Deimos Space diseñará y ensamblará en Puertollano el satélite de la innovadora misión “Draco” que contribuirá a un espacio más seguro y sostenible en un proyecto seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) con un coste de 17 millones de euros, que se lanzará en el 2027.
El objetivo es estudiar por primera vez y conocer a fondo cómo se destruyen los satélites a su entrada a la atmósfera. “Necesitamos que sea sostenible la exploración espacial y que no se quede basura y piezas orbitando alrededor de la Tierra que puedan dificultar futuras misiones”, explicó Simone Centuori, Ceo de Deimos.
Deimos para llevar adelante este proyecto casi duplicará su plantilla en Puertollano, que en estos momentos cuenta con cincuenta trabajadores, que aumentaría hasta ochenta, que también se incrementaría en las demás sedes de la empresa que busca ingenieros “que quieran ayudarnos en este reto”, señaló Centuori.
Diseño único hecho en Puertollano
La empresa prevé que a final de año se tendrá un diseño preliminar de la misión y se entrará en la fase de diseño de detalle en los próximos años. Será un diseño único que se realizará que se realizará en las instalaciones en Puertollano que dispone de una cámara limpia de 400 metros cuadrados.
Será un satélite único, dijo Centuori, porque está diseñado para poder grabar por cómo se autodestruye al entrar a la atmósfera. “La estructura será especial porque se tiene que poder abrir de manera controlada durante la reentrada y tendrá una cápsula que grabará todos los acontecimientos que se sucedan y que los datos puedan servir para el diseño de futuras misiones espaciales más ecológicas”.
El contrato “Draco” ha sido rubricado en las instalaciones de Deimos en Puertollano, por el director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, y el responsable del programa de Seguridad Espacial de la ESA, Holger Krag, en presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, entre otros.
De Puertollano al cielo
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, afirmó que Puertollano va a ser un referente a nivel mundial gracias al proyecto “Draco” en innovación y tecnología y agradeció a la Agencia Espacial Europea que confía en la empresa Deimos para hacerlo realidad.
Aparte de la importante inversión, dijo Ruiz, hay que sumar el valor añadido que reconoce la excelencia que Deimos desarrolla durante tantos años. “Es un hito para esta ciudad y será el primero de muchos que van a venir” y agradeció a su director, Pablo Morillo, «talento que vuelve a su casa», el esfuerzo que hace desde este centro para traer inversiones a Puertollano. “Sin talento no podemos conseguir los retos que nos hemos planteado”, apuntó el alcalde.
Ruiz manifestó su profunda admiración por la envergadura de este proyecto, por la inversión que supone y la repercusión que tendrá en el ámbito científico y en la seguridad espacial. “Es una realidad que nos coloca en el mapa. Una realidad que en definitiva nos enorgullece”.
Un proyecto de magnitud extraordinaria que para el alcalde posiciona a la ciudad como un referente mundial en innovación y tecnología espacial.
Una iniciativa que abrirá las puertas a otros proyectos que seguirán la estela de Draco y por ello agradeció a la Agencia Espacial Europea por confiar en Deimos Puertollano para llevarlo adelante. “Estoy seguro de que este hito será solo el primero de muchos y que formará parte de una larga secuencia de misiones espaciales exitosas”.
Proyecto Draco
El objetivo principal de “Draco” es registrar la secuencia de acontecimientos durante la reentrada destructiva de un satélite, que proporcione datos inestimables que mejorarán la evaluación de riesgos y perfeccionarán la comprensión de los procesos de reentrada. La misión será la primera demostración mundial de un proceso de ruptura controlado, con una cápsula superviviente diseñada para transmitir datos cruciales a tierra.
Deimos lidera este proyecto en un consorcio en el que participan el Von Karman Institute de Belgica, Fluid Gravity Engineering, Belstead Research, Vorticity and Dial (todos de Reino Unido) y Hyperschall Technologie Göttingen de Alemania, reuniendo a los mejores expertos de toda Europa para garantizar el éxito de este ambicioso proyecto.
Deimos, como sistemista y contratista principal de la misión, estará a cargo del diseño del satélite que se ensamblará en las instalaciones de Deimos en Puertollano con importantes contribuciones de equipos de Deimos en Portugal, Italia y Rumanía.
Deimos es responsable del diseño y gestión de la misión, la ingeniería de sistemas, el desarrollo e integración de la plataforma y los segmentos de tierra y usuario. La colaboración con todas las instituciones internacionales del consorcio subraya la importancia de la misión y el esfuerzo colectivo necesario para hacer frente a los retos de la basura espacial.