Ciudad Real Noticias.- Durante décadas, ETA llevó a cabo numerosos ataques armados y asesinatos, que se cobraron la vida de más de 800 personas, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad, políticos y ciudadanos de a pie. Un conflicto que causó una profunda división en la sociedad española y dejó una huella de dolor y sufrimiento en las víctimas y sus familias, hasta el cese definitiva de la actividad terrorista.
Hoy se ha inaugurado en la Casa de Baños una exposición que hace un recorrido por esos años de violencia a través de numerosos objetos, armas y testimonios gráficos de la colección del guardia civil Santiago García Sánchez, que recientemente ha ofrecido en ese mismo espacio otra exposición sobre los 35 años de la presencia de la mujer en la Guardia Civil. Esta exposición podrá visitarse en la Casa de Baños de Puertollano durante todo el mes de octubre.
En la exposición pueden contemplarse fotos del Grupo Antiterrorista Rural, lanzaderas utilizadas por ETA, utensilios y armas del Servicio de Información de la Guardia Civil y de la banda terrorista, carteles de propaganda e informaciones sobre la actividad de ETA e imágenes de atentados y objetos de contra vigilancia, además de uniformes. Un repaso al material que se utilizaba en los años 80 y 90 relacionado con la actividad terrorista.
Junto al organizador y propietario de la colección de todo el material exhibido, Santiago García Sánchez, a la inauguración de la exposición han asistido el concejal de Cultura, Juan Sebastián López Berdonces, y el teniente coronel de sector de Tráfico de C-LM, Francisco Herrera.
Berdonces ha señalado que esta exposición sobre el terrorismo y la lucha contra el terrorismo de ETA por parte de la Guardia Civil evidencia la realidad que ha supuesto la presencia del terrorismo en nuestro país “que ha terminado dictando cual es la memoria histórica que ahora tenemos que aprender. Y nosotros hoy queremos reivindicar que hay una historia que hay que conocer. Esperamos que todo el que venga a esta exposición sea capaz de apreciar y sentir cuál fue la amenaza real a la que estos hombres y mujeres estuvieron sometidos durante décadas y que fueron asesinados por el único delito de ser españoles”.
Por su parte, Santiago García, subrayó la barbarie y la sinrazón de la violencia terrorista especialmente contra la Guardia Civil, que luchó contra el terrorismo con un trabajo tenaz y constante basado en la investigación y la cooperación internacional, consiguiendo la detención de cientos de terroristas. “Esta exposición no es, ni más ni menos, que un homenaje a todos aquellos que sufrieron esta cruel injusticia, civiles y militares, que no debemos olvidar”.