Pan Duro, la obra ganadora del I Certamen de Dramaturgias sobre el mundo rural cobra vida en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

Pan Duro, la obra ganadora del I Certamen de Dramaturgias sobre el mundo rural cobra vida en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

  • El Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava cierra su 12ª edición con el estreno de Pan Duro., la obra ganadora del I Certamen de Dramaturgias sobre el Mundo Rural “Campo de Calatrava”, uno de los proyectos más ambiciosos de la Asociación Amigos del Patio de Comedias, que fue sido posible gracias al apoyo económico de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava
  • Pan Duro es un montaje del grupo La Teatrería, dirigido por Antonio Laguna, sobre el texto de Asier Aparicio y los motines del pan ocurridos en el siglo XIX en varias ciudades castellanas

Ciudad Real Noticias.- El Patrio de Comedias de Torralba de Calatrava acogía este pasado fin de semana el estreno de la obra “Pan Duro”, del palentino Asier Aparicio y ganadora del I Certamen de Dramaturgias sobre el Mundo Rural “Campo de Calatrava”, que ha sido llevado a escena por el grupo de teatro aficionado La Teatrería, dirigido por Antonio Laguna.

“Hemos logrado cerrar el círculo”, afirmaba satisfecha la presidenta de la Asociación Amigos del Patio de Comedias, Marian Murcia, tras poder haber hecho realidad lo que parecía un “deseo”, poder representar sobre las tablas de un escenario, alguna de las tres obras ganadoras del I Certamen de Dramaturgias y que más tarde se recogieron en un mismo libro. Una iniciativa que impulsó el pasado año esta agrupación con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

“Pan Duro” ha puesto punto y final a la 12ª edición del Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava. Un estreno mundial que logró, durante dos noches consecutivas, llenar el Patio de Comedias y poner en pie al público que quiso disfrutar de este nuevo montaje.

Hechos históricos, de plena actualidad

Los motines del pan ocurrieron en muchas ciudades españolas, y también europeas, durante el siglo XIX, provocados por la carestía del trigo y de muchos otros productos básicos y de subsistencia. En Pan Duro se representa el motín que tuvo lugar en Palencia en el año 1856, una revuelta que, como muchas otras, también fue encabezada por mujeres, las primeras en organizarse y levantarse en protesta por sus condiciones de vida.

La protagonista de Pan Duro es Dorotea Santos, una valiente y gallarda mujer, interpretada magistralmente por la torralbeña Elena Mora, que logra emocionar y conmover a los espectadores en este dramático montaje en el que participan una veintena de actores.

Una obra compleja y extraordinariamente difícil para un grupo de teatro aficionado de “La Teatrería” que, sin embargo, está resuelta de forma espléndida por su director, Antonio Laguna que, además, juega con la doble interpretación de algunos de los actores.

Una propuesta teatral que nos sitúa en el mundo rural y que sorprende por su calidad interpretativa, pero también por su escenografía y vestuario, que también corre a cargo de los miembros del grupo torralbeño.

Un proyecto de largo recorrido

Con el estreno de Pan Duro, la Asociación Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava culmina uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años: el I Certamen de Dramaturgias sobre el Mundo Rural “Campo de Calatrava”, una convocatoria de textos teatrales en lengua castellana en la que participaron 64 obras de autores de España, Latinoamérica y varios países europeos.

El prestigioso jurado formado por Manuel Canseco, dramaturgo y director teatral; Alberto Muñoz, profesor universitario experto en artes escénicas; Antonio Laguna, escenógrafo e Isabel Barceló, gestora cultural especializada en artes escénicas; presidido por Gema García, presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, eligió Pan Duro como obra ganadora, tras leer los numerosos textos presentados al concurso,

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo económico de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava. Y, además, ha contado con la colaboración de la Dirección General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte que facilitó la publicación de las tres dramaturgias ganadoras.

El extraordinario e ilusionante trabajo de La Teatrería ha permitido la representación de la obra ganadora de ese Certamen que también ha contado con el apoyo económico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la colaboración del Ayuntamiento de Torralba que ha querido cerrar con este estreno la 12ª edición del Festival de Teatro y Títeres de este año.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos