FERCATUR 2019 abrirá sus puertas este viernes con más de 20.000 metros cuadrados dedicados a la caza, la pesca y el turismo

FERCATUR 2019 abrirá sus puertas este viernes con más de 20.000 metros cuadrados dedicados a la caza, la pesca y el turismo

Cerca de 60 stands y más de medio centenar de actividades gratuitas son algunos de los reclamos de este gran escaparate cinegético en el que se rendirá un homenaje al cazador Pepe Madrazo, Premio Weatherby 2019

Ciudad Real Noticias.- Más de 20.000 metros cuadrados de superficie total, cerca de 60 stands de expositores de diferentes sectores llegados de distintos puntos de la geografía española y un amplio programa de más de medio centenar de actividades gratuitas para personas de todas las edades. Son los datos iniciales que arroja la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo (FERCATUR 2019), que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en el recinto ferial de Ciudad Real.

Organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) y patrocinada principalmente por la Diputación Provincial, FERCATUR cuenta con la colaboración de numerosas instituciones, entidades y asociaciones, como el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha, la Escuela de Pesca de Ciudad Real y la Asociación Provincial de Hostelería de Ciudad Real, además de ASAJA, AMFAR, AFAMMER, ATICA, APROCA, ASICCAZA y Taxidermia Garoz.

Entre las novedades de esta edición, se encuentran el I Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética, cuya final se celebrará en FERCATUR; un simulador de tiro virtual, en el que los participantes podrán practicar entrenamientos tácticos y deportivos a través de una pantalla obteniendo una experiencia muy real y divertida; un taller de despiece de carnes de caza mayor; o la actividad de ocio y multiaventura dirigida a los más pequeños, además de un taller sensorial con carne de caza.

Fercatur 2018

La pesca será uno de los platos fuertes de FERCATUR 2019, que contará con una gran piscina situada en la zona de actividades donde se desarrollarán demostraciones y cursos gratuitos de pesca con mosca y con señuelo. Asimismo, habrá talleres de montaje de moscas para pescar y el I Concurso de Pesca en Agua Dulce FERCATUR, que se desarrollará en el embalse de El Vicario.

Uno de los platos fuertes de la feria será el homenaje que se brindará al cazador Pepe Madrazo tras haber conseguido el Premio Weatherby 2019, considerado el Premio Nóbel de la Caza. Este homenaje, que tendrá lugar el 21 de septiembre, a las 18,30 horas, y contará con la presencia de numerosas personalidades y representantes del sector cinegético. Además, como complemento, durante toda la Feria podrá contemplarse la Colección Montañas del Mundo, realizada por Taxidermia Garoz, que recoge algunos de los trofeos de caza de alta montaña conseguidos por Madrazo en diferentes lugares del mundo a lo largo de su trayectoria.

La parte comercial de FERCATUR 2019 contará con una carpa de unos 3.100 metros cuadrados de superficie en la que se ubicarán cerca de 60 stands de expositores llegados de toda Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Entre los sectores representados habrá armerías, vehículos, cuchillería, maquinaria, munición ecológica, moda y complementos, granjas, artesanía y antigüedades, pero también numerosos stands dedicados a productos gastronómicos como carnes, ibéricos, productos de caza, queserías, panaderías o dulces.

El presidente del Comité Organizador y presidente de FECIR, Carlos Marín, ha resaltado que “FERCATUR 2019 viene con fuerza para consolidarse como el gran referente del mundo cinegético en Castilla-La Mancha y España, tanto para los profesionales de la caza y la pesca como para todos aquellos que quieran conocer este sector económico y esta actividad tradicional que tanto bien hace al medio ambiente”.

Marín ha dado las gracias a todos las instituciones, asociaciones y entidades que colaboran para que un evento de estas características salga adelante y ha animado a todos los aficionados a la caza y a todos los castellanomanchegos en general a visitar FERCATUR y a disfrutar del amplio programa de actividades.

Programación

Aunque la inauguración de FERCATUR 2019 tendrá lugar el viernes 20 de septiembre, a las 11,30 horas, las actividades comenzarán a partir de las 11,00 horas, con una exhibición de defensa personal, adiestramiento de perros y exposición de vehículos, organizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real y dirigida a centros educativos inscritos previamente.

A las 13,00 horas, en la Piscina de FERCATUR, habrá una demostración de pesca con mosca viva artificial, organizada por la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha y la Escuela de Pesca de Ciudad Real. A las 13,30 horas, en la sala de conferencias, se celebrará la Mesa de la Carne de Caza, organizada por la Lonja Agropecuaria de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Por la tarde, a las 17,00 horas, también en la sala de conferencias, tendrá lugar un café-tertulia organizado por AMFAR sobre ‘La mujer y la caza’. A las 17,30 en la Piscina, se impartirá un curso de pesca con mosca a cargo de la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha y la Escuela de Pesca de Ciudad Real. A esa misma hora, pero en el escenario principal, se desarrollará una charla-taller sobre la gestión de caza menor, organizada por la Fundación Artemisan. A las 18,00 horas, en el Auditorio La Granja, se celebrará una exhibición de la Unidad Canina de detección de venenos de Castilla-La Mancha. A las 18,30 horas, en el stand de la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha y Escuela de Pesca de Ciudad Real, habrá un taller de montaje de moscas, mientras que en la piscina, se realizará una demostración de pesca con mosca viva artificial.

Las actividades continúan a las 19,00 horas, en el escenario principal, con el showcooking a cargo del cocinero José Daniel Fernández Lillo, del restaurante ‘La abuela Cándida’ y Hotel Santa Cruz, ambos en Santa Cruz de Mudela, y uno de los finalistas del I Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética. Por último, a las 20,00 horas, en la piscina se llevará a cabo una demostración de pesca con mosca viva artificial.

El sábado 21 de septiembre, a las 7,00 horas, en el Embalse de Vicario, se desarrollará el I Concurso de Pesca Deportiva, mientras que a las 9,00 horas, en el Coto de Villadiego, arrancará la Monográfica de trabajo y prueba de aptitudes naturales del Perdiguero de Burgos, organizada por la Asociación Española de Perro Perdiguero de Burgos. A las 11,30 horas, en el Auditorio La Granja, los niños podrán disfrutar con el taller medioambiental infantil ‘Animales ibéricos y sus huellas’, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha. A esa misma hora, pero en la sala de conferencias, Ática celebrará su Asamblea General. A las 12,00 horas, en el escenario principal, tendrá lugar la conferencia ‘La mixomatosis en las liebres’ a cargo de la Universidad de Castilla-La Mancha. A las 12,45 horas, en la sala de conferencias, habrá una mesa redonda sobre ‘Las rehalas y la administración’, organizada por Ática. Para cerrar la mañana, a las 13,15 horas, en el escenario principal, tendrá lugar el showcooking a cargo de Jesús Ángel Rodríguez Lebrusán, del Restaurante ‘Alfileritos 24’ de Toledo, otro de los finalistas del I Concurso de Gastronomía Cinegética.

Ya por la tarde, a las 17,30 horas, en el Auditorio La Granja se celebrará el Concurso Nacional de Colleras de Rehalas y a las 18,00 horas, en la sala de conferencias, Justo Covisa, de la Fundación Caza Sostenible, impartirá la conferencia ‘Caza y conservación: ¿Qué es la caza sostenible?’. También a las 18,00 horas, la pesca será coprotagonista con el curso de iniciación de lanzado de mosca o cola de rata, que tendrá lugar en la zona exterior de FERCATUR, y con la demostración de pesca con señuelo de Black Bass, que se desarrollará en la piscina.

A las 18,30 horas, en el escenario principal, se celebrará el homenaje a Pepe Madrazo, Premio Weatherby 2019, y a las 19,00 horas, en la sala de conferencias, arrancará el taller de identificación digital de mamíferos, organizado por el IREC. A esta misma hora, pero en el Auditorio La Granja, se desarrollará el Concurso Nacional del Perro Perdiguero de Burgos y una hora después, habrá una exhibición de perros de muestra.

El domingo 22 de septiembre, a las 9,00 horas, en el Coto Villadiego, se disputará la final del Campeonato de España del Perro Perdiguero de Burgos, y a las 11,00 horas, en el escenario principal, Asiccaza en colaboración con Cárnicas Dibe, llevará a cabo un taller de despiece de carnes de caza mayor. A las 11,30 horas, en la piscina, habrá una demostración de pesca con señuelo de Black Bass y a las 12,00 horas, en la sala de conferencias, tendrá lugar la conferencia ‘La tórtola europea’ organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha. A esta misma hora, pero en el escenario principal, se realizará la entrega de premios del Campeonato de España del Perdiguero de Burgos y, a las 13,00 horas, en el Auditorio La Granja, comenzará una exhibición de perros de muestra.

A las 13,15 horas, en el escenario principal, se celebrará el tercer showcooking, que correrá a cargo del chef Andrés Rodríguez, de Cocktail Gourmet, de Fuente el Fresno, también finalista del Concurso de Gastronomía Cinegética, cuyos premios se entregarán a las 14,30 horas. A las 17,00 horas, en el escenario principal, se impartirá un taller sensorial de caza para los niños, organizado por Asiccaza. Por último, a las 17,30 horas, en la piscina, se desarrollará un curso de pesca con mosca y a las 18,15 horas, en el escenario principal, tendrá lugar la entrega de premios del I Concurso de Pesca Deportiva.

Además, durante toda la feria, podrán contemplarse diferentes exposiciones, como ‘El rincón de la investigación’ organizada por la Fundación Artemisan; la ‘Colección de montañas del mundo’, de Taxidermia Garoz; o la muestra ‘El ayer de la caza y la pesca’. Asimismo, en la zona exterior habrá una exposición de rehalas de montería y en la zona de actividades de la carpa, estará instalado el simulador de caza virtual y la zona de actividades multiaventura para los más pequeños.

La entrada a la feria es gratuita y se puede descargar en la web www.fercatur.com. El horario de la zona expositiva es de 11,00 a 14,30 y de 17,30 a 21,00 horas, tanto el viernes como el sábado, mientras que el domingo, el horario será de 11,00 a 19,00 horas, ininterrumpidamente.

Toda la información sobre FERCATUR 2019 puede seguirse en la web oficial, en los perfiles de la feria en Twitter (@Fercatur) y Facebook (facebook.com/Fercatur) y a través del hashtag #Fercatur19. También está disponible la App de Fercatur para Android e iOS.

Curso Seguridad Informática - Qualif