Fallece Francisco Gil-Ortega, exalcalde de Ciudad Real, a los 73 años

Desde las 19:00 horas del día 29 de agosto hasta las 19:00 horas del día 30 de agosto, las banderas de todos los edificios municipales de Ciudad Real ondearán a media asta.

Ciudad Real Noticias.- Ayer martes, 29 de agosto de 2023, Francisco Gil-Ortega, exalcalde de Ciudad Real por el Partido Popular, falleció a la edad de 73 años. La triste noticia llega después de que Gil-Ortega sufriera una dolencia cardíaca que requirió intervenciones médicas en los hospitales de Ciudad Real y Toledo.

Gil-Ortega ocupó el cargo de alcalde de Ciudad Real durante 12 años, desde 1995 hasta 2007, gracias a tres mayorías absolutas consecutivas. Durante su mandato, dejó una huella significativa en la ciudad y lideró importantes proyectos. Además, tuvo una destacada carrera política, siendo presidente del Partido Popular de Ciudad Real entre 1993 y 1996, senador de 1989 a 2004 y diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha de 2007 a 2012.

Uno de los logros más relevantes de Gil-Ortega fue su papel como presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) entre 2012 y 2015. Durante su gestión, impulsó la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, Cuenca. Sin embargo, este proyecto generó polémica y finalmente no se llevó a cabo.

El fallecimiento del exalcalde ha sido profundamente lamentado en Ciudad Real. Como muestra de respeto y reconocimiento a su trayectoria, el Ayuntamiento de Ciudad Real convocó un pleno extraordinario y urgente para aprobar un día de luto oficial. Además, se ha decretado que, desde las 19:00 horas del día 29 de agosto hasta las 19:00 horas del día 30 de agosto, las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta. Asimismo, se colocará un crespón negro en las banderas que se encuentren en el interior de dichos edificios.

Francisco Gil-Ortega, nacido en Arenas de San Juan (Ciudad Real), era químico de formación y profesor de Secundaria. Durante su carrera política, contó con el respaldo y la confianza de destacados líderes del Partido Popular, como María Dolores de Cospedal, quien era presidenta de Castilla-La Mancha en aquel momento y secretaria general del PP.

El funeral de Gil-Ortega se celebrará hoy miércoles a las 10:30 horas en la parroquia de San Pablo de Ciudad Real. Es un momento triste para la ciudad y para todos aquellos que conocieron y trabajaron con el exalcalde, quien dejó un legado importante en la historia de Ciudad Real. Su ausencia será profundamente sentida, pero su memoria y contribuciones perdurarán en la ciudad que tanto amó.

Publicidad

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos