El Ministerio de Sanidad concede la acreditación de la Unidad Docente de Salud Mental del HGUCR en la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

El Ministerio de Sanidad concede la acreditación de la Unidad Docente de Salud Mental del HGUCR en la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

El servicio de Salud Mental del Hospital General Universitario de Ciudad Real fue acreditado por el Ministerio de Sanidad para formar a un profesional en la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, incrementando así la capacidad formativa de un servicio de referencia. La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real es, hasta el momento, la única que cuenta con esta especialidad en Castilla-La Mancha.

Crónicas de CLM.- Elena Nogales es la primera residente que se forma en Castilla-La Mancha en la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, tras la concesión por parte del Ministerio de Sanidad de la acreditación en la Unidad Docente de Salud Mental del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Se trata, por tanto, del primer hospital de la región acreditado para formar a especialistas en estas competencias específicas que se recogen en el Real Decreto 689/2021, de 3 de agosto.

Es una especialidad de nueva creación que “va a permitirnos responder a las necesidades específicas de salud mental durante la infancia y la adolescencia, adaptando nuestra formación a las demandas y modelos asistenciales actuales”, explica Elena Nogales.

Los menores y jóvenes adolescentes necesitan ser tratados acorde a sus inquietudes, a sus emociones e intereses y “no como adultos mayores”, apunta el doctor Luis Beato, jefe de servicio de Psiquiatría en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Contar con profesionales formados específicamente para ello es “un gran avance y un logro para la especialidad”.

“Para nosotros, además, como Unidad Docente poder formar a psiquiatras Infanto-Juveniles es también el reflejo del trabajo realizado durante muchos años en los que hemos mejorado recursos y elaborado programas específicos de atención a los trastornos mentales en población infantil y adolescente”, añade Beato.

Especialmente novedosos son los recursos asistenciales de Psiquiatría Perinatal o Diagnóstico Precoz de los Trastornos del Espectro Autista, así como el abordaje innovador de los trastornos alimentarios, cuyo enfoque motivacional en el que se apuesta por un régimen abierto fuera del contexto hospitalario ha convertido a la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Ciudad Real en una referencia a nivel nacional.

Red de salud mental multidisciplinar

Uno de los aspectos más importantes del periodo de formación es que “te integras en equipos multidisciplinares de las redes de salud mental en las que intervienen otros profesionales sanitarios como especialistas en Psicología Clínica y en Enfermería de Salud Mental”, explica Elena Nogales. Este modelo docente, además de “hacer más enriquecedora la formación como residente, también favorece la atención integral de los pacientes”, añade.

La Unidad Docente Multiprofesional forma de manera conjunta a especialistas en Enfermería de Salud Mental, Psiquiatría y Psicología “teniendo como objetivo fundamental el reconocimiento mutuo de todos los profesionales, el respeto a las diferentes funciones y la necesidad de aprender a trabajar en equipo”, así como estimular la investigación como elemento formativo esencial incorporando a los residentes a estudios multicéntricos nacionales que favorezcan la elaboración y defensa de tesis doctorales, apunta el jefe de servicio, Luis Beato.

“Nuestro enfoque formativo tiene como único objetivo la formación de nuestros especialistas sin que puedan estar sometidos a otras necesidades derivadas del contexto asistencial”, destaca el responsable del servicio.

Para la elección de Ciudad Real como hospital formador de nuevos psiquiatras infanto-juveniles se tienen también en cuenta los recursos asistenciales disponibles en la especialidad, el número de psiquiatras Infanto-juveniles ya acreditados, la actividad asistencial mínima en la atención a la población menor de edad en diversos ámbitos como serían los pacientes atendidos de urgencia, el número de patologías graves que requieren hospitalización completa o el seguimiento intensivo o el seguimiento ambulatorio en consultas externas.

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos