Valverde se reúne con la alcaldesa de Almadén con el objetivo de encontrar soluciones a la “complicada situación” del municipio

Valverde se reúne con la alcaldesa de Almadén con el objetivo de encontrar soluciones a la “complicada situación” del municipio

El presidente de la Diputación visitará consistorio por consistorio para conocer cada realidad concreta, empezando por los pueblos más pequeños

Ciudad Real Noticias.- Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real, ha invertido la mañana de hoy en conocer la situación actual del Ayuntamiento de Almadén, tras la llamada de su alcaldesa solicitando apoyo.

Raquel Jurado ha recibido a Valverde y a su Equipo de Gobierno, entre ellos a los vicepresidentes, Miguel Ángel Ruiz y Adrián Fernández, y a la portavoz Rocío Zarco, con una serie de documentación sobre la mesa que acreditaba cada caso concreto que la regidora deseaba tratar. Junto a sus concejales, José Rodríguez y Francisco Cabrera, Jurado ha ofrecido al presidente un retrato resumido de la “difícil situación” que atraviesa Almadén.

En sus propias palabras, “la Diputación es plenamente consciente de la gravedad, no solo desde el punto de vista económico, sino también del estado actual de muchos proyectos comenzados”. Ante esto, ha valorado positivamente que Almadén haya sido el primer municipio escogido por Valverde para comenzar las consultas a los ayuntamientos y ha agradecido su preocupación. “Ellos son sensibles a lo que aquí sucede y con su ayuda sacaremos medidas adelante para paliar la coyuntura”, ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Institución Provincial ha recalcado que este tipo de jornadas de trabajo son “absolutamente necesarias” para toda la provincia y que con Almadén “hemos querido significar el objetivo de la Diputación de apoyar a todos los municipios, pero empezando por aquellos que más sufren el fenómeno de la despoblación”.

Valverde ha sumado a esto que las gestiones “descuidadas” generan deudas importantes, como es la de esta localidad, que ronda los 18 millones de euros, y ha pedido a los almadenenses paciencia para encontrar soluciones que “encaucen” algunos de los problemas que requieren convenios y contratos precisos.

En este sentido, el presidente ha puesto a disposición del Ayuntamiento dirigido por Jurado los servicios administrativos de la Diputación para que encuentren en ellos el asesoramiento completo que Almadén necesita en estos momentos. Además, Valverde se ha mostrado esperanzado al comprobar que este Equipo de Gobierno local está “implicado e ilusionado en hacer las cosas bien y cambiar la tendencia” y ha lanzado un mensaje de serenidad a los habitantes del pueblo.

Así, el presidente se ha mostrado más firme que nunca al hablar de la colaboración entre la Administración Provincial y Almadén. Concretamente, ha dicho, “aparte de las subvenciones nominativas y de gasto corriente que estaban ya previstas en el presupuesto del año 23, las que vamos a llevar al próximo pleno con una modificación de crédito para aportar más subvenciones a todos los ayuntamientos, incluido este, que esperemos sirvan de alivio, quiero recordar que el cuartel de la Guardia Civil de Almadén tiene previsto contar con una ayuda económica de la Diputación de alrededor de 340.000 euros y que aquí se ha firmado un convenio para reforzar el museo de la Escuela de Minas con una inversión de casi 240.000 euros”.

Ni el presidente de la Diputación ni la alcaldesa se han olvidado del proyecto de hospedería en la Plaza de Toros. Valverde ha marcado el objetivo de resolver esa licitación y el proyecto que se redactó para convertir la iniciativa en una realidad que sirva de escaparate y sea fuente de ingresos para el municipio. No tiene sentido, a su juicio, que tras invertir una gran de dinero público, no se haya previsto algo tan esencial para su puesta en marcha como la climatización. La alcaldesa le ha pedido personalmente ayuda en este punto y el presidente se ha comprometido públicamente a encontrar ese apoyo “de una manera o de otra”.

Y ha finalizado Valverde despejando dudas sobre el futuro de Almadén y su comarca, pues, “aunque tiene muchos problemas, también tiene un Equipo de Gobierno que quiere ofrecer muchas soluciones y la Diputación va a estar a su lado para que un pueblo, tan importante como este, en una comarca con tantas dificultades que pueden ser una oportunidad, por su enlace con tres comunidades autónomas, pueda ser el foco de una tendencia de desarrollo”.

Por tanto, en los próximos meses se anunciarán medidas que servirán de ánimo para los vecinos y propuestas, iniciativas y acuerdos que dibujarán un futuro mejor para ellos.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos