Ciudad Real aprueba los presupuestos municipales para 2021

Ciudad Real aprueba los presupuestos municipales para 2021

El presupuesto ha salido adelante con los votos a favor de los grupos Socialista y Ciudadanos, y en contra del grupo Popular, Unidas Podemos y Vox.

Ciudad Real, 18 de enero de 2021.- El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha aprobado esta tarde los Presupuestos Municipales para el año 2021, que ascenderán a 73.965.040 euros. El presupuesto ha salido adelante con los votos a favor de los grupos Socialista y Ciudadanos, y en contra del grupo Popular, Unidas Podemos y Vox.

El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, desgranaba las principales cifras de unas cuentas que suponen un 3% de incremento con respecto al Presupuesto del 2020, al tiempo que se ha reducido el tipo del IBI al 0,80. Se trata de los primeros presupuestos municipales con deuda 0, por lo que se va a poder incrementar la tasa de reposición en los Servicios Municipales, y el pasivo financiero baja el 100% ya que toda la deuda está amortizada.

En materia de personal se incrementa el presupuesto en un 1% para atender la subida prevista por el Gobierno Central del 0,9%, o se incluyen 320.000 euros para continuar con la carrera profesional.

En cuanto a los gastos corrientes, se crea una nueva partida para EPIS para empleados municipales por importe de 120.000 euros, se incrementa un 36% el importe destinado a comida a domicilio (55.000 euros más) hasta los 206.000 euros. También se contemplan asistencias técnicas para proyectos como el emisario de aguas residuales, un nuevo tramo de la segunda ronda SUR urbanización de la calle Alonso de Coca, accesos a la Universidad dentro y un Plan Estratégico de Sostenibilidad por 15.000 euros.

Clavero recordaba cómo los contratos con empresas como el de Parques y Jardines, Playas del Vicario, limpieza de colegios o vigilancia, contribuyen a la generación de empleo indirecto de una manera importante, y los programas de actividades de las concejalías “contribuyen al mantenimiento de empleo indirecto, a través de la contratación de empresas y autónomo”.

Además no habrá gastos financieros en pago de intereses, ya que el Ayuntamiento ha amortizado su deuda. En cuanto a las transferencias corrientes, se incrementan un 3,46%, con más con ayudas individualizadas, que se incrementan en 50.000 euros hasta los 250.000 euros, y a las asociaciones sociales hasta alcanzar los 80.000.

Las transferencias al IMPEFE se incrementan en 110.000 euros más, al Patronato de Personas con Discapacidad con 32.000 euros más, y al Patronato de Deportes. 80.000 euros más hasta los 2.448.000 euros.

Las inversiones reflejadas en el presupuesto suponen 3,2 millones de euros, muchas de ellas a través de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciado por FEDER. A estas inversiones en la ciudad se sumarán a las ya programadas de aplicación del superávit en los últimos plenos de octubre (6 millones de euros) y noviembre (4 millones de euros) por lo que Clavero reconocía que serán “casi 14 millones de euros de inversión que van a ayudar dando trabajo a la empresas licitadoras, y con la consecuente generación y mantenimiento de empleo de éstas y de las empresas auxiliares”.

El pleno comenzaba con el rechazo a la enmienda a la totalidad presentada por el grupo Popular, y posteriormente se debatían las enmiendas parciales que han realizado los grupos políticos de la oposición, que también fueron rechazadas.

Además, el Pleno ha dado el visto bueno a la modificación de las tasas de terrazas y del Mercadillo Municipal. Durante el año 2021 se cobrará sólo el 50% de la tasa de terrazas a los establecimientos hosteleros, manteniendo la actual ocupación que tienen. Esta modificación ha sido aprobada con el voto a favor de de los grupos Socialista y Ciudadanos, en contra de Unidas Podemos y la abstención de PP y Vox.

Además a los vendedores del mercadillo municipal de la Granja, sólo se cobrará por los días que se puedan instalar, y también con una reducción del 50% de la tasa. Esta medida ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos y la abstención de PP y VOX.

RENT A CAR CIUDAD REAL - Alquiler de Vehículos

Curso Seguridad Informática - Qualif