El parque de bomberos de Puertollano uno de los más importantes del Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS)

El parque de bomberos de Puertollano uno de los más importantes del Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS) 1

Ciudad Real Noticias.- El alcalde Miguel Angel Ruiz ha visitado el parque de bomberos de Puertollano, en el que han sido recibidos por el gerente del SCIS, Miguel Peña, y el jefe del parque, José Luis Culebras. En su visita, el alcalde ha estado acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y primer teniente de alcalde, José Antonio Barba, que precisamente ha sido nombrado este jueves nuevo miembro de la asamblea general del Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real.

Alcalde y concejal pudieron conocer de primera mano las instalaciones del parque y los medios profesionales y humanos con que cuenta para hacer frente a su labor de manera adecuada. Los responsables del centro les informaron que durante el último año se ha producido una renovación de vehículos y medios, que ha afectado directamente al Parque de Puertollano, donde se han incorporado distintos efectivos como un vehículo de Jefatura, Bomba Rural Pesada (BRP), una Autoescala Automática (AEA) o la próxima adquisición de una Bomba Nodriza Pesada (BNP), con una inversión total de vehículos en Puertollano de 1.522.000 euros.

El parque de bomberos de Puertollano uno de los más importantes del Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS)

El parque de Puertollano

El parque de bomberos de Puertollano es sin duda uno de los parques más importantes del Consorcio, por número de efectivos, de intervenciones, de la población a la que atiende y sobre todo por la presencia del  Complejo Petroquímico que hace que tenga que enfrentarse a riesgos complejos. Su plantilla actual es de 24 bomberos, incluyendo el Jefe de Parque y mandos sobre una plantilla total de 38 efectivos.

En este último año de renovación de equipos en el parque de Puertollano, como en el resto de parques se ha procedido a la renovación de trajes de protección individual (traje de fuego estructural), cascos de protección (casco de bombero), botas polivalentes y los equipos de respiración individual, junto a la adquisición de buzos técnicos de rescate. La inversión en el último año en la mejora del parque de Puertollano ha supuesto una inversión de 56.800 euros, en actuaciones como cambio de puertas del hangar, cerramiento para lavandería y sustitución de puertas, centro de lavado y descontaminación de EPI´s (lavadora, secadora y armario dosificador) -nueva dotación en los 5 mayores parques del SCIS-. Durante el año 2022 el parque de bomberos de Puertollano tuvo 1041 actuaciones, lo que supone el 17´4% del total del Servicio provincial de emergencias. En lo que llevamos de 2023 ya ha actuado en 707 ocasiones en Puertollano y su comarca.

Publicidad

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos