Evaluadoras de la UNESCO visitan Puertollano para estudiar y conocer el proyecto de Geoparque intensivamente

las evaluadoras de la UNESCO en la Fuente Agria

Ciudad Real Noticias.- La noruega Kristin Rangnes y la irlandesa Martina O´Neill, evaluadoras de la UNESCO llegadas a nuestra provincia para conocer y evaluar sobre el terreno el proyecto geoparque Volcanes de Calatrava, han llevado a cabo en la tarde noche de este martes una intensa jornada de trabajo en Puertollano, después de la visita por la mañana a Almadén donde pudieron conocer el parque de las minas de mercurio patrimonio de la humanidad. El lunes tuvo lugar el acto de recepción en la Diputación provincial, impulsora de este proyecto estratégico.

Hasta el viernes hay programada una agenda de encuentros con interlocutores de los territorios afectados, instituciones, agentes sociales, representantes de la hostelería y el turismo y grupos de desarrollo rural. Con todo el conocimiento acumulado en estas jornadas de trabajo, las evaluadoras realizarán un informe con las fortalezas y debilidades del proyecto geoparque Volcanes de Calatrava de cara a su declaración como geoparque mundial.

En nuestra ciudad, las enviadas de la Unesco tienen la misión de evaluar las investigaciones científicas que se están desarrollando en torno a la erupción volcánica que se produjo en el carbonífero y que dio lugar a la aparición del carbón en Puertollano. Han estado acompañados durante todo el día por una amplia comitiva en la que estaban el alcalde de Puertollano, Miguel Angel Ruiz, y el concejal de Cultura, Juan Sebastian López Berdonces, junto a concejales del equipo de gobierno, el director del proyecto, Alfonso Martín-Grande y técnicos especialistas.

Geositio Fuente Agria

La jornada en Puertollano se iniciaba en la Fuente Agria y Casa de Baños, donde han podido conocer el patrimonio geológico y cultural de este geositio de manos de la empresa de turismo ´Conoce el destino´. En esa zona hay un punto informativo dentro de la ruta “Magma, mercurio y carbón” del proyecto Geoparque “Volcanes del Campo de Calatrava”. Un punto informativo que invita a conocer más a fondo los volcanes del Campo de Calatrava a través de un código QR de glosario de términos y a participar de manera activa y difundir los geositios en Facebook e Instagram a través de comentarios y fotografías. Además, el panel se completa con una relación de los treinta y un geositios que forman parte del proyecto, la evolución geológica de 600 millones de trayectoria, desde la producción de mercurio en Almadén, al carbonífero de Puertollano y la actividad hidromagmática y los maares más importantes de la Europa Continental en el centro de la provincia.

Museo Cristina García Rodero

A continuación, la comitiva se ha trasladado al Museo Cristina García Rodero donde han podido asistir a dos conferencias (una sobre patrimonio geológico y paleontológico, a cargo del paleontólogo Rodrigo Soler, y otra sobre el proyecto de restauración paisajística, impartida por Antonio Salinas) y a la proyección de un video  sobre el proyecto de musealización del Museo de la Minería, presentado por Raúl Menasalvas. Del Museo pasaron a visitar la exposición del proyecto geoparque ubicada en la plaza del Ayuntamiento. Una exposición itinerante con los geositios del geoparque Volcanes de Calatrava que consta de una treintena de paneles informativos y muy visuales sobre el magma, el mercurio y el carbón que caracterizan a nuestra tierra, con el que poner en valor el potencial turístico del patrimonio geológico de la provincia.

A través de espléndidas fotografías se pueden conocer geositios de la comarca como la Fuente Agria, los monumentos naturales de carbonífero, del volcán del Alhorín, Castillejos Volcánicos de La Bienvenida, volcán neógeno del Morrón de Villamayor y la laguna de la Alberquilla de Mestanza. Cada panel representa los principales geositios del territorio para hablar de nuestra historia geológica que tiene sus inicios en hace más de 450 millones de años, con la mineralización del mercurio de Almadén, que continúa con el carbonífero de Puertollano hace 300 millones de años y termina con los volcanes neógeno y cuaternario, y las últimas manifestaciones que a través de hervideros, baños y fuente agria.

Carbonífero

Desde allí se desplazaron al Monumento Natural Carbonífero, patrimonio cultural, geológico y paleontológico, y al geositio Monumento Natural Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, con la presentación y explicación como patrimonio cultural tangible e intangible a cargo de la empresa de turismo Madrona Activa.

La jornada de Puertollano tuvo su culminación con el Concierto “Proyecto Geoparque” en la Concha de la Música del Paseo de san Gregorio, donde los asistentes pudieron disfrutar con la música del grupo ´Mucho Pop´, que publicó este año su primer disco con las mejores versiones como homenaje a todos aquellos grupos de los 80 y 90 que nos enseñaron a amar la música. El Concierto estaba organizado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Puertollano coincidiendo con esta visita de las inspectoras de la Unesco a nuestra ciudad durante la evaluación del proyecto de Geoparque “Volcanes del Campo de Calatrava”.

Evaluadoras de la UNESCO visitan Puertollano para evaluar y conocer el proyecto de Geoparque intensivamente

Geoparque: Objetivo estratégico

El geoparque Volcanes de Calatrava es el único proyecto de este tipo que envió España en 2022 para obtener la categoría de geoparque mundial de la Unesco, el organismo de las Naciones Unidas que promueve la educación, la ciencia y la cultura, y que esta semana se somete al primer examen del comité científico que valora estos proyectos.

«El objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de todos y cada uno de los municipios integrados en el geoparque que se pretende potenciar aún más y a nivel internacional con el reconocimiento por parte de la Unesco», como declaraba ayer la delegada de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Cristina López, que destacaba que el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava es «estratégico» para el turismo que va más allá de la riqueza geológica que posee la provincia.

El proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y cuenta con una inversión de 4,2 millones de euros, que se destinan principalmente al desarrollo de infraestructuras, a formación, a guías y senderos.

Un objetivo preferente del Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava Ciudad Real es tratar de garantizar una vida sana y saludable sobre la base de la observación y de la utilización sostenible del recurso geológico, entendido como geoturismo. Dado que los volcanes son elementos geomorfológicos de protección especial protegidos por Ley y algunos de ellos, además, espacios naturales protegidos (Monumento Natural), el papel del Gobierno regional pasa por velar por el cumplimiento de la normativa y, en particular, por un uso público respetuoso con los valores naturales del espacio. Una parte importante del proyecto Geoparque está dentro del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Puertollano y el Geoparque

La declaración como Geoparque no implica una figura de protección, un Geoparque es un territorio que contiene un patrimonio geológico singular y una estrategia de desarrollo propia. Un desarrollo sostenible, en el que participan unidos en un mismo objetivo 39 municipios y grupos de acción local, en el que las administraciones, entidades, empresas, colectivos y ciudadanía, para dar vida y valor a este proyecto de riqueza geológica incomparable, que posee nuestro territorio, así como también la riqueza ambiental, cultural y turística del mismo.

Y Puertollano tiene mucho que ofrecer a este prometedor proyecto de Geoparque, que tiene como lema: “magma, mercurio y carbón”. Un claro ejemplo está en el centro de la ciudad, símbolo de la misma, donde se sitúa majestuosa la Fuente Agria, cuyas singulares aguas son testigo vivo y consecuencia directa de la actividad volcánica de la zona.

Los hervideros de la Casa de Baños: sus bañeras en piedra aún conservadas, los baños en los que se puede ver el gas emanando, dando la sensación de que el agua hierve, toda la historia alrededor del balneario y el gran Paseo de San Gregorio, erigido alrededor para complementar la paz y el descanso.

El volcán de Asdrúbal, el de la Mesa de El Villar, nuestro patrimonio industrial o el Carbonífero, hecho diferencial y único de gran valor dentro del proyecto de Geoparque, actualmente en proceso de declaración como Monumento Natural, que propiciará la restauración y conservación de estas áreas. Enclave a los que se complementan otros recursos muy cercanos como la Dehesa Boyal, nuestro maravilloso pulmón verde o el tan próximo Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona que refuerzan y hacer más atractivo aun el proyecto.

El Proyecto de Geoparque será una oportunidad y un activo económico más, potenciando un turismo sostenible, basado en la riqueza de nuestras tierras, nuestra naturaleza, nuestra gastronomía y todo lo que la provincia y nuestra ciudad puede ofrecer. Y en la que Puertollano por su importante y conocida riqueza geológica tiene mucho que aportar.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos