La Diputación pone a disposición de los ayuntamientos y de la sociedad de la provincia 6’5 millones de euros de créditos extraordinarios

La Diputación pone a disposición de los ayuntamientos y de la sociedad de la provincia 6'5 millones de euros de créditos extraordinarios

Ciudad Real Noticias.- El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha anunciado esta mañana que el Equipo de Gobierno de la institución provincial dará un nuevo impulso a las políticas de apoyo a los ayuntamientos y a la sociedad civil ciudadrealeña con la aprobación de 6’5 millones de euros provenientes de créditos extraordinarios a través de remanentes del ejercicio de 2023. Una cantidad económica importante que complementa los recursos ya previstos en los Presupuestos, donde también figura un Plan de Aldeas -recuperado en el presente mandato- y un Plan de Caminos, dotados, respectivamente, con 1 y 1’5 millones de euros, cuya ejecución dará comienzo en breve.

Una modificación de créditos que se someterá al Pleno el viernes 5 de abril y que permitirá reforzar el apoyo histórico a los consistorios y a las entidades y organizaciones sociales de la provincia que supone la ejecución de los Presupuestos de 2024. El objetivo es claro, promover el desarrollo económico y social en nuestro territorio, de ahí el alto grado de implicación de la Diputación que está impulsando Valverde con todos los municipios de la provincia y con las organizaciones sociales, culturales, deportivas y económicas.

Tras comentar que la institución que preside es la única que afronta aportaciones extraordinarias al conjunto de la sociedad y a los pueblos, Valverde ha informado de que la modificación de crédito con cargo al remanente general de gastos generales asciende a 6.559.000, de los que 2.450.000 euros provienen de nuevas partidas y 4.009.000 de suplementos de las que ya existían.

Toma forma, por un lado, el anuncio que ha hecho Valverde recientemente en las localidades de Tomelloso y Puertollano en relación con la puesta en marcha de un Plan de Ayudas para Municipios Mayores de 30.000 habitantes. Con un montante que asciende a 2’3 millones euros, cinco grandes núcleos de población -Ciudad Real, Valdepeñas y Alcázar de San Juan sumados a los dos mencionados con anterioridad- recibirán una ayuda estimada de 10.000 euros por cada mil habitantes.

Se trata de una aportación extraordinaria que se habilita en 2024 y que se verá si es posible de cara a próximos ejercicios. En cualquier caso, lo que pretende Valverde es compensar a las localidades más grandes, que suelen resultar perjudicadas en los repartos de recursos que realiza la Diputación en base a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que se centra en los pueblos menores de 20.000 habitantes. Son poblaciones prestadoras de servicios en su área de influencia y sostienen algunos tan importantes como el de Emergencia, “y no están recibiendo subvenciones para su mantenimiento mientras otros sí”.

Ha destacado también durante su comparecencia, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente que gestiona el Área de Hacienda y Organización Interna, Adrián Fernández Herguido, que se ha contemplado una ayuda nominativa extraordinaria para todos los municipios de 2’7 millones de euros.

Valverde ha anunciado que se implicarán en la recuperación de un bien cultural como es el Castillo de la Estrella de Montiel cuya fundación se ha quedado sin fondos porque no se les ha concedido, por segundo año consecutivo, un plan de empleo por parte de la Junta, con el que no sólo se continuaban las excavaciones arqueológicas, sino que se ofrecían oportunidades laborales en un municipio enclavado en una comarca como la de Montiel, afectada por la despoblación. La Diputación concederá una ayuda de 100.000 euros.

También se destinarán 50.000 euros a obras en el Convento de Carmelitas Descalzas de San José de Malagón, inmueble de referencia de la importante obra que llevó a cabo Santa Teresa de Jesús en nuestra provincia, lo que constituye un atractivo que es preciso potenciar.

Por otra parte, se incrementará el presupuesto de Vías y Obras en 400.000 euros con el fin de devolver a la normalidad las zonas más afectadas por las intensas lluvias caídas. Ha puesto como ejemplo Valverde el municipio de Fernán Caballero, que ha estado amenazado de inundación por la crecida del río Bañuelos.

Del mismo modo, se va a reforzar con 200.000 euros la partida destinada a la celebración del 130 aniversario del Palacio Provincial. Y se va a destinar también una importante ayuda a la Cámara de Comercio para el desarrollo de un programa de asesoramiento y acompañamiento a empresas con el objetivo de que potencien sus posibilidades de negocio en el exterior. El presidente de la Diputación ha apuntado que se procederá a la contratación de 20 personas. “En un contexto en el que la clientela puede estar en cualquier parte del mundo, es necesario apostar por medias que impulsen la ayuda a la comercialización, porque no sólo benefician a empresas enclavadas en grandes poblaciones sino también a las que están en núcleos rurales más despoblados”, ha añadido.

Por otro lado, se consignan 40.000 euros para ayudas deportivas y se han incrementado las destinadas a clubes deportivos con 87.600 euros más. Además, la Unión Deportiva Socuéllamos recibirá 12.000 euros para las celebraciones de su Centenario. Y el Ayuntamiento de Ciudad Real 30.000 con motivo de la celebración de un Festival de Fitness que congregará en la capital a miles de personas, con el movimiento económico y social que ello implica.

El piloto de Moto 3 David Almansa, vinculado al municipio de Argamasilla de Calatrava, recibirá una ayuda de 15.000 euros. Valverde ha explicado que en la actualidad está lesionado, pero tiene previsto competir de nuevo en el Premio de las Américas que tendrá lugar en Estados Unidos. “Tener un piloto de la provincia en un mundial de motociclismo es una satisfacción para todos y merece el apoyo institucional de la Diputación”, ha dicho Valverde, quien también ha comentado que apoyarán la celebración del Campeonato de España de Fútbol-Sala que se va a celebrar en Manzanares. “Son entidades deportivas y deportistas de diferentes poblaciones gobernadas por ayuntamientos de distintas opciones políticas”, ha explicado antes de comentar que también recibirá una ayuda la EFA de Campo de Criptana, que ha organizado una Feria del Empleo.

La centuria romana de Villahermosa también se verá apoyada por la Diputacion, como lo fueron las soldadescas barrocas del Campo de Calatrava. “Por tanto, estará con una mano delante y otras detrás como se dijo, sino que dispondrán de una ayuda de 10.000 euros para financiar gastos derivados del encuentro que celebrarán próximamente”, ha apostillado.

Ha anunciado Valverde en otro momento de su intervención que el convenio que viene firmando la Diputación de Ciudad Real con la Guardia Civil para contribuir a la rehabilitación de las casas cuartel de la provincia consolidará con carácter anual una asignación de 150.000 euros. Esta cantidad se dotó en el pasado ejercicio con carácter excepcional, pero en el nuevo mandato la convierten en ordinaria.

Ve, igualmente, incrementada la ayuda proveniente de la institución que preside Valverde la Hermandad de Donantes de Sangre de la Provincia Ciudad Real, “que está haciendo un trabajo absolutamente maravilloso para el conjunto de la sociedad, invitando a miles de personas a hacer donaciones por cartas o con mensajes que nos llegan a nuestros móviles”. Se ha estimado conveniente contribuir con 60.000 euros para que puedan contar con un nuevo vehículo acondicionado de manera conveniente ante el precario estado que presenta el que utilizan en la actualidad para llevar a cabo las campañas de donación por toda la geografía provincial.

Valverde ha hecho referencia, asimismo, a que se van a destinar 443.000 euros al Programa de Ayuda Nutricional a Mayores, que se complementa con los remanentes que quedaban. Y ha anunciado que a partir del mes de abril la Diputación se hará cargo en solitario de la prestación de un servicio que con anterioridad ha contado con la implicación de la Junta de Comunidades.

Del mismo modo, es objeto de una ayuda extraordinaria por parte de la Diputación la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava, que ya es Denominación de Origen. Además de los 6.000 euros que reciben con carácter ordinario, se les ha asignado un montante de 34.000 para que se puedan abordar diversas actividades promocionales que exigen un mayor apoyo.

Plan de Ayudas a empresas de Castilla La Mancha - Grupo Quattro

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos