Ciudad Real Noticias.- La Diputación de Ciudad Real y la Cámara de Comercio de Ciudad Real han presentado esta mañana en el Palacio provincial el programa “RETO CR”, que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo económico de nuestra provincia y combatir la despoblación que afecta a algunas comarcas. Para conseguir este propósito del programa raíz “RETO CR” emanan otros cinco: Reto Comarcas, Reto Relevo Generacional, Reto Exporta, Reto Internacional y Reto Turismo.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha puesto en valor la estrecha colaboración que existe entre la Diputación de Ciudad Real y la Cámara de Comercio de Ciudad Real que se ve refrendada, hoy, con la puesta en marcha de este ambicioso y necesario proyecto, que cuenta con una imagen reconocible y un nombre rotundo. Un reto para conseguir, por una parte, el desarrollo económico de nuestra provincia a través de las empresas que realiza la Cámara de Comercio y, por otro lado, la Diputación “que impulsa territorialmente a toda la provincia con el esfuerzo transversal de todos los ámbitos en los que la Institución provincial trabaja”.
Incidía Valverde en la importancia que existe en este Equipo de Gobierno, desde que tomó posesión en julio de 2023, de “impulsar territorial y económicamente a la provincia, y combatir la despoblación en los territorios rurales y las amenazas que conlleva”. Existen comarcas que sufren, de manera más intensa, la despoblación y, por eso, se han reforzado y mejorado los programas. RETO CR “es una gran iniciativa que generará oportunidades, desarrollo económico y empleo”, añadía el presidente de la Diputación.
Inversión económica en los programas
El esfuerzo de la Institución provincial, detallaba Valverde, es “grande económicamente, con la inversión anual de 1.550.000 euros”. De ellos, 350.000 euros van destinados al Reto Comarca, 893.000 euros, en un periodo de dos años, para el Reto Exporta, 550.000 euros para el Reto CR Internacional y otros 200.000 para el Reto Relevo Generacional.
El programa “RETO CR” incluye la contratación de cinco técnicos de promoción empresarial que actuarán en las comarcas de Alcudia, Almadén (MonteSur), Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Montes Norte-Entreparques. Matizaba el presidente que existe la intención de ampliar estos programas a otras comarcas, como son la de la Mancha.
Felicitaba Valverde a todos los técnicos de la Cámara y de la Diputación, que gestionarán estos programas a través del Área de Impulso Económico y Territorial a la provincia y Reto Demográfico, que dirige la vicepresidenta Sonia González. Asimismo, ha hablado el presidente de la relevancia de los programas Reto Exporta, o del Reto Relevo generacional para “poder mantener la continuidad empresarial en zonas rurales”.
Cámara de Comercio de Ciudad Real
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz, ha subrayado la relevancia que tiene “impulsar el desarrollo económico de la provincia y la revitalización de nuestras zonas rurales, creando un entorno favorable para el emprendimiento y consolidando el tejido empresarial en esas comarcas”. El programa “RETO CR”, en palabras de Ruiz, es “un viaje de transformación y éxito para todos los emprendedores, trabajadores de la provincia de Ciudad Real, fomentando el desarrollo económico y combatiendo la despoblación”.
Estos técnicos asesorarán a los emprendedores y llevarán a cabo los trámites administrativos necesarios para la constitución de empresas. Además, se ofrecerá un amplio catálogo formativo para mejorar la profesionalización y la capacitación. Se impulsará la competitividad a través del asesoramiento en subvenciones y planes de viabilidad de proyectos o programas de asesoramiento y mentoría.
En el acto de presentación de los programas han estado presentes una amplia representación del Equipo de Gobierno, en concreto las vicepresidentas Milagros Calahorra, Sonia González, Miguel Ángel Ruiz, María Jesús Pelayo, el vicepresidente, Adrián Fernández, la portavoz, Rocío Zarco, y los diputados provinciales Carlos Martín de la Leona, María Antonia Álvaro y María Isabel Mansilla, junto a una representación de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
Reto Comarcas
Dentro del Reto Comarcas, uno de los pilares más importantes es el impulso del comercio local, con la promoción el comercio minorista y el uso de las nuevas tecnologías, mejoras en planes de marketing y formaciones sectoriales. Para ello, se ha contactado con 63 empresas para conocer sus necesidades y se ha prestado apoyo en asesoramiento a 18 personas emprendedoras y a 8 empresas, ayudándolas en la tramitación de expedientes de subvención. Desde el mes de abril se ha facilitado la creación de cuatro nuevas empresas. Además, se han llevado a cabo 18 acciones formativas en las que han participado 117 personas.
Reto Relevo Generacional
Con este programa se quiere asegurar la continuidad y el legado de los negocios, aunando la experiencia y la innovación, asesorando y apoyando a emprendedores que retomen negocios rurales.
Reto Exporta
Un programa para “mejorar la competitividad de las empresas provinciales en los mercados internacionales, situando al empresario como palanca de transformación y respaldando su contribución al desarrollo socioeconómico de Ciudad Real”, explicaba el presidente de la Cámara de Comercio. El plazo para la inscripción en este programa finaliza el 30 de junio.
De forma complementaria, Reto Exporta ha lanzado una convocatoria, ya finalizada, para la selección de técnicos de personal cualificado que puedan incorporarse, durante un periodo de seis meses, a las empresas de la provincia de Ciudad Real en la primera edición del programa RETO Exporta 2024-2025. Estos técnicos tienen previsto incorporarse a las mismas en el mes de septiembre, tras una selección previa y después de un periodo de formación.
Reto Internacional
Es un programa para acompañar a las empresas en el camino de la internacionalización, a través de formación y asesoramiento en el comercio exterior.
Reto Turismo
Finalmente, Reto Turismo, impulsará este sector en la provincia, con el propósito de atraer visitantes mediante la potenciación de la cultura, gastronomía, patrimonio y riqueza natural. Dentro del Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la provincia, cuya delegación tiene la vicepresidenta quinta, María Jesús Pelayo.