La Diputación aprueba hoy 4,4 millones de euros en ayudas que se repartirán por toda la provincia

La Diputación aprueba hoy 4,4 millones de euros en ayudas que se repartirán por toda la provincia

Ciudad Real Noticias.- La portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación provincial, Rocío Zarco, ha informado hoy a los medios de comunicación sobre los asuntos que se van a incluir en Junta de Gobierno y en la Comisión de Hacienda de la Institución, todos relacionados con ayudas precisas y repartidas por la provincia de Ciudad Real.

Zarco ha desgranado un total de 4,4 millones de euros que beneficiarán a ayuntamientos, asociaciones y colectivos de nuestro territorio para que repercutan en el desarrollo y el crecimiento de la calidad de vida de los vecinos.

Concretamente, la portavoz ha explicado, junto a la diputada, María Isabel Mansilla, y la vicepresidenta, María Jesús Pelayo, que en la Comisión de Hacienda se va a aprobar un “nuevo reparto de subvenciones nominativas en el área de infraestructuras que asciende a 2.441.385, 25 euros. Aquí, Zarco ha precisado que el desglose de dicho reparto evidencia que la Administración provincial apoya todas las iniciativas de la provincia, sin sectarismos.

Prueba de ello son las 50 localidades que van a recibir subvenciones para acometer obras que cubran las necesidades que conocen de primera mano los consistorios y que acusan los municipios.

Roció Zarco ha ofrecido varios ejemplos como los 100.000 euros destinados al asfaltado de Alcázar de San Juan, la cantidad de 147.000 para obras en el polideportivo municipal de La Solana, la pavimentación para la que se requieren 181.000 en Puertollano, los 109.000 que mejorarán la Casa de la Encomienda de Socuéllamos y su Centro de día para la tercera edad o el acondicionamiento que será posible en Valdepeñas para modernizar talleres y un almacén.

Además de estas, muchas otras subvenciones nominativas irán a parar al entorno más rural de la provincia en beneficio de los ayuntamientos que menos recursos poseen.

En esta misma Comisión, se ha aprobado también una ayuda, dentro del área de impulso económico y territorial de la provincia y reto demográfico, por importe de 16.000 euros para la Feria de los Sabores del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, los que se añaden a los 10.000 que ya estaban contemplados en el anexo de desarrollo de los presupuestos.

Asimismo, la Comisión de Hacienda ha aprobado otras subvenciones nominativas dentro del área de infraestructuras turísticas que alcanzan un total de 303.300 euros. Aquí se encuadran la actuación que asegurará la cubierta de la Venta de Borondo, por valor de 103.300 euros, o las que rehabilitarán el Convento de Membrilal con 200.000 euros.

En lo que se refiere al área de impulso sociocultural y turístico de la provincia, el Equipo de Gobierno de Valverde ha concedido 5.000 euros al Patronato Municipal de Cultura alcazareño para el único carnaval de Interés Turístico Nacional que se celebra en Navidad.

A los que se suman las nominativas culturales que enriquecerán las iniciativas de asociaciones como la Agrupación Musical Santo Tomás, par ala que se han aprobado 2.500 euros que sufragarán actividades profesionales que tienen que ver con la Semana Santa de este año.

O la que recibirá la Asociación Cultural Tertulia Cofrade Codal de Plata, la cual, con 1.500 euros de la Diputación podrá llevar a cabo la presentación de su cartel de Cuaresma, el Ciclo de Tertulias y el galardón homónimo.

Por último, la Comisión de Hacienda ha aceptado igualmente destinar 6.000 euros a la Universidad de Castilla-La Mancha, en especial a la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real, para que sea posible el congreso “Nosotros proponemos”.

Junta de Gobierno

En cuanto a la Junta de Gobierno que ha tenido lugar hoy, cabe destacar que se ha aprobado el expediente de contratación de diferentes pliegos para adquirir equipos portátiles y monitores que mejoren los servicios ofrecidos a los ciudadanos, con hasta 1.312.890,62 euros.

Y, a la vez, se han aprobado otras 3 convocatorias en el área de cultura. Se trata de las subvenciones para actividades culturales organizadas por asociaciones de la provincia con 100.000 euros en total. “Tenemos el propósito de promover la participación ciudadana y las tradiciones de nuestra zona”, ha apuntado la portavoz al detallar que se podrán sufragar cursos, ediciones, publicaciones, exposiciones, rutas senderistas, etc.

En ese sentido, existe otra convocatoria aprobada que va destinada únicamente a asociaciones de amas de casa, jubilados y pensionistas, mujeres y vecinos de la provincia, con el mismo presupuesto que la anterior, “para fomentar el bienestar y la movilidad de las relaciones sociales a través de actividades culturales que enriquezcan la interacción social entre estos valiosos colectivos”, ha afirmado.

El último anuncio aprobado hoy y que se publicará, como los anteriores, progresivamente en el BOP, es la convocatoria de “Un paseo escolar” de la que se van a beneficiar colegios públicos y concertados, de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Con un total de 126.000 euros, “se va a promover también la educación cultural favoreciendo el acceso de los más jóvenes a las rutas guiadas y relacionadas con los contenidos academicismos en cada caso”, ha explicado Zarco, añadiendo que se invitará a realizar paseos por la naturaleza, paseos por nuestra historia, paseos por fiestas de interés turístico nacional, paseos por nuestra gastronómica y paseos el proyecto Titanes.

4,4 millones repartidos con rigor

Para concluir, la vicepresidenta, María Jesús Pelayo, ha corroborado la defensa de la portavoz, sobre la equidad en el reparto. Pelayo ha afirmado que “todas las subvenciones nominativas son estudiadas de manera rigurosa y pormenorizada, según la repercusión que genere la inversión en toda la provincia”.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos