En un evento pionero, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado un paso firme hacia la inclusión y la visibilidad de la diversidad sexual en personas con discapacidad. La concejal de Igualdad y Educación, María José Escobedo, ha participado en la mesa redonda titulada “La diversidad sexual de las personas con discapacidad debe ser más visible”, subrayando la necesidad de reconocer y abordar la doble discriminación que enfrentan muchas personas.
“Es importante, como siempre defendemos, la inclusión y la diversidad, pero en ocasiones se siente una doble dificultad, doble barrera, por pertenecer a un grupo no aceptado, unido a alguna discapacidad”, manifestó María José Escobedo. Sus palabras resonaron con fuerza en el Museo del Quijote, donde se celebró la actividad en el marco del Día del Orgullo.
Este evento, organizado por el colectivo senior de unidad progresista de ONCE, contó con la colaboración de diversas entidades como UP, ONCE, JCCM, el Ayuntamiento de Ciudad Real, La Pantonería y Pride. La mesa redonda reunió a destacadas organizaciones, entre ellas Laborvalía, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Atención Integral de Personas LGTBI CLM y SUPO Ciudad Real, entre otras.
La jornada no solo sirvió para visibilizar las dificultades adicionales que sufren las personas con discapacidad en su lucha por la aceptación de su orientación sexual, sino también para fomentar un diálogo constructivo y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión plena.
El Ayuntamiento de Ciudad Real, junto con sus colaboradores, ha marcado un precedente al promover un espacio donde se reconoce y valora la diversidad en todas sus formas. Este evento refuerza el compromiso de la ciudad con la igualdad y los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o condición física.