Ciudad Real Noticias.- Hoy ha sido presentado en el Palacio Provincial el Campeonato de España de Orientación a Pie que se va a celebrar en Puebla de Don Rodrigo, Luciana y Fontanarejo con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real.
La vicepresidenta responsable del servicio de Deporte, Milagros Calahorra, ha dado a conocer la noticia junto a José Ramón Molina, presidente de la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha, y Emilio Moreno-Chocano.
Calahorra se ha dirigido a ellos para agradecerles su esfuerzo y reconocer la complicación de un evento como este, con las singularidades de esta disciplina deportiva. Aquí ha incluido la vicepresidenta a los tres consistorios que han mostrado toda su disposición para que las pruebas sean posibles, proponiendo espacios y soluciones de alojamiento como el pabellón municipal de Puebla de Don Rodrigo que ha comprometido expresamente la alcaldesa, María Luisa López.
Ha querido destacar así, el desarrollo que supondrán los días 29, 30 y 21 de este mes. Calahorra ha especificado que, “en el caso de la orientación, a través de la colaboración con el convenio de deporte escolar, apoyamos su práctica desde edades tempranas para que todos puedan disfrutar y adentrarse en ella”. Ha añadido que “esperamos que el formato de la competición y el desarrollo de la prueba sea del agrado de todos los participantes y visitantes, que puedan disfrutar también, por las fechas en las que nos encontramos, de nuestra gastronomía, cultura y turismo, haciendo hincapié en nuestra querida Semana Santa provincial”.
Por su parte, los responsables de la Federación han informado de que la primera fase del Campeonato, de especialidades de bosque, tendrá una prueba de larga distancia, otra de relevos y otra de media distancia. Concretamente, la primera se celebrará en el Monte de Utilidad Pública (MUP) Castilnegro, ubicado en Puebla de Don Rodrigo; la segunda en El Rincón y Chiquero, de Luciana; y la tercera en la Dehesa Boyal de Fontanarejo.
Paralelamente, se llevarán a cabo dos propuestas de promoción deportiva para poner en valor el patrimonio y dar difusión a la orientación. Serán el miércoles 27, en Almagro, con una carrera de orientación urbana que se desarrollará por su centro histórico, y el viernes 29, en Puebla de Don Rodrigo, mediante una carrera de orientación nocturna.
Estamos hablando, como ha definido la vicepresidenta, “de un evento multitudinario que supone un privilegio al contar con paisajes naturales singulares en nuestra provincia, como son los dos parques naturales y los dos parques nacionales”.
Lo cierto es que los participantes superan la cifra de 1.600 y deberán estar preparados para planificar cuál es el camino más rápido, en el que menos energía se gasta y durante el que podrán aguantar las subidas y bajadas, además de la lucha contra el bosque. Así lo ha explicado Molina al hablar de las 17 comunidades autónomas que estarán representadas y de la participación extranjera que pone en valor esta disciplina en cuestión.
Por último, el presidente de la Federación en nuestra región ha querido despertar el interés de los ciudadanos con una frase reveladora sobre el entorno protagonista: “vemos cosas fuera que no sabemos que tenemos dentro” haciendo referencia a la parte que es menos conocida de la provincia.