El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba el proyecto para renovar la red de abastecimiento de agua potable en la carretera de Puertollano

El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba el proyecto para renovar la red de abastecimiento de agua potable en la carretera de Puertollano

Ciudad Real Noticias.- La viceportavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Aurora Galisteo, comparecía ayer mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local del 11 de septiembre del 2023, a destacar la aprobación del proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la carretera de Puertollano, la concesión de cheques bebés por un importe de 15.000 euros y de ayudas a familias en situación especial de necesidad por un importe de 5.900 euros y, pone sobre aviso de la situación terrible en la que se encuentra la plantilla municipal.

Renovación de la Red de Suministro de Agua

En su comparecencia, Galisteo ha comentado que “el viernes pasado se habló de eludir responsabilidad e ineficacia” por parte de la oposición respecto de la situación del colector y del emisario, cuando “se han pasado ocho años de dejación de funciones por su parte en este tema con el agravante de que la infraestructura se ha deteriorado”. Y añade, “la falta de inicio y conclusión de las obras de rehabilitación ha traído como consecuencia que durante estos 8 años, los defectos leves hayan pasado a graves, y los graves a muy graves, agravándose el mal estado del emisario”.

Desde el Ayuntamiento “tenemos la obligación de informar a los vecinos de la situación en que nos hemos encontrado las cosas, entre ellos, el colector y el emisario, y buscamos soluciones y nos ponemos a ello”. Ejemplo de ello, es la aprobación del proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la carretera de Puertollano, entre la Avenida del Ferrocarril y el Quijote Arena, “que ascenderá a 405.000 euros iva incluido. Hoy hemos aprobado la necesidad de llevar a cabo el proyecto y, al Pleno de este viernes irá la modificación de crédito para dotarlo de financiación”.

Actualmente la red de abastecimiento de agua potable en la Carretera de Puertollano, en el tramo comprendido entre Avda. Ferrocarril y el Quijote Arena, está formada por una única tubería de fibrocemento de 350 mm situada bajo la calzada, con abastecimiento primario arterial con conexiones a las conducciones secundarias de la Avda. Descubrimiento de América, Calle La Solana y Avenida Ferrocarril, continuando en su condición primaria principal por la Avenida Ronda del Parque.

En este tramo realiza el abastecimiento de agua potable y servicios contraincendios a las instalaciones del complejo deportivo del Pabellón Quijote Arena, además de varias conexiones para las zonas ajardinadas existentes en la zona y en las rotondas de los viales urbanos.

Según informes técnicos, estas tuberías presentan un funcionamiento hidráulico insuficiente debido al envejecimiento y desgaste de la infraestructura, que probablemente ha llegado al final DE su vida útil. Este problema se traduce en fisuras y grietas en la tubería, lo que provoca elevadas fugas de agua y roturas frecuentes.

Se ha elaborado un Proyecto, “el cual hemos aprobado” comenta Aurora, desde los servicios técnicos del Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real para identificar y dar solución a los problemas originados por el deficiente estado de la red de abastecimiento en la Carretera de Puertollano en Ciudad Real.

La actual conducción de fibrocemento será sustituida por una conducción de fundición dúctil de 350 mm de diámetro con conexiones a las conducciones de las calles adyacentes, provista de dos nuevas conexiones al Quijote Arena, hidrantes contraincendios, desagües y conexiones de riego.

“A problemas, planteamos soluciones y las llevamos a efecto” señala Galisteo.

Publicidad

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos