Las inspectoras de la UNESCO se acercan, junto al presidente de la Diputación, a los vinos de la provincia y escuchan al Quijote más flamenco

Las inspectoras de la UNESCO se acercan, junto al presidente de la Diputación, a los vinos de la provincia y escuchan al Quijote más flamenco

La Diputación preparó una cata guiada en Carrión de Calatrava, precedida de un concierto de Ricardo Fernández del Moral, en la que estuvo presente Miguel Ángel Valverde

Ciudad Real Noticias.- Kristin Rangnes y Martina O´Neill están a punto de finalizar su recorrido por la provincia para conocer la propuesta del Proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” y la última tarde ha sabido a vino de la tierra. En el día de ayer, la Diputación les invitó a vivir un cata comentada en Bodegas Naranjo tras un concierto privado del cantaor y paisano, Ricardo Fernández del Moral.

Así, la guitarra del daimieleño les contó la historia de zonas por las que han pasado estos días, como Almadén, Puertollano o el Campo de Calatrava, y les presentó al embajador más reconocido de nuestra región; un Quijote cabalgando a través de flamenco a capela.

Con las altas temperaturas haciendo gala de su mayor incidencia, la idea de conocer la gastronomía de nuestra zona en una bodega resultó la mejor. El presidente de la Institución Provincial, Miguel Ángel Valverde, junto a la vicepresidenta segunda y responsable del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico, que lleva implícita la gestión institucional del Proyecto, Sonia González, fue el anfitrión una vez disfrutado a Fernández del Moral. Su metáfora, entre el flamenco que sale de dentro y el vulcanismo que está en el interior de la tierra, llamó la atención de las evaluadoras que escucharon cómo Valverde definía la “identidad que han dado los volcanes a las comarcas de Ciudad Real”.

El presidente hizo mucho hincapié en el aporte de singularidad que supondría la declaración favorable para un territorio que ha conseguido poner de acuerdo a toda su sociedad, “a las casi 250.000 personas que habitan aquí y que quieren que esa declaración acabe convirtiéndose en un motor de desarrollo económico”. Incidió en la convivencia entre administraciones para sacar adelante el Proyecto y en la confluencia entre distintos partidos políticos.

Destacó también el esfuerzo de los vecinos de la provincia por reconocer sus recursos, poniendo de ejemplo la labor de bodegas como en la que se encontraban para demostrar que el vulcanismo asociado al subsuelo confiere una significación especial a los vinos que aquí se producen. Valverde dejó claro a las representantes internacionales que este geoparque es ya “un territorio protegido y cuidado” y que se les está pidiendo apoyo para consolidarlo.

En este sentido, mencionó una de las cuestiones que le acompaña desde que tomó posesión: la preocupación por la despoblación. “Proyectos como este, sin duda, ofrecerán muchas más oportunidades a las generaciones presentes y futuras. Por tanto, sería muy importante para todos nosotros conseguir esta declaración”, y se mostró convencido de que todos los actores que han estado con ellas durante estos 5 días les han hecho saber lo crucial que es para el futuro de la provincia.

Por su parte, Sonia González, explicó la importancia que la gastronomía con la presencia allí de Pepe Crespo, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo y anticipando de esa manera el menú que se degustó después, conformado con caldos blancos y tintos y platos típicos manchegos.

Junto a ellos estuvieron, además, el vicepresidente cuarto, Adrián Fernández, la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, y la diputada provincial, María Antonia Álvaro, que han seguido los pasos de las evaluadoras cada día de esta semana.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos