Ciudad Real Noticias.- La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha informado este martes de que la Semana Santa va ser fría desde el lunes, 26 de marzo, hasta el Jueves Santo y que es probable que haya precipitaciones en forma de lluvia desde Viernes Santo hasta el lunes, 2 de abril.
En concreto, ha detallado en rueda de prensa que el Jueves Santo se va producir una situación anticiclónica que afectará a Castilla-La Mancha subiendo las temperaturas hasta los 21 grados en la provincia de Albacete, los 20 grados en la de Toledo, los 19 en la de Ciudad Real, los 16 en la de Cuenca y los 17 en la de Guadalajara.
Sobre las precipitaciones que se pueden producir durante el fin de semana de la Semana Santa, ha aclarado que el Viernes Santo habrá precipitaciones entre 1 y 5 milímetro, y que estas se pueden alargar hasta el Lunes de Pascua
Balance del invierno
Por otro lado, la delegada de la AMET en la región ha detallado el balance de temperaturas, precipitaciones y vientos que han acontecido en Castilla-La Mancha durante este invierno.
En este sentido, ha explicado que la cantidad de precipitaciones caídas en castilla-La Mancha durante la estación invernal han supuesto que Toledo haya estado cuatro veces por encima de su valor normal y Ciudad Real 4,75 veces por encima, Cuenca 3,7 veces por encima; mientras que Albacete ha estado “normal” con 41 milímetros y Guadalajara, que ha recibido 112 milímetros, también supera cuatro veces los valores normales.
Además, ha indicado que las precipitaciones en forma de nevadas de este invierno han sido abundantes con 15 días Cuenca, cuatro días en Ciudad Real y seis días de nieve en Albacete.
De otro lado, la temperatura media del invierno castellano-manchego ha sido de siete grados centígrados, lo que ha considerado normal con respecto a los valores que se registran desde el año 1981 hasta este año, en el que la temperatura media de en la región se sitúa en 7,3 grados.
Respecto a los vientos invernales que han afectado a la Comunidad Autónoma, Castro ha destacado que “han tenido su protagonismo” registrando unas rachas de “importantes” en distintas localidades de la región como en San Pablo de los Montes (Toledo) donde se alcanzaron los 93 kilómetros hora en diciembre o en este mes donde la Base Aérea de Albacete ha registrado rachas de vientos por encima de los 90 kilómetros hora.
Por otro lado, ha recordado que gracias a las últimas borrascas se ha producido un aumento en el nivel de los embalses de la región como es el caso del río Tajo que tiene el 52,81 por ciento de agua embalsada.