El Pan de Cruz, emblema de Ciudad Real, busca mayor reconocimiento en el Congreso con el apoyo de VOX

El Pan de Cruz, emblema de Ciudad Real, busca mayor reconocimiento en el Congreso con el apoyo de VOX

El Grupo Parlamentario VOX ha celebrado una reunión de trabajo en el Congreso con los representantes de CEOPPAN Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines, asociación que agrupa a panaderos de toda España, para abordar la situación del sector, y han aprovechado para trasladar su apoyo a uno de sus emblemas en Ciudad Real: el Pan de Cruz, protegido con Indicación Geográfica Protegida (IGP) e impulsado por AFEXPAN

En el encuentro han participado los diputados de VOX Ricardo Chamorro, Rocío Aguirre, Tomás Fernández Ríos y Francisco José Alcaraz, quienes han escuchado las reivindicaciones del sector y mostrado una muestra del Pan de Cruz como ejemplo de tradición, calidad y valor añadido.

Las principales demandas trasladadas por los panaderos, se centran en la pérdida de rentabilidad y viabilidad de los negocios tradicionales, como consecuencia de grandes factores:

1. Aumento de los costes de producción, en especial el precio de la harina, la energía, el transporte y los envases, agravado por la inflación y los efectos de las políticas energéticas del Gobierno.

2. Falta de personal cualificado, lo que dificulta el relevo generacional y compromete la calidad y continuidad del oficio artesanal.

3. Carga administrativa y regulatoria, cada vez más sofocante para los pequeños negocios, que deben hacer frente a normativas complejas sin el respaldo técnico ni económico necesario.

Desde VOX se ha reafirmado el compromiso con los autónomos y los productores artesanos, frente al abandono por parte del Gobierno y la imposición de una política alimentaria dictada por Bruselas llena de burocracia y trabas, y al servicio de las grandes multinacionales.

Ricardo Chamorro, portavoz de Agricultura de VOX, ha destacado que “defender al panadero de pueblo o de barrio, al que madruga cada día para ofrecer un producto honesto y de calidad, es también defender la soberanía alimentaria y la identidad de nuestro pueblo y su esencia”. Ha subrayado además que “la IGP del Pan de Cruz representa el alma del pan tradicional español y merece el reconocimiento, como todos esos panes maravillosos que se producen en todos y cada uno de los pueblos de España”.

VOX continuará defendiendo a los panaderos y a todo el sector agroalimentario frente a las políticas que lo asfixian y lo arrinconan, a los autónomos, a las empresas familiares, y seguirá llevando al Congreso la voz de quienes trabajan, producen, crean empleo y conservan nuestra esencia como pueblo español.

ServyGarden - Servicios integrales de Jardinería y decoración de espacios exteriores

Be the first to comment

Leave a Reply