Carmen Quintanilla renueva su cargo como vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores del Partido Popular Europeo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ciudad Real Noticias.- Carmen Quintanilla ha sido reelegida vicepresidenta de la Unión Europea de los Mayores del Partido Popular Europeo (ESU) en el XI Congreso celebrado en Lovaina.

Quintanilla se ha presentado a la reelección y sus primeras palabras han sido de agradecimiento para el presidente, Alberto Núñez Feijóo, por confiar en ella y proponerla para este cargo.

Durante su discurso de candidatura, también ha defendido “una idea de Europa basada en las necesidades de las personas mayores, donde tengan la representación institucional y social que les corresponde”.

Quintanilla ha hecho hincapié en la importancia de las personas mayores en la toma de decisiones y la vida social de Europa.

“La proporción de personas de 65 años o más está aumentando a un ritmo más rápido que la de aquellos por debajo de esa edad y van a jugar un papel fundamental en la silver economy, por lo tanto, hablar de personas mayores es hablar de nuestro futuro”, ha destacado.

“Combatir la discriminación por edad y la soledad no deseada: dos grandes retos”

Quintanilla también ha defendido que “envejecer es vivir” y que en las últimas décadas se ha producido un cambio “en el modelo de envejecer” porque considera que la edad que se refleja en el DNI “no se corresponde con la actitud mental, abierta, positiva, dinámica y comprometida que caracteriza a los mayores europeos”.

Por ello, considera necesario potenciar una política que ponga a los mayores en el eje central de una sociedad que respeta y dignifica la vida de las personas mayores. “Debemos promover el diálogo, una ciudadanía activa, la cooperación entre generaciones y romper la discriminación que sufren los seniors”, ha apuntado.

Durante su discurso ha alertado que en Europa 1 de cada 3 personas está afectada por el edadismo en Europa “esta situación no solo supone una discriminación en el empleo, en los cuidados médicos y es una barrera para el envejecimiento saludable”.

Así mismo, ha hecho referencia a la importancia de seguir luchando contra la soledad no deseada en Europa “que afecta de una forma especial a las personas mayores”.

“Una Europa de todos, y para todos”

La ESU es la mayor representación política de mayores de Europa. Está presente en 27 estados miembros, en la actualidad tiene 36 organizaciones miembros y 5 organizaciones observadoras, en total cerca de 1.300.000 personas mayores la componen.

La reelección de Quintanilla como vicepresidenta supone un nuevo reconocimiento a décadas de trabajo y compromiso político y social. “Mi vinculación con las personas mayores, su problemática y sus horizontes a un mejor futuro, seguirán siendo objetivos prioritarios para mí y hoy comienza una nueva etapa”, ha manifestado.

Finalmente, ha valorado el trabajo de la presidenta saliente, An Hermans y ha felicitado al nuevo presidente, Stefaan Vercamer del que ha expresado su plena confianza en su liderazgo y visión. “Trabajaremos juntos desde la ESU para conseguir el bienestar de los mayores europeos y contarles a los jóvenes la historia de Europa y la historia de la paz”.

La también presidenta nacional de AFAMMER y comisionada del mayor de AFAMMER también ha destacado en su intervención su compromiso con los hombres y mujeres mayores rurales: “de los 90 millones de europeos mayores de 65 años, al menos uno de cada 5 vive en zonas rurales donde hay peor acceso a los servicios públicos, al transporte y un menor porcentaje de centros de salud y profesionales del cuidado, y no podemos dejarlos atrás”.

 

QUATTRO (770 x 500 px) (1)

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos