Bajada de impuestos en Ciudad Real: Aprobadas las modificaciones en Plusvalías e Impuesto de Construcciones

El Ayuntamiento de Ciudad Real incrementa a 1.000 euros la cuantía del cheque bebé

Ciudad Real Noticias.- En una sesión de la Junta Local de Gobierno celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Ciudad Real, se han tomado decisiones significativas en cuanto a la regulación fiscal, marcando un hito con la aprobación de modificaciones tanto en la ordenanza de plusvalías como en los coeficientes del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Estas medidas buscan adaptarse al Real Decreto aprobado apenas hace un mes.

Uno de los puntos destacados de la reunión fue la aprobación de la modificación de la ordenanza C3, que regula las plusvalías. El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, resaltó la celeridad en la toma de decisiones, indicando que el proceso completo, desde la aprobación en la Junta Local de Gobierno hasta su próxima presentación en el pleno de febrero, ha llevado menos de un mes. Este tiempo récord contrasta con la experiencia del anterior equipo de gobierno, que tardó casi seis meses en una adaptación similar en 2021, según Arroyo, lo que sugiere una nueva orientación hacia la agilidad administrativa y la reducción de impuestos.

Además, a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, se ha aprobado la modificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Arroyo explicó que no solo se redujo el tipo de gravamen del 4% al 3,80%, sino que también se adaptaron los coeficientes que establecen la base imponible del impuesto. Estos coeficientes estaban desactualizados, y la modificación busca reflejar con mayor precisión la realidad económica.

En otro orden de cosas, Arroyo anunció la incorporación, el próximo 1 de febrero, de los nuevos directores generales de Recursos Humanos y de Urbanismo y Promoción Económica. Este movimiento se alinea con el objetivo de hacer la administración municipal más ágil, cercana y eficiente.

Finalmente, se dio luz verde a la cuantía destinada este año a los premios de los concursos de Carnaval, ascendiendo a la cifra de 30.000 euros. Este respaldo financiero demuestra el compromiso continuo del Ayuntamiento con las tradiciones y eventos culturales que enriquecen la vida de la comunidad. La combinación de la bajada de impuestos y el apoyo a la cultura refuerzan la visión de un gobierno local centrado en el bienestar y el desarrollo sostenible de la ciudad.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos