Ciudad Real Noticias.- Ante las noticias de estos últimos días en las que se afirma que el Ayuntamiento de Ciudad Real continúa realizando embargos en el periodo del estado de alarma por la crisis sanitaria por el coronavirus, el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, afirma que esas noticias no son ciertas, ya que las últimas diligencias de embargo se produjeron con fecha 5 de marzo, enviándolas a las entidades bancarias, como es habitual todos los meses.
Clavero explica que las entidades bancarias, a la recepción de las mismas, proceden a retener los importes correspondientes en las cuentas de los deudores, existiendo un plazo de 20 días para que los mismos puedan hacer alegaciones antes el Servicio de Recaudación. Pasados esos 20 días, sin alegaciones o resultas negativamente, es cuando se transfieren los importes a la cuenta de Recaudación. De hecho, se han atendido 22 solicitudes para levantamiento de los embargos por razones de aplazamiento, fraccionamiento, etc.
Con este procedimiento, que es el establecido en las normas tributarias, es posible que algunos deudores no hayan observado la retención en sus respectivas cuentas hasta el momento del traspaso, y de ahí puede venir la confusión.
Además, el concejal de Economía y Hacienda ha indicado que el Real Decreto Ley que establece el estado de alarma, no establece retroactividad en los procedimientos tributarios, por lo que no ha sido posible el retirar las diligencias ya practicadas el día 5 de marzo.
Así mismo, ante la nota de prensa del Grupo Municipal Popular, Clavero ha vuelto a indica que el calendario de cobro de tributos en voluntaria correspondiente al año 2020 está paralizado (sin aprobar ni publicar), por lo que no habría que dictar ningún aplazamiento de algo que no está en vigor.
Clavero recuerda que cuando se inicie el periodo de cobro se podrán solicitar aplazamientos y fraccionamientos de los tributos que se pongan al cobro, en conformidad con las normas tributarias.
El concejal lamentaba, una vez más, que el Partido Popular aproveche este periodo del estado de alarma para alarmar a la población en un tema tan sensible como es el pago de los impuestos de los que se nutren los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía.