Daimiel prepara ya la “VIII Recreación del Baile de Ánimas”: “La Fantabulosa Fórmula del Doctor Marchetti”

Daimiel prepara ya la VIII Recreación del Baile de Ánimas La Fantabulosa Fórmula del Doctor Marchetti

Ciudad Real Noticias.- En las vísperas del Carnaval daimieleño, la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces trae de nuevo la magia del Baile de Ánimas con la octava recreación titulada “La Fantabulosa Fórmula del Doctor Marchetti”. Esta colorida y divertida trama, que incluirá pujas, historias, amores, bailes, desenlaces y pócimas mágicas, promete cautivar a los habitantes de Daimiel durante dos noches inolvidables.

La cita está programada para los días 2 y 3 de febrero de 2024, a las 20:30 horas, en el Espacio Fisac. Las entradas, a un simbólico precio de dos euros, estarán disponibles para su adquisición el 30 de enero en el Mercadillo y el 31 de enero en el Circulo, en la sede de la AECC de Daimiel.

La originalidad de esta edición radica en su carácter solidario, ya que la recaudación de las entradas se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de su junta local. Además, se ha establecido una “fila cero” para recibir donativos de aquellos que no puedan asistir a las representaciones pero deseen contribuir a la causa.

El Baile de Ánimas del Carnaval de Daimiel se llevará a cabo el viernes 2 de febrero y se repetirá al día siguiente, ambos días a las 20:30 horas en el Espacio Fisac. La cofradía de ‘Los Rotos’ anunciará el comienzo de cada función con un desfile por las calles céntricas del municipio, media hora antes del espectáculo.

Jesús Márquez, miembro de la asociación folclórica, anunció en la presentación que esta edición tiene un guion inédito, escrito por María del Mar Carrasco por sexto año consecutivo. El guion, titulado “La Fantabulosa Fórmula del Doctor Marchetti”, ha requerido un complejo trabajo histórico para situar la acción a finales del siglo XIX, cuando se llevaban a cabo los bailes de ánimas en Daimiel.

La presentación contó con la participación de la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, quien animó a los daimieleños a participar en esta tradicional antesala del Carnaval que, gracias a la asociación folclórica Virgen de las Cruces, ha enriquecido las costumbres locales y, en esta ocasión, también servirá para respaldar a la AECC.

Con la participación de 18 actores aficionados, entre ellos Víctor Manuel García Pliego ‘Vichu’ como el alcalde, y la colaboración de la actriz Reme Zamorano y el estudiante de la escuela municipal de teatro Nacho Gallego, la recreación promete ofrecer una experiencia única que fusiona tradición, diversión y solidaridad.

Los bailes de ánimas, que tuvieron lugar en Daimiel a finales del siglo XIX, buscaban recaudar donativos para el culto a las ánimas mediante pujas realizadas por los jóvenes del pueblo. Estas recreaciones, iniciadas en 2016, han revivido y enriquecido una parte valiosa de la historia y tradiciones de Daimiel.

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos