VOX registra una iniciativa en el Congreso para la defensa y el fortalecimiento del sector cárnico

VOX registra una iniciativa en el Congreso para la defensa y el fortalecimiento del sector cárnico

Promover la compra de carne y productos cárnicos por parte de las AAPP para su consumo en establecimientos públicos, entre las medidas propuestas

Ciudad Real Noticias.- El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley con el objetivo de defender y fortalecer el sector cárnico español.

Una iniciativa motivada, tal y como señala Ricardo Chamorro, Portavoz de Agricultura de VOX en el Congreso, después de los ataques del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a esta industria, especialmente después de calificar de «mala calidad» la carne que exporta España en un diario británico.

VOX argumenta, en su exposición de motivos, la importancia del sector cárnico, «máxime cuando el patrón de dieta español y su estilo de vida sitúan a España como uno de los países más saludables del mundo».

Además, recuerdan que, de acuerdo con los datos de la FAO, las emisiones de gasto invernadero procedentes de procesos relacionados con el cultivo y la ganadería procede en un 80% de países en vías de desarrollo.

Ataque sin fundamento

En definitiva, critican este ataque sin fundamento, cuyo objetivo es destruir a un sector que supone el 2,4% del PIB, y tiene un valor de mercado estimado superior a los 3.000 millones. «Además de cumplir una serie de funciones extraeconómicas esenciales, pues constituye el sostenimiento de muchas familias y territorios que dependen de ellos y vertebra la España rural fijando población y creando riqueza de forma respetuosa en el lugar», explican.

La iniciativa propone abandonar la defensa de los postulados de la Agenda 2030, pues «son radicalmente incompatibles con el apoyo a los productores españoles, al modo de vida rural, sus habitantes, tradiciones estilo de vida y economía». Apuesta, por el contrario, por promover medidas y políticas de apoyo y fortalecimiento del sector cárnico-ganadero español, así como poner en marcha planes de fomento del consumo de carne nacional.

Los diputados de VOX también plantean «promover la presencia y compra de carne nacional y productos cárnicos por parte de las Administraciones públicas para su consumo en  establecimientos públicos de restauración como hospitales, comedores sociales o cuarteles».

Marca España

También apuestan por programas que contribuyan a la promoción de la Marca España de los productos del sector cárnico. No han olvidado la necesidad de adoptar estrategias para el reconocimiento y la puesta en valor de los productos criados y alimentados en España, de manera que el consumidor detecte fácilmente que se trata de un producto de proximidad.

Insiste también el Grupo Parlamentario VOX en la necesidad de reforzar los mecanismos de control de importaciones de terceros países, de modo que se garantice que cumplen los requisitos de calidad exigidos por la normativa española y europea a los productos de España.

I Feria Cofrade en Almodovar del Campo. 19 y 20 de febrero 2022

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos