Amuma reivindica en Daimiel más inversión para avanzar en la investigación del cáncer de mama

Amuma reivindica en Daimiel más inversión para avanzar en la investigación del cáncer de mama

En la jornada previa a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, AMUMA instaló en la Plaza de España de Daimiel un punto informativo y de colaboración desde el que asimismo se celebró una concentración dirigida a reivindicar más apoyo dirigido a la investigación, ya que, aunque la supervivencia en nuestro país supera el 80% “continúa siendo el tumor responsable de mayor mortalidad en mujeres”.

Daimiel Noticias.- AMUMA reivindica en Daimiel más inversión para avanzar en la investigación del cáncer de mama. La asociación de afectadas ha realizado un acto institucional en la Plaza de España previo a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre.

La presidenta de AMUMA, Sonia Marchán, que ha estado acompañada de varias socias y voluntarias instaladas en la mesa petitoria y miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento daimieleño, ha leído un manifiesto en el que ha señalado que a pesar de tratarse de un mes “en el que todo se tiñe de rosa y nos identificamos con ese color, las quimioterapias o mastectomías poco tienen de rosa”.

A pesar de que las campañas de detección precoz y los avances en investigación “han logrado que la supervivencia por cáncer de mama en nuestro país supere el 80%, continúa siendo el tumor responsable de mayor mortalidad mujeres”, lamentó Marchán.

Según los datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica en su último informe de este año, “durante el año 2021 fallecieron en España 6.614 personas como consecuencia del cáncer de mama y 6.528 eran mujeres, por tanto, estamos ante una enfermedad que continúa destrozando vidas y familias a diario”, indicó.  Además, en este mismo informe se estima que nuestro país “se diagnosticarán 35.000 nuevos casos de cáncer de mama durante el año 2023”.

Datos, dijo, que por sí solos “justifican la necesidad de continuar trabajando desde administraciones, asociaciones de pacientes y otras entidades para que las personas que en el presente y en el futuro padezcan un cáncer de mama se encuentren ante un abordaje realmente integral”.

Por otro lado, la presidenta mostró la preocupación que tienen desde AMUMA por los diagnósticos metastásicos que suponen el 6% , “y el 30 % de las pacientes lo desarrollarán incluso años después de terminar su tratamiento primario”.

“El cáncer de mama metastático hoy por hoy no tiene cura y su pronóstico de vida está en cinco años, por tanto, es urgente avanzar en investigación para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estas pacientes”, subrayó.

La representación municipal estuvo encabezada por la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Alicia Loro, quien recordó que el propósito social ha de dirigirse “más allá de palabras que abrazan el corazón”, y “alzar la voz -continuó- para confirmar la importancia de la concienciación, la prevención temprana y honrar a quienes se han enfrentado a esta enfermedad con valentía”.

La edil recalcó la labor de AMUMA (Asociación de cáncer de mama y ginecológico de Castilla-La Mancha) mediante el que calificó como un “gran trabajo”, tanto en la faceta de asesoramiento, como en la de acompañamiento a todas las personas que llaman a sus puertas, “siendo refugio para quienes se enfrentan a este desafío”.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos