La Diputación de Ciudad Real destinará remanentes para apoyo nutricional a mayores

El Pleno de la Diputación aprueba la realización de obras en 50 pueblos por un importe de 2'7 millones de euros

Ciudad Real Noticias.- Esta mañana, durante la sesión plenaria de la Diputación de Ciudad Real, se aprobó por unanimidad la aplicación de los remanentes del programa de apoyo nutricional a mayores de la provincia. El monto a utilizar asciende a 443.208 euros, que serán destinados al ejercicio fiscal del año 2024, a pesar de que el plazo para utilizar estos fondos no expira hasta el año 2025. Esta decisión se tomó con el fin de garantizar la continuidad de un servicio vital para personas ancianas en situación de vulnerabilidad en el medio rural.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, enfatizó el compromiso del Equipo de Gobierno para mantener este programa, dada la falta de fondos provenientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Valverde explicó que, si bien estos proyectos suelen recibir financiamiento europeo para su inicio y prueba de eficacia, una vez agotados los fondos comunitarios, la responsabilidad de su continuidad recae en las instituciones locales.

Por su parte, el portavoz de la oposición, José Manuel Bolaños, recordó que este programa se había llevado a cabo con fondos europeos, que son específicos y finitos. Sin embargo, Valverde insistió en que, ante la falta de apoyo regional, la Diputación asumirá la responsabilidad financiera para garantizar la prestación del servicio.

Encarnación Medina, vicepresidenta del área de Atención a las Personas, corroboró que tenían conocimiento de esta situación desde el pasado mes de agosto, tras participar en reuniones con la Administración regional.

Además de esta medida, durante la sesión plenaria se aprobaron subvenciones nominativas para el Banco de Alimentos, el Secretariado Gitano y la asociación Autrade, esta última destinada al desarrollo de un proyecto de instalación solar fotovoltaica. El presidente Valverde destacó el compromiso de la Diputación para garantizar una distribución equitativa de recursos, atendiendo a las necesidades de cada municipio y asegurando un trato justo para todos.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos