AFAMMER muy presente en la Cumbre Mundial del Clima

AFAMMER muy presente en la Cumbre Mundial del Clima

La presidenta nacional de AFAMMER participó en una de las mesas de diálogo organizadas con motivo de la Cumbre Mundial del Clima

Ciudad Real Noticias.- La Asociación de familias y mujeres del medio rural ha estado presente en la Cumbre Mundial del Clima, organizada en Madrid, en la mesa de debate “Green New Deal, como oportunidad para la igualdad en el empleo y el emprendimiento” que ha estado moderada por la secretaria de estado de igualdad, Soledad Murillo.

La Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid hasta este próximo viernes, busca tener repercusiones que serán fundamentales para encarar los desafíos y retos a los que nos someterá el futuro más cercano como sociedad global.

Para Quintanilla, “es fundamental trabajar sobre unos ejes comunes, con objetivos propios para cada uno de los países”.

Durante el debate en el que ha participado, la presidenta nacional de AFAMMER ha destacado la importancia del papel de la mujer en las nuevas oportunidades de empleo sostenible así como para revitalizar los pueblos, descongestionar las ciudades y servir como motores de impulso en nuestra España vacía.

En este sentido, ha dicho, “la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector de la producción de energías limpias no solo se da en términos cuantitativos, sino también cualitativos”. Casi la mitad de las mujeres trabajadoras del sector, ha señalado, tienen puestos administrativos, “siendo también minoritaria su presencia en los puestos de gerencia y de toma de decisiones, lo que implica que sus voces y perspectivas no sean consideradas”.

La presidenta nacional de AFAMMER ha explicado que “nos enfrentamos a un modelo de desarrollo, donde la mujer tiene mucho que aportar, con un gran potencial en términos ambientales”, que servirá, ha vaticinado, para “controlar problemas globales como el cambio climático o la contaminación”.

Actualmente, ha denunciado, “los modelos productivos siguen anclados a los que funcionaron hace veinte años, manteniendo las brechas salariales, la dificultad para acceder a los puestos de gerencia, entre otros”.

Para finalizar, ha reivindicado políticas energéticas diseñadas e implementadas con una clara dimensión de género, como así recomiendan las directrices de la OIT sobre transición justa a economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos, acordadas por organizaciones de trabajadores y gobiernos de todo el mundo en el año 2015.

Pese a que el tema principal del encuentro ha sido el cambio climático, Quintanilla no ha dejado pasar la oportunidad para reclamar una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres, “que será vital para dar respuesta a los objetivos de Desarrollo Sostenibles recogidos en la Agenda 2030”.

AFAMMER muy presente en la COP 25

Durante la COP 25, AFAMMER ha estado muy presente, formando parte de diferentes mesas de diálogo de forma representativa.

Esta misma semana, la presidenta nacional de AFAMMER, invitada por Naciones Unidas y España, formó parte de un encuentro junto la ministra marroquí, Nouzha Bouchared, con la que pudo compartir la realidad de la mujer rural en España para llegar a estrechar proyectos y realidades comunes con la mujer rural en Marruecos.

En total, 196 países han quedado representados en la Cumbre Mundial del Clima celebrada en Madrid, en lo que debe ser la base para trabajar con un eje común de actuación para hacer frente al cambio climático que ya se estableció en París, pero que ahora se debe ratificar con actuaciones contundentes.

Publicidad