La Diputación Provincial de Ciudad Real aprueba la nueva estructura organizativa

La Diputación Provincial de Ciudad Real aprueba la nueva estructura organizativa

Valverde ha remarcado que no se dará “ni un paso atrás” en materia de igualdad “y en la lucha contra la violencia machista”.

Ciudad Real Noticias.- El Pleno de la nueva Corporación provincial, reunido en la mañana del pasado viernes en sesión extraordinaria por primera vez tras el acto de toma de posesión de Miguel Ángel Valverde Menchero como presidente, ha aprobado la estructura de organización de la Diputación de Ciudad Real para el mandato 2023-2027, el primero de la historia democrática de la institución en el que se ha conformado un Equipo de Gobierno de coalición, pero no el único en el que ha habido más de dos grupos políticos.

La unanimidad ha marcado una sesión con la que ha dado comienzo la legislatura, cuatro años en los que Valverde espera que impere el respeto y la consideración. Y también que haya consenso en la tarea que tienen encomendada de trabajar por los intereses de los ciudadanos de la provincia. Entre otras cosas, ha remarcado que no se dará “ni un paso atrás” en materia de igualdad “y en la lucha contra la violencia machista”.

Durante la sesión, de marcado carácter procedimental, se ha dado cuenta de la constitución de las tres formaciones que cuentan con representación y a la designación de sus portavoces: Rocío Zarco Troyano, por el Partido Popular; Milagros Calahorra Vera, por Vox; y José Manuel Bolaños Viso, por el PSOE. Del mismo modo, el Pleno se ha dado por enterado del nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno, de las delegaciones por razones de eficacia y mayor celeridad en la resolución de determinados asuntos de interés y de la fijación del régimen de sesiones, que tendrán lugar el primer viernes de cada mes.

Valverde ha motivado el cambio diciendo que han considerado oportuno no coincidir con el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, que ha fijado las sesiones ordinarias para el último viernes del mes. Entre otras cosas, también se pretende facilitar la tarea informativa a los medios de comunicación de la capital y provincia.

Por otra parte, la Junta de Gobierno se mantiene el número de miembros, ocho diputados y diputadas más el presidente. Además de Valverde, formarán parte de este órgano Sonia González Martínez, Adrián Fernández Herguido, Miguel Ángel Ruiz Rodríguez, Encarnación Medina Juárez, María Jesús Pelayo García, Milagros Calahorra Vera, Carlos Jesús Villajos Sanz y José Manuel Bolaños Viso. Figuran todos los grupos políticos que han obtenido representación en la Corporación provincial.

Para abordar la gestión de la Diputación Valverde ha establecido seis áreas. Área de Organización Interna, Área de Asistencia a los Municipios de Ciudad Real; Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico; Área de Atención a las Personas; Área de la Promoción de la Identidad y Tradiciones de la Provincia y Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia.

Se ha asumido, igualmente, durante la sesión plenaria la designación de los titulares de las vicepresidencias, quedando establecido que Milagros Calahorra Vera es la vicepresidenta primera de la Diputación y gestionará el Área de la Promoción de la Identidad y Tradiciones en la Provincia, que incluye los servicios de deportes, juventud, Palacio de Valdeparaíso, gestión cinegética y sostenibilidad y Entidad Pública Empresarial Diario Lanza. Sonia González Martínez es la vicepresidenta segunda y se ocupará del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico, en la que están los servicios de desarrollo rural y apoyo a la agricultura y la ganadería, grupos de acción local y proyecto Geoparque, FENAVIN, promoción económica, empleo y formación para el empleo.

Miguel Ángel Ruiz Rodríguez, vicepresidente tercero, se hará cargo del servicio para la Red Provincial de Carreteras y del departamento de Vías, Obras e Infraestructuras. Y Adrián Fernández Herguido, que ha sido designado vicepresidente cuarto, dirigirá el Área de Organización Interna. Este nuevo sistema de organización incluye la gestión de los servicios de secretaría general, con servicio de registro, información y patrimonio y archivo provincial; Hacienda, con intervención, tesorería y servicio provincial de gestión tributaria, inspección y recaudación; recursos humanos, servicio de personal, formación, prevención y seguridad; servicio de contratación y compras; imprenta provincial; Finca Galiana; Servicio de Prensa, comunicación interna y exterior y protocolo; y el Centro Provincial de Informática (CENPRI) y administración electrónica.

Por otro lado, María Jesús Pelayo García ostenta la vicepresidencia quinta, que se centra en el Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia, desde la que se gestionarán los servicios de turismo, cultura, universidades, otras ferias y congresos y el Centro Provincial de Exposiciones (CEX).

La vicepresidenta sexta, Encarnación Medina Juárez, abordará la gestión del área de Atención a las Personas. Se ocupa de los Servicios Sociales, de la residencia Santo Tomás de Villanueva, igualdad y Casa de Acogida, escuela infantil “La flauta mágica”, atención a las personas mayores, recuperación de toda la memoria y cooperación internacional.

El Área de Asistencia a los municipios de Ciudad Real ha sido delegada por Valverde en la diputada provincial Maribel Mansilla. Incluye los siguientes departamentos: Servicio de subvenciones, planes de inversión y gasto corriente; planes de empleo y planes europeos; Unidad de Apoyo Técnico a los municipios; Departamentos y servicios de Arquitectura. Asistencia técnica a los municipios; Vías, Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente. Apoyo al ciclo integral del agua, carreteras y caminos rurales, relaciones con los Consorcios RSU (Resusa y Emaser) y SCIS.

Los seis vicepresidentes, la mayoría mujeres por primera vez, contarán con la asistencia de cinco diputados y diputadas provinciales delegados, que son Carlos Martín de la Leóna Menchén, que se ocupará de recursos humanos (servicio de personal, formación, prevención y seguridad, CENPRI y Administración Electrónica e Imprenta Provincial); Carlos Jesús Villajos Sanz, diputado delegado de apoyo al ciclo integral del agua, servicios de caminos rurales y medio ambiente (también será designado mañana presidente del Consorcio RSU); María Antonia Álvaro García-Villaraco diputada delegada del servicio de igualdad y casa de acogida, atención a las personas mayores y escuela infantil La Flauta Mágica; Benjamín de Sebastián Mora, diputado delegado del servicio de secretaría general, servicios de registro, información y patrimonio y archivo provincial. De Sebastián ostentará, asimismo, la presidencia de la Mesa de Contratación de la Diputación de Ciudad Real.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco Troyano, también ha sido designada diputada provincial delegada de los servicios de promoción económica, empleo y formación laboral.

Ocho comisiones informativas

A propuesta también del presidente de la Diputación, la gestión se articulará a través de ocho comisiones. La Comisión Informativa Permanente Asistencia a los Municipios, cuyo cometido será el previo informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos al área de Gobierno de su misma denominación que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y a la Junta de Gobierno.

La Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Especial de Cuentas, se encargará del previo informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos a las cuentas y expedientes económicos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno y a la Junta de Gobierno cuando esta última actúe con competencias delegadas.

La Comisión Informativa Permanente de Personal, que hará lo propio con los asuntos en materia de Personal y Recursos Humanos.

La Comisión Informativa Permanente de Organización Interna tendrán por objeto el informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos al área de gobierno de su misma denominación no expresamente atribuidos en las comisiones de Hacienda y Personal y que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y a la Junta de Gobierno cuando esta última actúe con competencias delegadas.

La Comisión Informativa Permanente de Recursos Humanos y Régimen Interior, tratará el previo informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos a Personal, Prevención, Seguridad, Protocolo y Subalternos y demás asuntos de régimen interno que no tengan cabida en las restantes comisiones.

La Comisión Informativa Permanente de Atención a las Personas cuyo objeto y cometidos serán el previo informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos al Área de Gobierno de su misma denominación que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno cuando esta última actúe con competencias delegadas.

La Comisión Informativa Permanente de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico cuyo objeto y cometidos serán el previo informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos al Área de Gobierno de su misma denominación que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno cuando esta última actúe con competencias delegadas.

La Comisión Informativa Permanente de Promoción del Turismo Identidad y Tradiciones en la Provincia cuyo objeto y cometidos serán el previo informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos al Área de Gobierno de su misma denominación que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno cuando esta última actúe con competencias delegadas.

Y la Comisión Informativa Permanente de Impulso Sociocultural de la Provincia cuyo cometido será el previo informe, dictamen, consulta o propuesta de los asuntos relativos al Área de Gobierno de su misma denominación que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno cuando esta última actúe con competencias delegadas.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a las retribuciones de los diputados y diputadas que tienen dedicación exclusiva. En concreto, la ostentarán al 100 por cien el presidente; la vicepresidenta responsable del área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico; el vicepresidente del Área de Organización Interna; y la vicepresidenta del Área de Impulso Socio-Cultural y Turístico de la Provincia. Por el grupo socialista, el portavoz, coordinación y organización con dedicación exclusiva, y la viceportavoz y el secretario con dedicación parcial al 50 por ciento.

Por otro lado, tendrán una dedicación parcial del 75 por ciento de la jornada el secretario del grupo del PP, la diputada del Área de Impulso de la Identidad y Tradiciones de la Provincia y la diputada del área de asistencia a los municipios.

Consejos, organismos y patronatos

En otro orden de cosas, el Pleno ha designado a los diputados y diputadas que integrarán las diferentes comisiones, organismos, patronatos y consejos. La asignación de los diputados y diputadas del Equipo de Gobierno se ha llevado a cabo, en palabras del presidente de la Diputación, teniendo en cuenta la naturaleza de las atribuciones que están llevando a cabo dentro de las áreas de gestión que les han sido delegadas.

ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL “DIARIO LANZA”

Presidencia: Milagros Calahorra Vera. Vocal por el grupo popular Adrián Fernández Herguido, suplente Carlos Jesús Villajos. Vocal por el grupo Vox María Jesús Pelayo, suplente Milagros Calahorra. Vocal por el grupo socialista Vanesa Irla, suplente Begoña Martín Moreno.

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO

Vocal: María Jesús Pelayo García. Suplente: Milagros Calahorra Vera

ÓRGANOS COLEGIADOS EN ÁMBITO CATASTRAL. CONSEJOS TERRITORIALES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA

Vocal: Adrián Fernández Herguido. Suplente: Carlos Martín De La Leona Menchén

SECCIÓN PROVINCIAL DEL CONSEJO DE EMPADRONAMIENTO

Vocal: Benjamín De Sebastián Mora. Suplente: Rocío Zarco Troyano

PATRONATO DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

Titular: Carlos Jesús Villajoz Sanz. Suplente: María Isabel Mansilla Piedras

PATRONATO DEL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

Titular: Carlos Jesús Villajoz Sanz. Suplente: María Isabel Mansilla Piedras

PATRONATO DEL PARQUE NATURAL DE VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA

Titular: Carlos Jesús Villajoz Sanz. Suplente: María Isabel Mansilla Piedras

CONSEJO ESCOLAR DEL COLEGIO PÚBLICO “SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA”

Titular: María Jesús Pelayo García. Suplente: Milagros Calahorra Vera

CONSEJO ASESOR DE SERVICIOS SOCIALES

Vocal: Encarnación Medina Juárez. Suplente: María Antonia Álvaro García-Villaraco

COMISIÓN PROVINCIAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y URBANISMO

Vocal: Adrián Fernández Herguido. Suplente: Carlos Martín De La Leona Menchén

JUNTA RECTORA DEL PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA Y ALREDEDORES

Vocal: Carlos Jesús Villajos Sanz. Suplente: María Isabel Mansilla Piedras

CONSEJO DE LA LECTURA Y BIBLIOTECAS DE CLM

Vocal: María Jesús Pelayo García. Suplente: Milagros Calahorra Vera

CONSEJO REGIONAL DE DEPORTES

Vocal: Milagros Calahorra Vera. Suplente: María Jesús Pelayo García

COMISIÓN PROVINCIAL DE LA VIVIENDA

Titular: Encarnación Medina Juárez. Suplente: María Antonia Álvaro García-Villaraco

CONSEJO ASESOR DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE CASTILLA-LA MANCHA

Titular: Encarnación Medina Juárez. Suplente: María Antonia Álvaro García-Villaraco

CONSEJO DE CAPACITACIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN CASTILLA-LA MANCHA

Titular: Sonia González Martínez. Suplente: Rocio Zarco Troyano

CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO DEL MEDIO RURAL Y FRENTE A LA DESPOBLACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

Titular: Sonia González Martínez. Suplente: Rocio Zarco Troyano

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA AGENDA 2030

Titular: Sonia González Martínez. Suplente: Rocio Zarco Troyano

PATRONATO DEL MUSEO MUNICIPAL LÓPEZ VILLASEÑOR

Titular: María Jesús Pelayo García. Suplente: Milagros Calahorra

JUNTA RECTORA DEL CONSORCIO “CENTRO ASOCIADO A LA UNED DE CIUDAD REAL”

Titular: María Jesús Pelayo García. Suplente: Milagros Calahorra Vera

JUNTA RECTORA DEL PATRONATO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR MUNICIPAL DE MANZANARES

Titular: María Jesús Pelayo García. Suplente: Milagros Calahorra Vera

COMITÉ ORGANIZADOR DE LA FERIA NACIONAL DEL CAMPO (FERCAM) EN MANZANARES

Titular: María Jesús Pelayo García. Suplente: Milagros Calahorra Vera

FEMP

Titular: Miguel Ángel Valverde Menchero. Suplente: Adrián Fernández Herguido

ORGANOS VINCULADOS A PERSONAS JURÍDICO-PRIVADAS

CONSORCIO “AEROPUERTO CIUDAD REAL”

Titular: Miguel Ángel Valverde Menchero. Suplente: Sonia González Martínez

JUNTA GESTORA DE LA LONJA AGROPECUARIA DE CIUDAD REAL

Titular: María Isabel Mansilla Piedras. Suplente: Carlos Jesús Villajos Sanz

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN CASTELLANOMANCHEGA DE COOPERACIÓN

Titular: Encarnación Medina Juárez. Suplente: María Antonia Álvaro García-Villaraco

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN MUSEO DEL VINO DE VALDEPEÑAS

Titular: Sonia González Martínez. Suplente: Benjamín De Sebastián Mora

Titular: María del Rocío Zarco Troyano. Suplente: María Isabel Mansilla Piedras

COMITÉ PROVINCIAL DE LA CRUZ ROJA

Titular: Encarnación Medina Juárez. Suplente: María Antonia Álvaro García-Villaraco

ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN RECTORA DE LA FERIA DE ARTESANIA DE CASTILLA-LA MANCHA (FARCAMA)

Titular: María Jesús Pelayo García. Suplente: Milagros Calahorra Vera

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE VALLE DE ALCUDIA (GRUPO DE ACCIÓN LOCAL)

Titular: Sonia Gónzalez Martínez. Suplente: Miguel Ángel Ruiz Rodríguez

SODICAMAN

Titular: Sonia Gónzalez Martínez. Suplente: Rocío Zarco Troyano

TRAGSA

Titular: Miguel Ángel Ruiz Rodríguez. Suplente: Carlos Martín De La Leona

CÁMARA DE COMERCIO

Titular: Miguel Ángel Valverde Menchero. Suplente: Sonia Gónzalez Martínez.

CONSORCIO RSU

Presidente: Carlos Jesús Villajos. Existen 10 vocalías. Por el Partido Popular Andrés Arroyo Valverde, José Lozano García, Rebeca Sánchez Maroto y Carmen María Montalbán Martínez. Por el Partido Socialista figuran José Antonio Talavera Sánchez, Rosa María Gutiérrez Camacho, Yolanda de la Cruz Gómez, Juan Carlos Valdelomar Martín y Josefa Poyatos de Marcos. Y Milagros Calahorra por Vox.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos