El aparcamiento del Bosque en Puertollano: Estabilidad confirmada y proyecto de reparación en marcha

El aparcamiento del Bosque en Puertollano Estabilidad confirmada y proyecto de reparación en marcha

Ciudad Real Noticias.- El aparcamiento del Bosque en Puertollano no enfrenta riesgo de colapso y se encuentra en condiciones adecuadas de durabilidad, según el borrador del estudio elaborado por la empresa Mecanismo Ingeniería Estructuras. Este informe, cuya versión final será presentada en el Ayuntamiento en las próximas horas, allana el camino para la licitación de las obras de reparación de esta infraestructura, estimadas en alrededor de un millón de euros.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha destacado que el hormigón está en buen estado y ofrece más resistencia de la calculada originalmente. “La experiencia nos dice que 35 años después, esa estructura no tiene ninguna fisura que pueda poner en peligro”, aseguró Ruiz. El informe revela que no hay deficiencias en la estructura de hormigón, y las pequeñas alteraciones detectadas no representan un riesgo significativo ni requieren refuerzos especiales.

El estudio de Mecanismo Ingeniería Estructuras confirma que la estructura actual tiene una resistencia adecuada y superior a la indicada en el proyecto inicial. Sin embargo, sugiere la necesidad de realizar diversas mejoras, como la reparación de daños provocados por desprendimientos, la corrección de zonas afectadas por corrosión y la reforma de bordes de forjado.

Además, se aconseja llevar a cabo trabajos de impermeabilización para prevenir la entrada de agua al aparcamiento, reduciendo así los posibles procesos de corrosión y aumentando la vida útil de la estructura. La estructura será sometida a inspecciones periódicas cada cinco años para evaluar su comportamiento a lo largo del tiempo.

La licitación de la redacción del proyecto de reparación será el próximo paso una vez que el estudio llegue al Ayuntamiento. Paralelamente, los servicios técnicos municipales trabajarán en el proyecto actual del Paseo del Bosque. Este proceso administrativo, con una duración estimada de tres meses, llevará a la licitación del proyecto de remodelación para la conclusión de las obras por parte del Ayuntamiento.

El alcalde pidió paciencia a los ciudadanos, asegurando que el equipo de gobierno está comprometido en agilizar el proceso administrativo para que las obras sean una realidad lo antes posible. El proyecto de remodelación incluirá la doble circulación en el Paseo de San Gregorio, manteniendo la circulación descendente por números impares y ascendente por pares. Se prevé limitar la velocidad y reforzar la estructura del vial con un pavimento adecuado para el tráfico de vehículos. Con estas medidas, el Ayuntamiento de Puertollano busca mejorar la movilidad y la seguridad vial en la zona.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos