Valverde y Ruiz han anunciado en el Palacio Provincial misiones comerciales en 33 países en 2024, con 80 participantes
Ciudad Real Noticias.- La Diputación de Ciudad Real y la Cámara Oficial de Comercio han puesto en marcha un Plan de Acciones de Promoción Internacional con el objetivo de hacer más competitivas a las empresas de la provincia. Se trata de un ambicioso programa a desarrollar en un total de 33 países de cuatro continentes en el que participarán 80 empresas ciudadrealeñas.
Los presidentes de las instituciones provincial y cameral, Miguel Ángel Valverde Menchero y José Luis Ruiz, respectivamente, han facilitado esta mañana detalles acerca de las misiones comerciales que se llevarán a cabo para favorecer la internacionalización de nuestro tejido empresarial.
Se trata, en palabras de Valverde, de dinamizar la economía provincial potenciando el posicionamiento de las empresas de la provincia en el exterior para favorecer las exportaciones. Entiende el presidente de la Diputación que es una manera más de apoyar a los sectores que crean riqueza y empleo en nuestro territorio, a la vez que se mejora la competitividad de nuestras compañías y se reducen los riesgos al diversificar mercados.
Valverde se ha mostrado partidario de trabajar de manera estrecha con la Cámara de Comercio, con un mayor interés en la realización de misiones comerciales internacionales, “ya que nos encontramos en un contexto de competencia global y la provincia de Ciudad Real genera productos de gran calidad y tiene capacidad para competir”, ha defendido.
Según ha dicho, es necesario apoyar la actividad económica en todos los ámbitos, pero con una especial atención al agroalimentario, ya que urge que los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario vean reflejados en sus cuentas de resultados o en sus salarios márgenes aceptables de beneficios, tal y como se ha puesto de manifiesto en las movilizaciones que se han llevado a cabo en nuestro país.
Mencionar, a este respecto, que el presidente de la Diputación ha comparecido ante los periodistas recién llegado de Bruselas, donde ha formado parte de una delegación de cargos que ha demandado mejoras para el sector del campo y de la ganadería de la provincia y de la región, al tiempo que ha solicitado que sean escuchadas sus reivindicaciones.
Valverde se ha explicado que se ha dado un nuevo giro al convenio que se mantiene con la Cámara de Comercio de Ciudad Real poniendo el foco en los empresarios de la provincia y en los beneficios para el territorio. Ha añadido que la Diputación es también este año el cofinanciador principal del plan de formación que desarrolla la entidad cameral y que colabora, asimismo, en la prestación del servicio de asesoramiento a las empresas.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz, ha agradecido a Valverde la ayuda de la Diputación provincial. Ha sido el encargado de explicar las acciones comerciales planificadas dentro del Plan de Promoción Internacional.
Del 19 de febrero al 1 de marzo se ha planificado una misión comercial multisectorial a Tukmenistán, Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán; del 1 al 12 de abril se desarrollará otra de varios sectores en Venezuela, Trinidad y Guyana; Con las mismas características se ha planificado una tercera acción del 15 al 26 de abril en Jamaica, Panamá y México.
Del 5 al 12 de mayo se celebrará una misión comercial vitivinícola en Dinamarca y Lituania, así como otra multisectorial del 6 al 17 de mayo en Sudáfrica, Camerún y Gabón. En Suiza se ha organizado otra para el sector del vino del 13 al 17 de mayo; y del 26 de mayo al 7 de junio empresarios de varios sectores se trasladarán a Croacia, Serbia, Bosnia y Grecia.
Por otra parte, del 11 al 14 de junio tendrá lugar una misión comercial del sector agroalimentario en Irlanda e Irlanda del Norte; del 17 al 28 de junio una multisectorial en Brasil y Perú; del 23 al 29 de septiembre otra similar en Polonia; del 23 de septiembre al 4 de octubre en Ghana, Costa de Marfil y Nigeria; y del 7 de septiembre al 11 de octubre en Bélgica y Países Bajos, con empresas del sector de bienes industriales y de consumo.
El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha agradecido a la Diputación la colaboración y ha asegurado que desarrollarán el Plan de Acciones de Promoción Internacional con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento en el exterior de las empresas de la provincia.