2024: Un año cultural especial en Ciudad Real en honor a Manuel López-Villaseñor

2024 Un año cultural especial en Ciudad Real en honor a Manuel López-Villaseñor

Ciudad Real Noticias.- El Museo López-Villaseñor de Ciudad Real ha vibrado una vez más con la celebración del XXXII Concurso de Artes Plásticas “López-Villaseñor”. El evento no solo ha sido un escenario para la entrega de premios y la inauguración de una exposición, sino también una ocasión propicia para anunciar un 2024 cultural “muy especial” en conmemoración al centenario del nacimiento del ilustre artista ciudadrealeño Manuel López-Villaseñor.

En una velada donde el arte contemporáneo se fusiona con la historia cultural de la ciudad, Diego Vallejo se ha alzado con el primer premio, dotado con 11.000 euros y una medalla, por su obra “Puerta de atrás, ventana principal 2”. El reconocido artista salmantino expresó su agradecimiento por el honor otorgado a su creación, destacando la importancia de este prestigioso certamen en el ámbito de las artes plásticas.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, aprovechó la ocasión para anunciar los planes del consistorio para el próximo año. “Estamos trabajando para hacer del 2024 un año especial”, afirmó, refiriéndose al centenario del nacimiento de Manuel López-Villaseñor. Se anticipa una conmemoración a nivel nacional, con exposiciones destacadas y un aumento en la calidad del premio de artes plásticas, prometiendo una experiencia cultural enriquecedora para todos los amantes del arte.

Pedro Lozano, concejal de Cultura, elogió la calidad de las obras presentadas en el concurso y la relevancia de los artistas participantes. En sus palabras, el certamen ofrece “un encuentro con las artes plásticas donde se genera un espacio especial cada año, donde podemos reflexionar sobre la importancia del arte contemporáneo y sus consecuencias, y todo lo que gira en torno a él”.

En cuanto a los premios, Álvaro Matías Jiménez se llevó el segundo premio, dotado con 6.000 euros y medalla, por su escultura “Hombrecillos de humo”, mientras que el tercer premio, con 4.500 euros y medalla, fue para el pintor ciudadrealeño Fernando García Medina por “Tierras rojas de Almagro”. El premio patrocinado por la Diputación Provincial, con una dotación de 4.000 euros, recayó en Lourdes Castro por “Registro 62”.

La trigésima segunda edición del Premio de Artes Plásticas López-Villaseñor contó con la participación de más de un centenar de obras. Alrededor de cuarenta de ellas, incluyendo las ganadoras, forman parte de la exposición que estará abierta al público en tres de las salas del museo municipal hasta el 28 de enero. Una oportunidad para sumergirse en la creatividad contemporánea y honrar el legado del querido artista local, Manuel López-Villaseñor.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos