Los trabajadores de Jamones Nico y CCOO denuncian actitudes antisindicales y despidos injustificados

Los trabajadores de Jamones Nico y CCOO denuncian actitudes antisindicales y despidos injustificados

Ciudad Real Noticias.- En una firme muestra de unidad y rechazo, una veintena de trabajadores de Jamones Nico y varios sindicalistas de CCOO se congregaron este jueves a las puertas de la planta de la empresa en Ciudad Real para expresar su repudio a las actitudes antisindicales de la dirección y exigir la readmisión de un compañero despedido, así como la recuperación de otros dos trabajadores de empresas de trabajo temporal (ETT).

La concentración contó con la participación activa de la práctica totalidad de los trabajadores del turno, aunque la plantilla fue notablemente reducida debido a la decisión del responsable de la empresa. Ante la convocatoria sindical, este otorgó un día libre a gran parte de los empleados y a todos los de ETT.

David Vera, secretario general de CCOO-Industria de la provincia, destacó la razón de la protesta: “Nos manifestamos porque últimamente se están produciendo en esta empresa finalizaciones de contratos y despidos a nuestro entender totalmente injustificados. Exigimos a la dirección que rectifique”. Vera también hizo referencia a declaraciones anteriores del responsable de Jamones Nico, quien había elogiado al equipo y agradecido la buena marcha de la empresa. “No entendemos entonces por qué está haciendo estos despidos y estas rupturas de relación laboral”, añadió.

La demanda principal de los manifestantes es la readmisión del trabajador despedido y la rectificación de la decisión de prescindir de los dos compañeros provenientes de una ETT. “Exigimos al responsable de Jamones Nico que readmita al trabajador despedido y que rectifique también la decisión de prescindir de los dos compañeros de ETT. Que los vuelva a llamar y vuelvan a estar en la empresa”, afirmó Vera.

José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO-Ciudad Real, se unió a la concentración y denunció la respuesta de algunas empresas a las reivindicaciones de derechos y condiciones laborales. “En apenas diez días, vemos como dos empresas de la provincia (en referencia a Brahm-Manzanares y Nico Jamones) responden con despidos a las reivindicaciones de derechos y de condiciones laborales de los trabajadores y de sus representantes sindicales”, señaló Muñoz.

El líder sindical también hizo hincapié en la necesidad de democratizar los centros de trabajo y permitir la participación activa de las plantillas en la toma de decisiones. “Desde CCOO venimos reclamando que la democracia debe entrar en los centros de trabajo, que las plantillas deben ser partícipes en la toma de muchas decisiones”, afirmó.

En un tono contundente, Muñoz concluyó: “Vamos a ser contundentes. No los van a callar. En Brahm, ni en Nico Jamones vamos a permitirlo; van a seguir reivindicando sus derechos haciendo honor a aquel lema de Marcelino Camacho: ni nos doblaron, ni nos domaron ni nos van a domesticar.” La lucha por los derechos laborales y sindicales continúa, y los trabajadores de Jamones Nico y CCOO han dejado claro que no se dejarán amedrentar en su búsqueda de justicia y equidad en el ámbito laboral.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos