La Guardia Civil de Ciudad Real presenta su Carta de Servicios para mejorar la calidad y cercanía con la ciudadanía

La Guardia Civil de Ciudad Real presenta su Carta de Servicios para mejorar la calidad y cercanía con la ciudadanía

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha presentado esta mañana la Carta de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil, “un documento dirigido a informar a la ciudadanía de los servicios que ofrece y dejar recogido en un compromiso escrito lo que la Guardia Civil hace cada día. Con este paso nos unimos a 18 Comandancias de las 54 de toda España en contar con la Carta de Servicios”. Acompañado por el coronel jefe de la Comandancia, Juan Antonio Valle.

Según ha explicado el subdelegado, la Carta de Servicios de la Guardia Civil refleja “un paso adelante en nuestra promesa de ofrecer un servicio público de calidad, accesible y responsable”. En ella se establecen claramente los servicios que la Guardia Civil proporcionará, los compromisos de calidad asumidos y los derechos que asisten a los ciudadanos en su relación con este cuerpo de seguridad. Broceño ha subrayado que se trata de “un contrato con la ciudadanía para prestar un servicio de calidad, eficaz, profesional y de cercanía”.

La Carta de Servicios es un documento esencial que establece claramente los estándares de calidad que los ciudadanos pueden esperar de la Guardia Civil en Ciudad Real. Con esta carta, ha destacado David Broceño, “no sólo detallamos nuestros compromisos y objetivos, sino que también brindarnos una herramienta de comunicación y evaluación para que la ciudadanía pueda verificar el trabajo desarrollado”.

Por su parte, el coronel ha señalado que “la atención que presta la Guardia Civil es personalizada y próxima, con 61 puntos de atención al ciudadano, distribuidos a lo largo de la extensión de la provincia, de la que tienen atribuido el 91% del territorio. Esta Carta de Servicios es el reflejo del compromiso de calidad adquirido por la Guardia Civil de Ciudad Real con la ciudadanía”.

En la Carta de Servicios se describe la organización y estructura de la Comandancia de la Guardia Civil a nivel provincial, la relación de los servicios que presta y los derechos concretos de los ciudadanos en relación con dichos servicios, para asegurar la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y la garantía de la seguridad ciudadana.

La Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real asume la responsabilidad de la seguridad ciudadana, colaborando con las policías locales y otros agentes, en 98 de los 102 municipios de la provincia. La Carta de Servicios refleja las diferentes unidades y especialidades que prestan servicio en la provincia, al igual que los derechos concretos que tiene la ciudadanía en su relación con la Institución.

En ella se ponen a disposición de los ciudadanos las ubicaciones, números de teléfono y correos electrónicos de los acuartelamientos donde se les podrá prestar atención, así como del resto de unidades desplegadas en el territorio. El objetivo es que conozcan los medios que tienen a su alcance para poder ser atendidos de la forma más eficaz y eficiente.

También se recoge la forma que tiene cualquier ciudadano de colaborar con la Guardia Civil para trasladar información reseñable y que pueda afectar a la seguridad, a través de los diferentes canales disponibles, de forma presencial o telemática, en el teléfono 062, a través de la app AlertCops o mediante correo electrónico.

La Guardia Civil ofrece servicios basados en igualdad y no discriminación, atendiendo a la ciudadanía y a todos los colectivos. Entre otras acciones, se fomenta el uso de lenguaje inclusivo y de lectura fácil, según las guías y recomendaciones disponibles y al acceso de todos los miembros de la institución y ciudadanos.

Guardia Civil en Ciudad Real

La Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, al mando de un coronel, está integrada dentro de la estructura operativa de la Zona de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, prestando servicio de prevención y protección de la seguridad ciudadana en el 91,53% del territorio de la provincia, lo que supone el 63,13% de la población censada.

Para este cometido dispone de cinco compañías territoriales (Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Manzanares) y 62 puestos, así como unidades especializadas en materias concretas de Tráfico, Policía Judicial, Información, Resguardo Fiscal, Orden Público, Control de Armas y Explosivos, Protección de la Naturaleza, Servicio Cinológico, Desactivación de Artefactos Explosivos y Defensa NRBQ, Equipo de Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional (PEGASO), Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA), Equipos “@” (Ciberdelincuencia) y los Equipos contra la Violencia de Género (VioGen).

QUATTRO (770 x 500 px) (1)

The Best Descanso Puertollano