El Ayuntamiento de Ciudad Real y la UCLM firman un convenio para el desarrollo de trabajos en el yacimiento arqueológico de Alarcos

El Ayuntamiento de Ciudad Real y la UCLM firman un convenio para el desarrollo de trabajos en el yacimiento arqueológico de Alarcos

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, han suscrito el primer convenio de colaboración por el que la institución académica realizará varios trabajos de estudio y un curso de formación práctica de excavación arqueológica para estudiantes en el yacimiento de Alarcos. El acuerdo incluye la restauración de materiales, planimetría y un curso práctico de excavación para estudiantes

Ciudad Real Noticias.- La portavoz del La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Cultura, han firmado un convenio de colaboración por el cual la institución académica llevará a cabo el desarrollo de varias acciones de trabajo y de estudio referentes al Parque Arqueológico de Alarcos que serán subvencionadas por el consistorio capitalino.

El acuerdo, el primero de esta índole suscrito hoy en la Casa Consistorial ciudadrealeña por el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y la alcaldesa de la ciudad, Eva María Masías, se estructura en torno a tres líneas claras de colaboración. Por un lado, permitirá la restauración de materiales arqueológicos procedentes de las áreas medieval y del sector III, así como de la necrópolis íbera de Alarcos, los cuales están depositados en el Museo Provincial de Ciudad Real. Por otro, investigadores de la UCLM procederán al dibujo de materiales arqueológicos procedentes de la campaña realizada en 2021 en el “oppidum” de Alarcos, a la realización de análisis químico-físicos de contenidos sobre cerámicas y a la representación gráfica, planimétrica y al estudio fotogramétrico de objetos.

Asimismo, en el plano académico, según ha explicado la profesora de Prehistoria responsable del grupo de investigación Arqueología y Patrimonio de la UCLM, Rosario García Huerta, el convenio contempla la realización de un curso práctico de excavación arqueológica en Alarcos, que se llevará a cabo entre la última semana de agosto y la primera de septiembre y del que se beneficiarán una decena de estudiantes de la Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real.

Todas las actuaciones enmarcadas en el convenio serán financiadas con 15 000 euros por el Ayuntamiento de Ciudad Real y tendrán un plazo de ejecución hasta el mes de diciembre de 2022.

El rector de la UCLM ha expresado su satisfacción por la firma de este acuerdo que vendrá a “incrementar” la actividad que el grupo de investigación que dirige la profesora García Huerta viene realizando en el Parque Arqueológico de Alarcos desde hace 25 años.

Garde ha agradecido al Ayuntamiento, y en especial a su alcaldesa, su compromiso con la Universidad regional, que en próximas fechas quedará refrendado a través de un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones que regulará actividades muy diversas.

Por su parte, la alcaldesa a de Ciudad Real ha asegurado que el convenio firmado es la “apuesta firme y el compromiso que tenemos como ciudad con la Universidad de Castilla-La Mancha” y añadido que el de hoy es un día “para felicitarnos” por el paso hacia adelante en la colaboración entre Ayuntamiento y UCLM, advirtiendo que “no será la única”, en referencia al convenio marco sobre el que ambas instituciones están trabajando.

Masías ha afirmado que el Ayuntamiento tiene que “ir de la mano con la Universidad regional” para que la ciudad avance, porque “es nuestro mayor potencial, la que genera la formación de futuras generaciones”.

Al acto de firma del convenio ha asistido la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ángeles Carrasco.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Curso Seguridad Informática - Qualif