Comienzan las exhumaciones de cinco nuevas fosas comunes en el cementerio de Manzanares

Comienzan las exhumaciones de cinco nuevas fosas comunes en el cementerio de Manzanares

Ciudad Real Noticias.- Hoy miércoles han comenzando en el cementerio los trabajos de exhumación de las cinco fosas comunes en las que se encuentran enterrados los restos de 89 víctimas del franquismo. El lunes los responsables de la empresa adjudicataria, Drakkar Consultores, junto a la concejala de obras, Isabel Díaz-Benito, mantuvieron una reunión previa con los familiares para detallar las fases de este proyecto impulsado por el Ayuntamiento.

Esta semana han dado comienzo en el cementerio de Manzanares los trabajos de exhumación de cinco nuevas fosas comunes, dentro del proyecto impulsado por el Ayuntamiento, en el que se recuperarán los restos de 89 víctimas represaliadas por el franquismo. En una reunión previa mantenida el lunes con varias familias, la concejala responsable, Isabel Díaz-Benito, reiteró el compromiso del Equipo de Gobierno de “seguir dando pasos adelante” y, avanzó que posiblemente este mismo año se liciten los trabajos para la exhumación de las ocho fosas que todavía quedarían pendientes (ya se exhumaron dos en extramuros por la ARMH y una en intramuros por Mapas de Memoria).

La empresa Drakkar Consultores es la encargada de acometer estas actuaciones. Según ha detallado a Manzanares10TV su gerente, Jorge García, estos meses de atrás se ha llevado a cabo una primera fase para lograr los permisos necesarios y obtener el máximo número posible de solicitudes de exhumación por parte de familiares. A partir de ahí, se inicia la fase de exhumación, en la que se va a trabajar en las fosas: Cuartel 1, fila 6, sepulturas 2, 3, 4 y Cuartel 1, Fila 4, sepulturas 1 y 2. El primer paso es delimitar el área de trabajo para proceder a las excavaciones.

Según las previsiones de Drakkar, en un plazo de entre tres y cuatro meses se espera haber exhumado todos los cuerpos y realizar los estudios antropológicos pertinentes, a los que les seguirán los análisis genéticos en laboratorio para contrastar las pruebas de ADN y poder hacer entrega de los restos a las familias a finales de año o principios de 2025.

Para ello, es fundamental conseguir el mayor número posible de familiares de estas víctimas. Tanto desde el Ayuntamiento de Manzanares, como desde Drakkar Consultores y el colectivo Memoria Histórica Manzanares, destacan la importancia de localizar a estos parientes, tanto en Manzanares, como en La Solana o Membrilla y otras localidades de Ciudad Real, así como en el resto de España, ya que muchas familias emigraron a zonas como: País Vasco, Cataluña, Valencia y Madrid. Por ello, piden la colaboración ciudadana para que todas las personas que puedan dar información o conozcan a algún familiar se pongan en contacto por correo electrónico con el Ayuntamiento de Manzanares (secretaria@manzanares.es), Drakkar Consultores (jgarcia@drakkarconsultores.com) o MHM (memoriahistoricamanzanares@gmail.com).

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos