Crecida histórico del río Bullaque tras las intensas lluvias registradas este fin de semana

Crecida histórico del río Bullaque tras las intensas lluvias registradas este fin de semana

Ciudad Real Noticias.- El río Bullaque, que serpentea a través de los pintorescos municipios de Piedrabuena y Luciana en Ciudad Real, experimentó este sábado una crecida histórica debido a las intensas lluvias asociadas a los frentes de las borrascas Hipólito, Irene y Juan. Los datos recopilados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana revelan que el caudal del río alcanzó su punto máximo en la madrugada del sábado, registrando un impresionante flujo de 174,46 metros cúbicos por segundo y elevándose a una altura de 2,37 metros.

La crecida del río Bullaque ha sido impactante, inundando numerosas zonas a lo largo de su curso. En Piedrabuena, el agua cubrió gran parte del área destinada al uso público en la Tabla de la Yedra, mientras que en Luciana afectó a la Zona Recreativa “Los Ejidos”.

A medida que avanzó el día, el caudal del río Bullaque comenzó a disminuir gradualmente, descendiendo a 126,57 m³/s y una altura de 2,06 metros. Aunque la disminución en la velocidad del agua alivió la presión sobre las áreas afectadas, la atención sigue centrada en la recuperación y la evaluación de los daños causados por esta crecida extraordinaria.

La Agencia Meteorológica de España informa que las lluvias asociadas a las mencionadas borrascas han dejado registros significativos en algunas áreas del oeste de Ciudad Real, superando los 100 litros por metro cuadrado. Un ejemplo de ello es Puebla de Don Rodrigo, que acumuló 107,5 litros por metro cuadrado desde el inicio de la semana. Además, en el Parque Nacional de Cabañeros se registraron 78,4 litros por metro cuadrado durante el mismo período.

Estas precipitaciones, que han afectado no solo al río Bullaque sino también a otros cursos de agua y arroyos en la provincia, destacan la importancia de estar preparados para eventos climáticos extremos y la necesidad de una gestión adecuada de recursos hídricos en la región. Las autoridades continúan supervisando de cerca la situación climática y tomando medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad local.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos