Ciudad Real reivindicar la necesidad de seguir avanzando en igualdad y celebrar los logros obtenidos

Ciudad Real reivindicar la necesidad de seguir avanzando en igualdad y celebrar los logros obtenidos

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real “El mejor camino para la sociedad es la igualdad, y hoy es un día para valorar los logros de aquellas mujeres que han aportado con su trabajo y sus iniciativas valiosos ejemplos para conseguir una sociedad mejor”

Ciudad Real Noticias.- Ayer tarde tuvo lugar en el Antiguo Casino de Ciudad Real el acto institucional del Ayuntamiento de Ciudad Real, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres del 8 de marzo, bajo el lema “Avanzando en igualdad”. Un acto en el que se reconoció a la periodista, Julia Yébenes, con el premio “Empoderamiento y liderazgo” que designa el Consejo Local de la Mujer. Al acto asistió una nutrida representación de la Corporación Municipal, de las Fuerzas Armadas, así como de la vida política, cultural y social de la provincia.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, comenzaba su discurso comentando que “el 8 de marzo tiene un carácter reivindicativo, pero también quiero que sea de celebración, porque es cierto que aún nos queda mucho por hacer, pero también es mucho lo conseguido. El mejor camino para la sociedad es la igualdad, y hoy es un día para valorar los logros de aquellas mujeres que han aportado con su trabajo y sus iniciativas valiosos ejemplos para conseguir una sociedad mejor, como es el caso de Julia Yébenes, que sin duda es un referente para nosotras por tu labor, perseverancia, buen hacer y lucha por la igualdad”. Añadía Masías que “estamos aquí para abrir paso a las que vendrán, desde vuestro ejemplo. Las mujeres deben tener el mismo peso que los hombres en la toma de decisiones. La capacidad no tiene género, como tampoco lo tiene la valentía, el esfuerzo, la solidaridad, la honestidad, ni el rigor” y tenemos que “educar desde la igualdad en oportunidades y en derechos, educar en valores”, porque “el planeta necesita mujeres que tengan la batuta de su propia vida”. Terminaba la primera edil recordando a las mujeres y niñas que “están sufriendo, desde la vulnerabilidad, los efectos de la guerra”.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, explicaba que hoy “es un día de reivindicación para seguir avanzando en lo que no se ha podido conseguir y para mostrar todas las cosas que se han conseguido”. Añadía la edil que “estamos en la cuarta ola feminista y tenemos que seguir consiguiendo nuestros derechos, derechos humanos y oportunidades, y estar atentas ante esas voces negacionistas, que vienen a decir que todo está conseguido; aunque efectivamente a nivel legal así es, aún queda mucho por avanzar en temas como la brecha salarial o la conciliación”. Terminaba diciendo Chacón que “hay mucho por hablar y mucho que reflexionar y necesitamos hacerlo junto a los hombres; necesitamos que estén a nuestro lado, para que toda la sociedad salga ganando”.

La galardonada con el Premio Empoderamiento y liderazgo, la periodista Julia Yébenes, ha mostrado su gran emoción e ilusión por recibir un premio que recogía también en nombre de todos los medios de comunicación “que conciencian y son una gran herramienta para los avances en igualdad, ya que conforman modelos de sociedad, de cultura y son muy importantes para promover valores igualitarios y conseguir que tengamos una sociedad equitativa y en igualdad”.  Unas diferencias que hace unos años las mujeres sufrían directamente “por la brecha salarial o por la penalización que suponía la maternidad, que abandonaban sus trabajos para poder conciliar”. Reconocía Yébenes que el premio “le hacía mucha ilusión” y aunque al principio tuvo el síndrome de la impostora, al final ha considerado que si merecía el galardón, “por mi bagaje feminista y porque como periodista siempre he añadido el doble valor, que se ejerce desde los medios de comunicación, para conformar modelos de convivencia que luego la sociedad sigue”.

La delegada provincial de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manoli Nieto-Márquez, explicaba que el premio a Julia Yébenes es un premio para todos los medios de comunicación, porque es muy importante “la labor que se hace en pro de la igualdad, porque son muy importantes para trasladar la realidad, la discriminación que todavía sufrimos las mujeres”.  Añadía la delegada que en un día como hoy “todas las administraciones estamos intentando dar visibilidad a la mujer en distintos ámbitos y reconocer la importancia de muchas de las mujeres de nuestra tierra. Hoy 8 de marzo es un día reivindicativo para trabajar por una igualdad real y efectiva”.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, felicitaba a la periodista Julia Yébenes, ya que “es relevante que el periodismo tenga una perspectiva de género”. Añadía que se ha avanzado mucho para que “podamos tener los mismos derechos y las mismas oportunidades en cualquier ámbito de la vida, en el social, en el laboral y en el personal”. Aunque es un día reivindicativo porque “aunque se ha avanzado mucho, no hemos conseguido erradicar la manifestación más dramática de la desigualdad que es la violencia de género y que obliga a 828 mujeres en nuestra provincia a necesitar instrumentos de protección”. Herreros también ha querido denunciar el uso discriminatorio que los jóvenes hacen en las redes sociales, por lo que animaba a “que las mujeres jóvenes se sientan libres, se sientan iguales”. Terminaba diciendo que mañana, 9 de marzo, el Consejo de ministros aprobará el Plan Estratégico para la igualdad efectiva “con el objetivo de seguir implementando la perspectiva de género en toda la acción de gobierno, que dedicará 500 millones de euros en el presupuesto de 2022, para implantar políticas de igualdad”. “Nos queremos libres, nos queremos iguales, porque estamos llamadas a preservar la vida y salvaguardar la paz”.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos