Las Cortes regionales aprueban cuatro resoluciones contra los indultos del ‘procés’ y para investigar la corrupción “a fondo y con todas las consecuencias”

Las Cortes regionales aprueban cuatro resoluciones contra los indultos del ‘procés’ y para investigar la corrupción “a fondo y con todas las consecuencias”El Parlamento autonómico de Castilla La Mancha expresa que “en el momento actual no se dan las circunstancias para la concesión de un indulto a los condenados por el procés”.

Ciudad Real Noticias.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han expresado este jueves a través de la aprobación de cuatro resoluciones de PSOE y Ciudadanos su posicionamiento acerca de la repercusión para la región de dos cuestiones de debate nacional. Así, rechazan los posibles indultos a los condenados por el ‘procés’ y aseguran que “en el momento actual no se dan las circunstancias” para concederlos, mientras que animan, en el marco de la ‘Operación Kitchen’, a investigar “a fondo y con todas las consecuencias” la corrupción política, exigiendo nueva legislación nacional y autonómica.

Han sido dos de los asuntos debatidos en un Pleno en el que también se ha dado el visto bueno a una iniciativa de Ciudadanos sobre la aplicación del etiquetado Nustriscore y que ha comenzado con el debate de la moción presentada por el Grupo Popular como consecuencia de la interpelación en la sesión anterior relativa a la Política general seguida en relación al Programa 412D ‘Atención Integrada a la Salud’, que ha recibido cuatro enmiendas de Cs calificadas al inicio del Pleno de hoy. Esta iniciativa del diputado popular Juan Antonio Moreno Moya ha quedado rechazada en la ronda de votaciones por 23 votos en contra y solo 10 a favor.

Caso ‘Kitchen’

A continuación han tenido lugar los dos debates generales introducidos respectivamente por los grupos Socialista y Popular sobre el auto del 1 de junio del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional sobre el llamado ‘Caso Kitchen’ en el que está siendo investigada, entre otras personas, la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias; y sobre las repercusiones para Castilla-La Mancha de los posibles indultos que concedería el Consejo de Ministros a los condenados por el ‘Procés’.

En este sentido, una resolución socialista aprobada con los 23 votos de su formación y de Cs pide que “se investiguen a fondo y con todas las consecuencias” y “con máximo rigor” los casos de corrupción que “avergüenzan a nuestro país y generan una mala imagen de la política que no se corresponde con la pulcritud y el buen hacer de la mayoría de las personas que desarrollan una actividad política tanto en el Estado como en las comunidades autónomas y las entidades locales”. Además, pide a los partidos que “extremen las medidas y precauciones con respecto a los posibles casos de corrupción” y que pongan en evidencia que “el compromiso y el hacer político llevan parejo un compromiso ético y ejemplificante”.

Mientras, la resolución de Cs sobre este tema aprobada también con los votos del PSOE anima a desarrollar nueva legislación para combatir con mayor ímpetu los “numerosos y vergonzosos casos de corrupción” que generan una pérdida de confianza hacia la clase política. Así, el Parlamento autonómico insta a desarrollar una normativa autonómica que “establezca un marco de protección jurídica para los funcionarios y empleados públicos que denuncien episodios de corrupción en el seno de la administración pública”, así como crear unidades de investigación independientes; y, en sentido similar, pide a escala nacional “una ley integral de lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes”.

Debate sobre indultos del ‘procés’

El debate general sobre la posible concesión por parte del Consejo de Ministros de indultos parciales a los condenados por delitos de sedición y malversación de caudales públicos de los dirigentes independentistas del ‘procés’ ha contado con la participación del vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, y se ha resuelto con la aprobación de otras dos resoluciones, una socialista y otra del grupo de Ciudadanos, en el primer caso con 23 fotos a favor y 10 en contra y en el segundo por unanimidad.

La que ha salido adelante con el apoyo del conjunto de la Cámara insta en su único punto al Gobierno de España a “defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley y no conceder indultos a los políticos del ‘procés’ condenados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación de fondos”.

La resolución del PSOE añade que “la democracia española actuó de manera ejemplar frente al desafío independentista” y en el tercero de sus seis puntos “hace constar” que “en el momento actual no se dan las circunstancias adecuadas para la concesión de un indulto a los condenados del procés”. Este posicionamiento lo hace después de argumentar las dudas de los socialistas de que las “nobles” intenciones el Gobierno central puedan ser “correspondidas, en el futuro” por los dirigentes que serían beneficiados por el indulto mediante “el abandono definitivo de la unilateralidad y la vía de la ruptura”.

En otros puntos, esta resolución hace precisamente un llamamiento al independentismo para que abandone esta estrategia y trace “una hoja de ruta en la que pueda estar la mayoría de la ciudadanía catalana”, hace un llamamiento al conjunto de la clase política a abordar las soluciones “con ánimo de consenso, con altura de miras y responsabilidad de Estado”, muestre “rechazo a cualquier estrategia de agitación ciudadana que pretenda más división” y exija “un compromiso firme de respeto absoluto a la Jefatura del Estado, excluyéndola de cualquier debate partidista”.

Aprobada una PNL sobre etiquetado Nutriscore

El Pleno también ha votado dos proposiciones no de ley, rechazando la que Cs ha presentado sobre la creación del ‘Cheque I+D+i’ para favorecer la contratación de nuevos investigadores, tras un debate que ha contado con la intervención de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Previamente se ha debatido otra PNL de Cs que sí ha contado con el apoyo de la Cámara, tras la incorporación de dos enmiendas socialistas, recibiendo el apoyo de 23 escaños de su grupo y del PSOE y la abstención de los diez del PP. La iniciativa pide al Gobierno central el “aplazamiento” de la introducción del sistema de etiquetado Nutricore en España hasta que se acuerde “un sistema de etiquetado común europeo y homologable en todo el mercado interior, reemplazándolo por una campaña de información adicional sobre el valor nutricional de los alimentos y sobre los beneficios de una dieta variada y saludable como la dieta mediterránea”.

Pero, además, la PNL incluye que en caso de aplicarse finalmente este etiquetado, “los alimentos y productos que forman parte de nuestra dieta mediterránea no se vean perjudicados por el semáforo nutricional”, así como que se excluyan los productos con reconocimientos como Indicaciones Geográficas Protegidas, Denominaciones de Origen Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas. La iniciativa pide también un análisis anual de la aplicación del sistema de etiquetado para evaluar su funcionamiento y detectar posibles fallos de aplicación.

Por último, en el bloque de control al gobierno regional, los consejeros de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y de Fomento, Nacho Hernando sobre ayudas agrícolas por el temporal de Filomena; instalaciones de antenas de telefonía móvil y la carretera CM-200ª a su paso por Fuente de Pedro Naharro (formuladas por el Grupo Popular); el número de recetas de ansiolíticos (Cs) y la subvención a la Agencia del Agua (PSOE).

En #GENERALI, trabajamos para que tu salud y la de los tuyos sea siempre lo primero. Si quieres disfrutar de hasta un 40% de descuento en tu seguro de #salud, ¡consúltame y te informo! ☎ 678 68 78 02 - 926 24 23 88

Curso Seguridad Informática - Qualif