La Junta de Gobierno de la Diputación aprueba el Plan de Emergencia Social para 2024 con una inversión de 1’2 millones de euros

La Junta de Gobierno aprueba el Plan de Emergencia Social para 2024 con una inversión de 1'2 millones de euros

Ciudad Real Noticias.- La Junta de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado, en su habitual reunión de los martes, que ha estado presidida por el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde Menchero, el Plan de Emergencia Social para 2024. Aunque el número de solicitudes ha descendido de forma considerable atendiendo a los cómputos anuales de ejercicios anteriores, el Equipo de Gobierno de coalición ha mantenido la asignación presupuestaria de 1’2 millones de euros.

El Plan de Emergencia Social es una de las primeras actuaciones que se han puesto en marcha con cargo a los presupuestos del año que viene con el objetivo de que las personas que pueden acceder a las ayudas, destinadas a cubrir las necesidades básicas en el seno de familias desfavorecidas, no tengan que esperar por razones burocráticas.

Por otra parte, se ha dado luz verde a certificaciones de obras en carreteras y a diversas actuaciones en materia social y turística. Con respecto a las vías de comunicación pertenecientes a la Red Provincial hay que mencionar la certificación final y revisión de precio de la intervención que se ha llevado a cabo en la carretera CR-5021, en el tramo de Brazatortas a Cabezarrubias del Puerto en su primera fase, entre los puntos kilómetros 0’600 y 5’600. El coste total asciende a 647.420 euros y se han certificado 151.190 euros.

Se ha aprobado, asimismo, la certificación número 12 de las obras de acondicionamiento de la carreteras CR-6142, de Torre de Juan Abad a su zona de regadío. Se adjudicó en 692.992 euros y en esta ocasión se han certificado 68.920 euros.

Por otro lado, se ha procedido a la aprobación del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Empresa Pública de Promoción del Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha (ETURIA CLM), para la presencia en las ferias de turismo en las que participe en el presente ejercicio. La Diputación de Ciudad Real aporta un total de 50.000 euros.

En otro orden de cosas, se ha dado el visto bueno a la resolución de la convocatoria de subvenciones para programas y actividades de asociaciones que fomenten la igualdad de oportunidades, así como el respeto a la diversidad sexual en los municipios de la provincia de Ciudad Real. Se han ejecutado 67.887’83 euros de una partida total que asciende a 100.000 euros.

También se ha aprobado la resolución de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional correspondiente al presente ejercicio, aunque las ONG participantes podrán finalizar sus proyectos antes del 30 de junio de 2024. Han resultado beneficiadas quince asociaciones y ONG’s, que trabajan mayoritariamente con mujeres en algunos de los siguientes países: Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, Senegal, Marruecos, Mauritania, Guinea Ecuatorial, Mali, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Cabo Verde, Zimbawe, Angola, Kenia, República Democrática del Congo, Togo, Benin, Sierra Leona, Burkina Faso, India, Pakistán, Filipinas y Nepal.

Ha salido adelante, igualmente, la resolución de la convocatoria de subvenciones para programas y actividades relativas a la promoción del principio de igualdad de género, destinada a ayuntamientos de hasta 50.000 habitantes y EATIMS de la provincia. Se han concedido subvenciones a 64 ayuntamientos por valor de 104.830 euros.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos