El programa Infancia en Dificultad social lleva tres años en marcha en Tomelloso y actualmente son 38 personas las que han pasado ya por el programa.
Una docena de niños y niñas de Tomelloso han participado en las actividades llevadas a cabo en Café con Letras, han conocido algunos datos sobre Valdepeñas y han visitado alguna de sus plazas.
Ciudad Real Noticias.- Cruz Roja Española en Tomelloso disfrutó el pasado lunes, de una visita a Valdepeñas en la que una docena de niños y niñas del programa Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja Española han descubierto la historia de El Principito, de la mano de Nieves Sánchez Andreu, propietaria de “Café con Letras”.
Tras desayunar en esta peculiar cafetería, la lectura de la obra de Antoine de Saint-Exupéry ha enseñado a los niños y niñas valores como la amistad, el amor por los animales, el respeto, la confianza o la importancia de compartir lo que se tiene. Tras terminar el libro, a través de fichas, han trabajado en la importancia de estos valores y se ha realizado un sorteo de la obra leída entre los menores.
Para completar la visita a Valdepeñas, la Educadora Social de Cruz Roja en Tomelloso, Miriam Rodríguez, ha explicado algunos datos sobre la localidad que han visitado –como sus habitantes, el trabajo o algunas zonas que han visitado en una ruta realizada con el autobús-, y han estado en algunas de sus plazas, donde han tenido tiempo de jugar un rato mientras compartían algunos dulces antes de la vuelta a casa.
Infancia en dificultad social
Este programa lleva 3 años en marcha en Tomelloso, y actualmente cuenta con 38 personas participando en el mismo, de la mano de la Educadora Social Miriam Rodríguez, junto a un equipo de voluntarios y voluntarias de Tomelloso.
Entre los objetivos de este programa se encuentra el ofrecer el apoyo que necesitan las familias que no disponen de los recursos necesarios para hacer frente a la totalidad de cuidados que el menor necesita en horario extraescolar y ofrecer soporte educativo y psicosocial a las familias en dificultad social, reforzando las intervenciones mediante actuaciones individuales o grupales.
En Tomelloso, el programa se está realizando con familias residentes en esta localidad en dificultad social, que tienen menores de entre los 6 y los 12 años de edad, en el Centro de Barrio cedido por el Ayuntamiento de la localidad, y en las instalaciones de la Asamblea Local de Cruz Roja Española.
Infancia en Dificultad Social se enmarca en el proyecto de Intervención Familiar con Infancia en Riesgo de Cruz Roja Española, financiado por el I.R.P.F, orientado a apoyar, en su función parental-crianza y educación de los menores de edad, a los adultos de referencia de menores en contextos de riesgo social, debiendo garantizar una intervención a dos niveles: por un lado, el Plan de cuidados dirigidos a los niños en horario extraescolar (a través de un programa de actividades de carácter lúdico-educativo y un itinerario de atenciones a lo largo de la semana con la referencia de personas adultas que garanticen su cuidado, merienda, refuerzo escolar, actividades lúdicas, deportivas…), y por otro lado, el Soporte Psico-Social y Educativo a los Adultos de Referencia de los menores (padres, madres u otros cuidadores principales, en relación a sus capacidades de crianza y educación, así como a los problemas sociales que están condicionando el riesgo social en el que se encuentran los niños y niñas)