La Diputación destina 7 millones de euros en 2023 a reformar y cambiar la red de abastecimiento de los pueblos para solventar las pérdidas de agua

La Diputación destina 7 millones de euros en 2023 a reformar y cambiar la red de abastecimiento de los pueblos para solventar las pérdidas de agua

El Plan presentado se mantendrá vigente durante los 4 años de mandato en la Diputación, llegando, al menos, a los 20 millones

Ciudad Real Noticias.- La Diputación de Ciudad Real ha dado a conocer hoy su Plan de Redes de Abastecimiento de Aguas, una novedad pensada para destinar 7 millones de euros de los presupuestos de la Institución provincial a las obras que tengan que llevar a cabo los ayuntamientos de la provincia para frenar el porcentaje de pérdida que acusan.

La portavoz del Equipo de Gobierno de Miguel Ángel Valverde, Rocío Zarco, ha presentado todos los detalles en una rueda de prensa en la que también han estado presentes la vicepresidenta primera, Milagros Calahorra, y la diputada delegada del área de Asistencia a los Municipios, M.ª Isabel Mansilla. La Diputación, ha afirmado Zarco, es consciente de la “crítica” situación existente, “debido a que le rendimiento hidráulico presenta pérdidas de cerca del 50 % o más en muchas poblaciones”.

Esta convocatoria, que se anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia la próxima semana, persigue que todos los municipios y EATIMS puedan sufragar reformas y cambios completos para dar solución a una situación “que se ha visto agravada por la falta de inversiones de otras administraciones”.

La portavoz ha aclarado que el objeto de esta concesión es “la mejora en las redes de abastecimiento de agua potable a la población, incrementando la eficiencia y mejorando la calidad de los sistemas, con la intención última de mejorar la vida de los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real y, en consecuencia, la ayuda a todos los ayuntamientos. Es poner a su disposición 7 millones de euros para que, unidos a los 3 que estos aportarán, esté disponible una inversión total de 10 millones para paliar la pérdida de agua”.

Para el presupuesto del año 2024, el Equipo de Gobierno plantea volver a contar con otros 5 millones de euros y, según la información de Rocío Zarco, el Plan se ha previsto para que esté disponible a lo largo de los siguientes cuatro años de mandato.
Este fue un compromiso del presidente Valverde, anunciado en su discurso de investidura y que se justificó en el escaso grado de eficiencia de muchas de las redes de abastecimiento de agua de muchos municipios. Además, existe la amenaza cierta del cobro por parte de la JCCM del canon establecido en la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, “según la cual se va a penalizar a los ayuntamientos por las perdidas”, ha avanzado Zarco. Para la Diputación es muy evidente que las grandes cantidades de pago que se derivarán serán en muchos casos inasumibles para los equipos de gobiernos locales y por ello se apresura a ofrecer una alternativa.

Las cantidades que se asignarán seguirán criterios objetivos con una cantidad fija por tramos de población y otra variable en función del número de habitantes de cada punto geográfico. Asimismo, se van a sufragar ejecuciones realizadas desde el 1 de julio de este año hasta diciembre de 2024, “para dar la posibilidad a los ayuntamientos de justificar obras que ya hayan realizado con este fin”.

De esta forma, Villar del Pozo, el pueblo más pequeño de la provincia, recibirá 464 euros por habitante, y Ciudad Real, la localidad más grande, tendrá a su disposición 7,78 euros por vecino.

La Diputación presidida por Valverde es consciente de que la mayoría de los pueblos tienen licitada la red de abastecimiento a empresas concesionarias y de que, por lo tanto, tienen a su disposición la información necesaria para presentar la memoria y poder solicitar la ayuda.

Se concreta así uno de los principales objetivos de la Institución provincial de atención directa a los municipios. “Se ponen los recursos necesarios para que este gran problema no vaya a peor, con los pantanos prácticamente secos y la mayoría de los pueblos abasteciéndose mediante pozos”, ha concretado Zarco.

Las inversiones, por su parte, abarcarán desde el punto de captación hasta el punto de suministro, realizando los trabajos que los ayuntamientos consideren oportunos.

En definitiva, y como ha concluido la portavoz, “hablamos de obras que, a pesar de no ser lucidas, son inversiones necesarias”, por lo que la Diputación espera la colaboración de otras administraciones como la Junta de Comunidades, a la que se ha solicitado ayuda para cofinanciar este Plan, pero la cual todavía no ha ofrecido respuesta.

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos