de ley, una PL y 19 solicitudes de informes relativas a la crisis del coronavirus.
En total, en las dos últimas semanas -16 a 29 de marzo- han presentado: 3 proposiciones de ley; 5 solicitudes de comparecencia; 10 preguntas orales en Comisión; 24 solicitudes de datos e informes; 72 proposiciones no de ley; 884 preguntas escritas; 1 recurso de inconstitucionalidad y cuatro escritos a Presidencia del Congreso.

Curso Seguridad Informática - Qualif